Fondo bonaerense complicará el Presupuesto 2018

El Gobierno debe presentar el mes próximo el proyecto del plan de gastos, pero en octubre la Corte puede pronunciarse sobre el reclamo de Vidal. Las condiciones.

El Congreso estará paralizado. La fiebre proselitista y la condición de minoría de Cambiemos en ambas Cámaras provocaron una situación de estancamiento más profundo que el de anteriores años electorales. Sancionar una ley se volvió una misión imposible.

Sin embargo, como cada año, en setiembre la Casa Rosada enviará a la Cámara baja el Presupuesto 2018 y sacudirá de esta manera una modorra que ya lleva casi un mes, desde que el oficialismo fracasó en su intento de echar al diputado kirchnerista Julio de Vido, acusado en un centenar de causas de corrupción por su desempeño como ministro de Planificación entre 2003 y 2015.

En este contexto de nula actividad, el Presupuesto 2018 acaparará la agenda del Congreso hasta octubre, en un año en que las grandes propuestas parlamentarias del Gobierno, la nueva ley de medios (de Comunicaciones Convergente) y las reformas impositiva y previsional, han quedado durmiendo en los cajones de la Casa Rosada y permanecerán allí por lo menos hasta noviembre.

Pero la discusión de la ley de leyes se presenta este año particularmente complicada: si la Corte Suprema de Justicia de la Nación falla a favor del reclamo del macrismo de restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense, los gobernadores -en particular los del peronismo- endurecerán sus posturas.

Fuentes judiciales señalaron que la Corte podría dictar en octubre -cuando la discusión del Presupuesto esté en pleno debate en Diputados- un fallo a favor de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pero este fallo sería de perfil salomónico para no embarrar la cancha entre las provincias: podría determinar que los fondos para restablecer el Fondo del Conurbano no surjan de las arcas del resto de las provincias sino de la Nación.

“Definitivamente un fallo de la Corte puede impactar en la discusión del Presupuesto, porque si dice que hay que pagar algo a alguien, se tiene que reflejar el pago. Pero no sé qué va a resolver la Corte y es un tema que tiene un aspecto jurídico y otro político”, admitió a Los Andes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El senador macrista es uno de los dirigentes que presentó el proyecto de restitución de los recursos que le quitaron, según dijo, “de una manera vergonzosa a la provincia de Buenos Aires, al solo efecto de someter a su gobernador, Daniel Scioli, y al antecesor, Felipe Solá”.

A la discusión del Presupuesto 2018 también se le añaden otras dificultades: el vencimiento de la Emergencia Económica y del impuesto al Cheque, gravamen que los gobernadores quieren que sea coparticipable en un 100% (actualmente el cálculo de reparto es sobre el 30% de lo recaudado) y la nueva ley de Responsabilidad Fiscal.

Sin embargo, el Gobierno emitió esta semana un comunicado en el que informa que acordó con las provincias el texto de la ley que se denomina de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y que tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.

Según el Poder Ejecutivo nacional, las provincias se comprometen -entre otros puntos- a mantener “constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes)”.

Peña pospuso una semana su exposición a Diputados

A la espera de que el Ejecutivo mande el Presupuesto 2018, las dos Cámaras del Congreso tenían previsto sesionar en los próximos días con asuntos menores, excepto por la ley de Responsabilidad Penal empresaria, que iba a ser modificada en el Senado y devuelta a Diputados, que le dio una media sanción que no dejó conformes ni siquiera a los oficialistas.

Pero definitivamente lo que encenderá al Congreso será la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que le toca volver a exponer, como manda la Constitución, el informe de gestión y finanzas del Estado. Esta vez, ante los diputados.

El funcionario nacional, el de mayor confianza del presidente Macri, iba a brindar su exposición y responder preguntas de los diputados el miércoles próximo, pero finalmente la visita se postergó para el miércoles 30.

En el oficialismo señalaron que el funcionario pidió postergar la visita por cuestiones de agenda. En la oposición suponen que era demasiado pronto para venir, en medio de cuestionamientos a la Gendarmería y al Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, por la desaparición de Santiago Maldonado, además de las quejas del kirchnerismo por la supuesta manipulación del escrutinio provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires.

Sin importar en qué estación del año Peña vaya al Congreso, las sesiones son siempre acaloradas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA