Formosa: aprenden leyendas e historias indígenas

Leyendas, adivinanzas e historias de las etnias indígenas formoseñas, escritas en sus lenguas y luego traducidas al castellano, forman parte de las nuevas herramientas que se incluyen en las escuelas de la modalidad bilingüe en la provincia.

Autoridades educativas indicaron que los textos que se traducen son de las etnias wichí, pilagá y toba y que además se suman tonos musicales con instrumentos autóctonos de cada comunidad.

El Instituto Pedagógico Provincial ha promovido talleres de producción de materiales didácticos en lenguas originarias para la interculturalización de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), a partir de una estrategia diseñada desde la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El objetivo de promover estas prácticas de lenguaje en lengua toba, wichí y pilagá “es para aportar al desarrollo específico del espacio curricular de Lengua y Cultura Aborigen", indicó el Ministerio de Educación provincial.

La iniciativa, señalaron, busca "fortalecer el proceso escolar de las lenguas y culturas indígenas a través de la generación de proyectos educativos para la producción de discursos sociales en lenguas propias de cada etnia”.

Es por eso que en los talleres “se intercambiaron conocimientos sobre la pertinencia de los temas para los distintos niveles, se analizaron los relatos, cuentos, fotografías, libros de textos, blogs, murales, manuales, recetas, instructivos que circulan en la escuela y en la comunidad”.

Además, destacaron "la interpretación de canciones en lenguas propias, acompañada por instrumentos musicales que conforman el acervo cultural de cada etnia y que cada docente realizará con el grupo de alumnos en las escuelas lo adquirido en estos talleres".

A partir de esta capacitación los docentes podrán "socializar lo producido en el taller, ampliar y contextualizar utilizando la secuencia trabajada y elaborar con los estudiantes el proyecto en lengua indígena para remitir a la Coordinación de EIB el material producido".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA