Foto 360: Gabriel Fernández, artista plástico

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, sonríe para la foto el artista plástico Gabriel Fernández. Dibujante (ilustra Los Andes), grabador y escultor, su obra se destaca en el ámbito local gr

El nombre... Gabriel Fernández, mendocino, desde pequeño estuvo rodeado de arte y de lápices. Estudió en la escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño. Además es docente.

Sobre el papel... Desarrolla diferentes expresiones como el dibujo, la escultura y el grabado. La ilustración gráfica y periodística es otro de sus trabajos de referencia. Pone su impronta en el dibujo y crea multiplicidad de figuras.

Su composición... Inquieto, su interés por el arte va más allá del dibujo, pero tiene una impronta fácil de reconocer. "Me interesan muchas cosas, pero hay elementos del estilo que son más notorios. Siempre hay historias dentro del relatos".

Trayectoria... Ha expuesto en salas mendocinas y nacionales y se destaca como dibujante en Los Andes. Ganó el Primer Premio en ilustraciones y caricaturas de ADEPA, el primer Premio en el Salón Vendimia en Grabado, entre otros.

Obras laberínticas: una de las improntas de Fernández, es el cruce de figuras y líneas en cada historia. Prefiere las técnicas mixtas, donde conjuga tinta de impresión, lapicera y acrílico. "La línea, la multiplicidad de formas, tienen una constancia y resultan identificatorios en mi obra".

Entrada de autor: la puerta de su taller guarda un significado particular. La realizó su amigo y colega Guillermo Rigattieri en chapa soldada, donde grabó su impronta inconfundible en la pieza. Le hace compañía "Capricornio", una escultura realizada por Fernández en el mismo material. "Este espacio lo hice con la ayuda de amigos y siempre está en construcción".

Taller a medida: entre sus obras y herramientas, la prensa de grabado tiene su lugar en un rincón del gran salón. Un elemento fundamental en el collagraph. Técnica del grabado que experimentó con su maestro Cristian Delhez y que es parte de su universo artístico.

En construcción: en pleno proceso, un grabado reposa en el atril. "Ahora estoy haciendo un grabado y es un collagraph. Grabo un poco y sigo con otra obra, es un poco más divertido. Cada línea está hecha con cúter, con una presión diferente. Siempre prefiero los trabajos de orden sensible, lo dosifico y creo a mi tiempo".

Figuras en escala: la escultura es otra de su pasión, que las realiza en pequeñas y gran escala. Sobre una de las paredes conserva "Abismo" y "Medusa", esculturas realizada en resina. "La resina siempre te da clase. Primero modelo con arcilla; luego le hago un molde con yeso y después relleno el molde en resina. Es un material resistente y flexible".

Forma humana: entre los protagonistas de su obra, habitan mujeres, hombres y animales de fantasía. Aquí una pequeña escultura de de bronce, bajo la técnica de cera perdida. Una de sus creaciones que expuso en numerosas muestras en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA