Fiscal Sidoti: “Soy un blanco fácil”

El funcionario quedó en la mira por su inacción para evitar el femicidio de Ayelén Arroyo (19). El Gobierno pidió un Jury para él y ayer salió a defender su conducta ante la denuncia de la chica que terminó muerta.

"El Gobierno necesita deslindar responsabilidades y parece que soy un blanco fácil", dijo ayer Fabricio Sidoti, el fiscal que investigó la denuncia de abuso de Ayelén Arroyo (19) y que fue denunciado por el Gobierno ante el Jury de Enjuiciamiento.

El fiscal consideró que actuó tal "como se hace en este tipo de casos" y que no podía dejar detenido al padre de la joven; apuntó contra otros organismos del Estado, como el OAL, y consideró que el Gobierno "busca un chivo expiatorio para encontrar un culpable".

"En el Gobierno se están lavando las manos. Yo actué de inmediato cuando recibí la denuncia. Al padre de la joven (Roque Arroyo) lo sacamos del domicilio y ordené la prohibición de acercamiento. Pero, ¿qué hicieron el OAL y la Justicia de Familia que ya habían intervenido antes? Yo le puse prohibición de acercamiento sobre todos los menores de la familia", se defendió el fiscal en Canal 7.

Su trabajo

En relación al día en que la joven madre denunció a su padre por un abuso ocurrido tres años y medio atrás, le tomó declaración a la denunciante e inmediatamente lo buscó (a su padre), lo sacó de la casa, le puso una prohibición de acercamiento a ella y a sus hermanos.

"El hermano no denunció que había situación de abuso, sino que habían sido maltratados cuando eran chicos. Por eso se le puso la prohibición de acercamiento con los hermanos y se le hizo la declaración informativa. Si se le hubiera hecho la informativa o si se lo hubiera imputado ese mismo día la situación procesal no habría variado", explicó en Radio Mitre, sosteniendo que en ningún caso lo podría haber dejado detenido.

Con respecto a la restricción de acercamiento, sostuvo que se hizo constatar otro domicilio, en un asentamiento cercano (donde vive otro hijo)  y que "si se lo hubiera puesto en otro barrio más lejos creo que el asesinato no lo hubiéramos podido evitar".

"Si ustedes compulsan, hay un montón de expedientes que figuran con abuso sexual y se denuncia este tipo de abuso o abusos mucho más graves, donde se les toma una informativa hasta tanto estén todos los informes psicológicos y después se puede imputar o hacer más cosas", explicó a través de Radio Mitre.

Y ante las críticas que hizo el ministro Dalmiro Garay sobre su actuación, afirmó que si hubiera realizado una declaración informativa o imputado "habría salido en libertad puesto que no tenía otros antecedentes ni prohibiciones de acercamiento anteriores, si nos atenemos a lo que dice la ley".

"El sistema falló"

"Acá hay un problema estructural y del Estado. Faltan recursos. Muchas veces pedimos consigna policial y no hay efectivos suficientes", disparó en Canal 7.

"El sistema falló. Tenemos que juntarnos todos los organismos porque estos problemas no vienen de ahora. Hay que ver cómo se hacen cumplir estas restricciones. Quería salir a defenderme porque tengo a mi familia de por medio y me señalan como el culpable", concluyó el fiscal de instrucción que está en el ojo de la tormenta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA