Estilo Domingo, 30 de julio de 2017 | Edición impresa

Ford Ranger, invencible en el barro

La pick-up fue presentada en Cardales, Buenos Aires, y asombró con su desempeño. A lo que suma un exterior renovado.

Por Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Ford Argentina organizó la pasada semana una charla técnica y una prueba para mostrar la renovada Ranger 2018.

Un campo especialmente preparado en la zona de Cardales, en la provincia de Buenos Aires, fue el escenario elegido para probar las unidades (18 en total) y donde el motor diesel PUMA 2,2 ahora con turbo de geométrica variable, que suplanta al turbo común, el anterior modelo.

Esto se traduce en un aumento de la potencia que pasó de 125 CV a 150, mientras que el torque aumentó hasta los 375 Nm desde las 1.500 vueltas.

Y dentro de la extensa gama ofrecida hay un motor más potente como el PUMA 3.2, de 220 CV, señalando que ambos motores diesel han adoptado un nuevo filtro de partículas (DPF, por sus siglas en inglés), lo que les permitirá quedar incorporados dentro de las normas Euro V.

Además, Ranger es la única pick-up que se ofrece con motor naftero (2.5 litros con 166 CV); y en esta nueva versión se presenta con cambios en los asientos de válvulas, que lo hacen adaptable para ser utilizados con GNC. Vale recordar que si la instalación del equipo de gas natural comprimido se hace en un concesionario de la marca, no pierde la garantía de fábrica.

 

 

En el terreno

Si bien muchos de los cambios propuestos por la marca del óvalo ya habían sido anticipados en el pasado Salón del Automóvil, ahora la charla fue directa y exclusiva sobre la camioneta, sumándole el atractivo de poder “peludear” sobre el barro y los desniveles de un terreno preparado para ello.

Además, con la llegada del nuevo modelo, las versiones Limited y XLT Diesel incorporan el reconocido Sync 3, ya utilizado en el Focus, New Kuga y Mondeo entre otros; como parte de la evolución del sistema de conectividad de Ford que permite la integración de un smartphone y el acceso a las aplicaciones de navegación, mensajería y música de manera más sencilla.

Y además, todo compatible con Android Auto y Apple Car Play, lo que permite un control más rápido e intuitivo de todas las funciones con capacidades similares a la de un teléfono celular inteligente, sumando seguridad y confort de manejo; mientras que desde su pantalla de 8" táctil capacitiva se pueden controlar también las funciones del climatizador.

 

 

Algunos detalles

La Ranger en su versión 2018 presenta un frente renovado, con nueva parrilla, faros más alargados con lámparas halógenas con proyectores, nuevo paragolpes, faros antinieblas y un nuevo diseño de capot.

Viene calzada sobre llantas de 18”, con cubiertas de baja resistencia a la rodadura y con sistema de monitoreo de presión en cada rueda.
Ahora el control de velocidad crucero cuenta con limitador, además se ha incorporado el aibarg de rodillas en todas las versiones.

 

Todos los modelos

La Ford Ranger se presenta en 16 modelos, con cabinas simples y doble, y con motores diesel o naftero. Los valores van desde los $425.500 a los $867.200. Este es el detalle: 

Ranger XL Cabina Simple 4x2 Nafta 2.5 $425.500
Ranger XL Cabina Doble 4x2 Nafta 2.5 $469.600
Ranger XLT Cabina Doble 4x2 Nafta 2.5 $499.500
Ranger XL Cabina Simple 4x2 Diesel 2.2 $443.900
Ranger XL Cabina Simple 4x4 Diesel 2.2 $540.500
Ranger XL Cabina Doble 4x2 Diesel 2.2 $508.700
Ranger XL Cabina Doble 4x4 Diesel 2.2 $605.100
Ranger XLS Cabina Doble 4x2 Diesel 3.2 $597.000
Ranger XLS Cabina Doble 4x2 Diesel 3.2 Automática $620.100
Ranger XLS Cabina Doble 4x4 Diesel 3.2 $680.600
Ranger XLT Cabina Doble 4x2 Diesel 3.2 $672.400
Ranger XLT Cabina Doble 4x2 Diesel 3.2 Automática $711.600
Ranger XLT Cabina Doble 4x4 Diesel 3.2 $755.000
Ranger XLT Cabina Doble 4x4 Diesel 3.2 Automática $769.500
Ranger LIMITED Cabina Doble 4x4 Diesel 3.2 $819.400
Ranger LIMITED Cabina Doble 4x4 Diesel 3.2 Automática $867.200