FMI: América Latina crecerá por el impulso de Argentina y Brasil

Según los pronósticos del Fondo, nuestro país avanzará a un 2,2% del PBI este año. Para el Banco Mundial, en cambio, llegará al 3%. Y al 3,2% en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial señalaron ayer que, tras una desaceleración de 6 años, América Latina tendrá en 2017 un crecimiento económico positivo basado en la estabilización de la situación en Brasil y la recuperación en Argentina.

El pronóstico de perspectivas positivas fue dado a conocer ayer en el marco previo de las reuniones de primavera (boreal) que llevan adelante esta semana los dos organismos multilaterales en la ciudad de Washington, en la que participarán los ministros argentinos de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El FMI, al dar a conocer el informe de “Perspectivas Económicas Mundiales”, pronosticó un crecimiento global de 3,5% en 2017, mayor al 3,1% del año pasado, y de 3,6% para 2018.

Respecto de la Argentina, el organismo prevé para este año un avance de 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y de 2,3% en 2018, debido al “mayor consumo e inversión pública” reflejando el “gradual rebote de la inversión pública y exportaciones”.

Para Brasil pronosticó un crecimiento de 0,2% en 2017 y de 1,7% en 2018. Chile crecerá este año 1,7% y 2,3% en 2018. Paraguay avanzará 3,3% y 3,7%, según las previsiones del FMI.

En tanto, el nuevo informe semestral del Banco Mundial -denominado “Contra viento y marea: Política Fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica”- proyecta que el PBI de América Latina y el Caribe crezca 1,5% este año y 2,5% en 2018.

Este escenario “pone fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años”, sostuvo el informe del Banco Mundial.

En ese sentido, el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, dijo que “la recuperación que estamos anticipando para la región en 2017 está explicada principalmente por una estabilización de la situación en Brasil y por una recuperación del crecimiento en Argentina”.

Las estimaciones de Consensus Forecast, utilizadas para este pronóstico, sostienen que Argentina crecerá 3% este año y 3,2% en 2018, mientras que Brasil lo hará en un 0,7% y 2,3% en similar lapso.

México, por su parte, “va a crecer a una tasa cercana al 2% y los países de América Central y el Caribe van a continuar el crecimiento como lo han hecho desde 2008-2009, a una tasa ligeramente inferior al 4%”, agregó Végh.

El reporte del Banco Mundial pone el acento además en el “cambio positivo” que implicó la aplicación de políticas contracíclicas en un gran número de países “por primera vez en la historia” dando lugar esto a un proceso de gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en las épocas de bonanzas.

“La buena noticia”, dijo el economista en jefe del Banco Mundial, es que, como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países con estas políticas fiscales “aumentó de 10% a 45%”.

Por otro lado, en el caso de aquellos países que continuaron con sus políticas procíclicas, ahora deben consolidar aún más sus cuentas fiscales si pretenden minimizar el riesgo de un deterioro en su calificación crediticia y un aumento del gasto de financiación, concluyó el Banco Mundial.

Las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, que tendrán lugar esta semana en la capital estadounidense, se convertirán en el punto de encuentro de funcionarios, expertos, analistas y periodistas.

El récord: una inflación del 720%

El FMI actualizó sus cifras con un negro pronóstico para 2017 en Venezuela, cuyo Producto Bruto Interno caería 7,4% y cuya inflación seguirá desbocada, hasta alcanzar un 720%.

El desempleo también se recrudecería en el presente año en el país, al trepar del 21,2% actual hasta el 25,3%, según las proyecciones. El gigante petrolero seguirá sufriendo por las “graves distorsiones económicas y severas restricciones en la importación de bienes intermedios y un aumento de la inflación”, argumentó el FMI, que empeoró las últimas proyecciones de enero en 1,4%.

El panorama continuará en negativo para 2018. Aunque se avizora que continúe la recuperación (tras alcanzar una caída de 12% en 2016), la recesión alcanzaría el 4,1%, mientras que la inflación llegaría a niveles récord : 2.000%. Agencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA