Fondo buitre demanda a Mendoza por una vieja deuda

Es un saldo de 7 millones de dólares del bono Aconcagua, que fue emitido hace 20 años. Sus tenedores nunca se presentaron a renegociar cuando se habilitó esa opción en 2004. El Gobierno ya contrató abogados para la defensa.

Mendoza fue demandada por Moshe Marcel Ajdler. En el Gobierno provincial dicen que es un “fondo Buitre” que reclama 7 millones de dólares por ser tenedor de los viejos bonos emitidos por Arturo Lafalla en 1997, el Aconcagua. Ese bono fue renegociado por la provincia en 2004 y reabrió las posibilidades de canje hasta 2008 inclusive.

Moshe Marcel Ajdler nunca apareció para reclamar esta acreencia hasta el año pasado, cuando empezó a mandar cartas documento al Gobierno mendocino. A principios de este año, con la representación del abogado Robert Cohen, presentó la demanda por esos 7 millones de dólares más intereses.

Ayer, el Ejecutivo publicó el decreto 547; con la firma de Alfredo Cornejo nombra dos buffetes de abogados: uno de Estados Unidos y otro de Buenos Aires, para desarrollar la defensa de la Provincia en los estrados de Nueva York.

Los abogados nombrados son viejos conocidos de Mendoza porque ambos estudios ya la defendieron en dos juicios de fondos buitre en 2005: “Greylock Global Opportunity Master Fund Ltd. y Greylock Global Distressed Debt Master Fund Ltd. c/Provincia de Mendoza” y “Rabi c/Provincia de Mendoza”.

En Nueva York los defensores serán Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton; en Buenos Aires serán Cabanellas, Etchebarne y Kelly. Uno litigará en Estados Unidos y el otro cumplirá funciones de coordinación entre los abogados neoyorquinos y el Gobierno provincial.

Ayer el gobernador Cornejo visitó la futura Central Térmica de Anchoris, una obra que da trabajo a 200 personas y contrata a 15 pymes mendocinas como proveedoras del proyecto. Quizá por el entusiasmo ante una inversión de 67 millones de dólares para generar 10,25 megawats, el Gobernador se mostró optimista: “Nos ha demandado por 7 millones de dólares un fondo buitre. Para nosotros extemporáneamente, creemos que está prescripto. El cierre del canje se hizo bien en su momento. Es deuda viejísima. Nunca nadie apareció a reclamar, a pesar de que se hicieron dos reaperturas”.

En sintonía, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, también indicó que “Mendoza siempre tuvo voluntad de pago. Cuando hubo algún problema de capacidad de pago, se hizo algún canje. Desde el canje 2004, se hicieron sucesivas operaciones hasta 2008 inclusive. Hay un saldo menor, que nunca reclamó y parte ahora lo está haciendo”.

Para seguir con las sintonías, el fiscal de Estado Fernando Simón dijo que “tenemos un cauto optimismo en las posibilidades de la Provincia. Creemos que será desestimada rápidamente, porque el plazo de reclamo ya estaría prescripto”.

Las historias de las deudas de Argentina parecen no tener fin. El bono Aconcagua fue una emisión por 250 millones de dólares realizada por el entonces gobernador Lafalla en el ‘97. En 2004, con Julio Cobos en la Gobernación, se produjo el canje de esos bonos por el Mendoza 18.

Cobos logró canjear bonos por algo más de 230 millones de dólares; se recuperaron un poco más de U$S 8 millones por pagos de deudas impositivas y quedaron sin canjear U$S 10.588.000.

Si las deudas no se clausuran, el hambre de los buitre tampoco. Los analistas indican que Moshe Marcel Ajdler es un tenedor independiente que concentra 7 millones de los U$S10,5 millones que quedaron sin canjear hasta 2008. Recién apareció en escena en agosto del año pasado, cuando empezó a hacer los reclamos por vía administrativa.

Con ese reclamo bajo el brazo, en diciembre del año pasado, cuando Cornejo viajó a Estados Unidos, empezaron las consultas para analizar la situación legal y las posibilidades que tenía Ajdler de ganar su reclamo.

Cornejo viajó con el entonces ministro de Hacienda Martín Kerchner y el actual Nieri, más el fiscal de Estado Simón. En ese viaje, Kerchner, Nieri y Simón se entrevistaron con cinco estudios jurídicos especializados en mercados de capitales. La decisión recayó sobre los viejos conocidos de Mendoza.

Nieri sostiene que los dos estudios ya trabajaron con Mendoza, conocen el canje del bono Aconcagua, lo defendieron con éxito en su momento y son especialistas en mercado de capitales.

A Nieri lo persigue lo que no pudo renegociar

A veces los hechos tienen conexiones impensadas: el actual ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, fue uno de los protagonistas del canje que en 2004 intentó sepultar en la historia a ese bono que Ajdler se empecina en mantener vivo.

En 2003, Nieri era el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, el ministro era Alejandro Gallego. El actual ministro de Alfredo Cornejo fue el encargado de reestructurar el bono Aconcagua y transformarlo en otra deuda de mayor plazo y menos interés: el bono Mendoza 18 que vence en setiembre del año que viene.

De hecho, Nieri partió hacia el Fondo para la Transformación y el Crecimiento en julio de 2004, cuando el canje estaba cerrándose, pero aún así siguió encargándose de la relación con los bonistas tratando de que la mayor cantidad de tenedores se pasaran al Mendoza 18.

Cuando asumió Cornejo, Nieri volvió a la función pública como subsecretario de Financiamiento. En marzo pasado, Nieri fue promovido a ministro. Justo cuando la demanda se hacía efectiva.

Creen que prescribió al menos hace cuatro años

El bono Aconcagua fue emitido en 1997. A la hora de convocar a los inversores para quedarse con los papeles de Mendoza hubo una cláusula clara: el bono se terminaba de cancelar a diez años, es decir todo quedaba cerrado en 2007. Este año se cumplen 10 años del vencimiento del Aconcagua.

Por eso es que hay cierto optimismo. El discreto argumento que se esgrime es que la ley de Nueva York establece la prescripción de los reclamos a seis años; en las clásulas de lanzamiento del bono Aconcagua se establecían cuatro años para la prescripción. Así es que con la ley de Nueva York el plazo habría prescripto en 2013.

Sin embargo, la demanda preocupa en el Gobierno provincial. Es que  llegó cuando Mendoza se preparaba para licitar un nuevo proceso de toma de financiamiento por 7.600 millones de pesos. En la edición de ayer Los Andes informaba el resultado de esa licitación iniciada en febrero pasado. La Provincia está lista para salir a tomar deuda y este reclamo puede ensuciar los antecedentes crediticios de Mendoza.

Ayer Cornejo decía con cauto optimismo que “siempre es un riesgo; puede que alguien cuestione por no haber cerrado eso. Nosotros creemos que estamos bien, nadie ha cuestionado la deuda nueva que hemos tomado. Creemos que no es para alarmarse. El propio estudio jurídico nos lo dice que está prescripto y que la Justicia va a fallar a favor nuestro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA