Firmas locales quieren exportar sus marcas mediante franquicias

Buscan desembarcar en mercados de América Latina. El clúster cuenta con el apoyo de ProMendoza. El objetivo es ampliar la matriz exportadora.

Empresas mendocinas buscarán exportar sus modelos de negocio con el sistema de franquicias a los principales países de Latinoamérica. Para ello, con la colaboración de ProMendoza, han conformado recientemente un clúster para llevar adelante ese objetivo de manera conjunta.

Este  denominado "Franquicias Mendoza" está conformado, por ahora, por cinco empresas. Entre ellas, están LedBanner, Bianco&Nero, QULL Education, Brunna Accesorios y Tijeritas.

Por medio de esta asociatividad "el objetivo es poder viajar a ferias internacionales, llevar el know how de cada una, dirimir las oportunidades que hay en ese mercado, conocer a los consumidores y potenciales clientes y socios", explicó Nicolás Suraci, coordinador del .

En este marco, desde ProMendoza mencionaron que esto forma parte del objetivo de la entidad de ampliar la matriz exportadora de la provincia, teniendo un alto valor agregado. Sin dudas, "el sector de franquicias es de suma importancia, ya que genera gran cantidad de empleo y crecimiento en términos de aportes a la economía regional".

Este nuevo grupo cuenta además con el apoyo a nivel nacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Fundación ICBC.

Para este año, se han planificado una serie de actividades y algunas ya se las empezó a ejecutar, como es la participación en la Feria Internacional de Bolivia, desarrollada en Santa Cruz de la Sierra a fines de abril. "Las acciones continúan con una nueva visita a esa ciudad, a fin de reforzar los contactos realizados y desarrollar otros nuevos, desarrollo de rondas de negocios en Lima y Bogotá y también la participación en la feria de franquicias de Buenos Aires, esta última una de las más grandes e importantes del sector en Latinoamérica", explicó el coordinador de esta nueva asociatividad.

A partir de este calendario definido para 2017, "las empresas comenzarán a trabajar de manera concreta para exportar sus franquicias", remarcaron desde ProMendoza.

Franquicias mendocinas

Actualmente en Mendoza hay un total de 30 franquicias. No obstante, por el momento el  provincial está conformado solo por cinco empresas, que tienen en común diversos puntos de expansión de sus negocios, trayectoria, experiencia, así como apertura y sinceridad en la estrategia del negocio.

Es que según indicaron los empresarios, la idea en esta primera etapa es que se vayan sumando algunas empresas que compartan estos puntos, aunque se limitará el ingreso a aquellos negocios de iguales características.

"La idea es que o se choquen iguales sectores. Pero además, en este nuevo espacio todos tenemos que abrir y ‘desnudar’ el negocio, por lo tanto, a la hora de ingresar no hay que ser colaborativos y no competitivos y de recelos", remarcó Roberto Agüero, de la empresa Bianco & Nero. Además, indicó que "en este nuevo camino el trabajo en equipo es mucho más fácil y es la manera de crecer en el mercado internacional, si lo hacemos individualmente es más complicado, y para algunas pequeñas empresa, hasta imposible".

Una de las compañías es Ledbanner, la cual ofrece dispositivos de pantallas digitales que entretiene, informa y educa a públicos en situación de espera y en circulación. El sistema permite exhibir anuncios publicitarios de alto impacto, perteneciendo a un circuito indoor.

Según contó Gustavo Marti, director Comercial de la compañía, la empresa actualmente está en 30 sitios de Mendoza y ya tiene una primera aproximación con Bolivia, luego de participar en la primera feria con el .

"El objetivo es exportar el know how, con las especificaciones del negocio y la tecnología que utilizamos, en cuanto a pantallas y dispositivos. Luego, en lo que respecta al sistema de administración, el mismo seguirá funcionando desde la provincia en nuestra oficina central", mencionó el empresario.

La otra empresa es Qull Education, que desde hace 15 años se encuentran en el mercado educativo estilístico. Según mencionaron los empresarios de esta marca en todos lados del país y de Latinoamérica, la educación es muy informal, por lo tanto "este es un sistema revolucionario de enseñanza. Para ello, nuestros educadores han sido altamente capacitados por figuras de gran trascendencia nacional e internacional".

De esta manera, "creamos el primer método arquitectónico que permite incorporar conocimientos tradicionales y vanguardistas en un entorno didáctico y creativo". Actualmente, Qull está en Neuquén y buscan despegar a nivel internacional.

Brunna Accesorios es otra de las compañías, la cual con más de 45 años en el mercado, se dedica a fabricar y comercializar los mejores productos de bijouterie y accesorios para la mujer.

"Nos diferenciamos por tener nuestro propio diseño marcando tendencias en el mercado; utilizando insumos de primera calidad que garantizan elegancia y durabilidad", contó Pablo Sosa, gerente Comercial de la empresa, que actualmente tiene 4 locales propios en la provincia y uno en Mendoza.

Bianco & Nero es otra de las empresas de este  de franquicias. La compañía, desde 1992 se especializa en chocolatería, pastelería, heladería y panificación de alta calidad en Mendoza, con alta inclusión social, en donde la misión es producir alimentos sanos y placenteros para compartir y disfrutar junto a quienes más queremos.

Roberto Agüero contó que tienen en total 7 franquicias, 2 locales propios y una fábrica en Salta desde hace 6 años. Ésta última, según indicó el emprendedor, se localizó con el objetivo de proveer mercadería al sector hotelero y gastronómico de la provincia, así como también "con la idea de desarrollar el modelo de negocio fuera de la provincia y probar si podía funcionar. Situación que comprobamos y corroboramos, y de este modo, sabemos que podemos exportar el modelo", remarcó Agüero.

Finalmente, Tijeritas, salones de peluquería infantil, es la tercera empresa que forma parte del Cluster. La marca, cuenta en total con 3 locales propios y 8 franquicias. Según indicó Carolina Pessotti, general Manager de la empresa, desde que comenzó el modelo de negocio fue mutando y hoy están desarrollando el modelo bajo el concepto de ecología y tecnología.

"Buscamos lograr un estilo visual de marca propio, diferente a la media. Para aumentar la rentabilidad en los salones se ofrecen productos como: juguetes, libros, fragancias, golosinas, etc. y la idea es seguir por este camino y ampliar la oferta". Bajo este sistema, "la idea es poder internacionalizar la marca y crecer fuera de las fronteras".

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