• Domingo, 11 de junio de 2017
  • Edición impresa

Foto 360: Esteban Boasso, artista plástico

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, sonríe para la foto el artista plástico cuya obra escultórica va de la cerámica al hierro, en diferentes texturas y colores. Lleva adelante Casa Palmera Galería, un espacio que promueve el arte mendocino.

Lorena Misetich - Especial para Estilo

 

El nombre... Esteban Boasso, nació en Mendoza en 1959. Desde muy joven incursionó en la escultura acompañado de la artista Marta Luca. De manera autodidacta fue cultivando sus creaciones, en cerámica, madera, hierro y piedra.

Carrera... Sus obras son un diálogo entre el tiempo y el espacio. Expuso en galerías y Museos de Cuba, España, México, Chile y Mendoza. Una de sus esculturas se encuentra en el Museo Fader de nuestra provincia.

Búsqueda... Seguidor del Siloísmo, movimiento humanista, sus creaciones nacen de la percepción o ideas. “No me gusta encasillarme, me gusta trabajar a grandes escalas, trabajar con el color, la textura, sin que se pierda la forma”.

Actualidad... Junto a Marta Icarte Jorquera llevan adelante Casa Palmera Galería, un espacio dedicado al arte, donde exponen y comercializan obras de diferentes artistas locales, además de dictar talleres. 

 

 

La foto

 

 

Formas y texturas

 

 

“Siempre ensayo cosas extremas. Desde la ausencia de color y la forma como algo esencial. Y luego creo otras obras con color, sumado a herramientas de la fotografía. Me encanta hacer lo que no sé hacer. Ahora mi desafío es trabajar con piedra”.  

 

Premio

 

 

Entre las herramientas de trabajo, materiales y esculturas de distintas épocas,  sobresale la estatuilla del Premio Leonardo Favio, del Concurso de Realización de Estatuillas 2013, que resultó ganador. 

 

Herramientas

 

 

Todo sirve para formar pequeñas criaturas. En su taller, los instrumentos odontológicos son parte de las herramientas que usa el artista. 

 

En exposición

 

 

Sobre un extenso mesón de la galería principal de Casa Palmera, se encuentran dibujos, esculturas y pinturas de los artistas mendocinos que exponen en el espacio: Lucía Coria, Bernardo Rodríguez, Daniel Ciancio, Laura Rudman, Federico Arcidiácono, entre otros.

 

Autorretrato en 3D

 

 

Vincent van Gogh es uno de sus artistas preferidos. En la galería expone un busto del francés. “Me gusta su pasión vista en la época, que tiene algo místico. En esta obra llevé su autorretrato a  las tres dimensiones resaltando los colores”. 

 

Obra perpetua

 

 

Tres esculturas de metal de la artista plástica fallecida Marta Luca completan el paisaje. Junto con Boasso, ella pensó el espacio a comienzos del 2000. Luego, el artista lo revitalizó. Su obra y estilo están presentes en varios de sus rincones.