Firmas brasileñas planifican inversiones en Mendoza

Son una bodega, una olivícola y una dedicada a la fabricación de carrocerías de vagones. Buscan mayor rentabilidad y las condiciones para elaborar productos de calidad.

Tres empresas brasileñas de diferentes rubros analizan la posibilidad de invertir en Mendoza. Dos se encuentran recién en una etapa de investigación de mercado, pero una podría llegar a la provincia en pocos meses.

El interés del sector privado de Brasil fue manifestado por los empresarios en las reuniones realizadas con el Gobierno de Mendoza en el Estado de Río Grande del Sur. Los posibles inversores son una bodega, una empresa olivícola y una compañía dedicada a la fabricación de vagones de ferrocarril.

Entre todas, la que mejor impresión dejó a los funcionarios locales fue la Bodega Valduga que, según explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, "se mostró dispuesta a invertir en el corto plazo en nuestra provincia".

Valduga es actualmente el mayor productor de espumantes de Brasil e importa vino fraccionados de las bodegas Vistalba, Viña Cobos y Cavas de Chacras. Su intención ahora es instalarse en Mendoza para trabajar en su propia línea de vinos.

"Estuvimos reunidos con Eduardo Valduga, dueño de la bodega. Su interés fue muy grande y aseguró que hará una inversión en Mendoza. Su intención es comprar una bodega ya funcionando", explicó el ministro.

"Valduga tuvo la intención de invertir en 2012, pero en ese momento el tipo de cambio, la presión fiscal y la retención a las exportaciones hicieron inviable la inversión. Ahora está interesado nuevamente y está mirando varias bodegas que están en venta. Además quiere seguir importando vinos mendocinos al mercado de Brasil", continuó Kerchner.

Nuevo productor olivícola

Otra de las posibilidades de inversión dentro de Mendoza llegó de la mano de RAR, división de alimentos de Rasip (grupo Random).

La compañía brasileña es la segunda productora de manzanas de ese país y está avanzando en la producción de aceite de oliva de alta calidad. Su problema es que las condiciones climáticas de la zona en la que está radicada no permiten lograr productos olivícolas de alta gama. Una solución que evalúan para resolver esa dificultad, es comenzar a producir en Mendoza.

Celso Zancán, director de la Unidad de Fruticultura de RAR, aclaró que la empresa de Brasil ya tiene relación comercial con Argentina en la parte frutícola, con la importación de peras y manzanas de Río Negro, pero hasta ayer no habían tenido ningún acercamiento formal con Mendoza.

"Hay expectativas de crecimiento de consumo de aceite de oliva en Brasil y nos planteamos hacer una visita a Mendoza para saber si su clima y su infraestructura son favorables para producir", remarcó Zancán.

El ministro Kerchner, quien representó a Mendoza en la reunión con Rasip, dio algunos detalles más del plan de trabajo de la empresa.

"Rasip estará desarrollando en los próximos cinco años una línea de 60 micro empresas boutique de aceite de oliva Premium en todo Brasil. En 40 días van a estar en Mendoza para terminar de cerrar algunos acuerdos. Su idea es importar productos locales y generar su propia producción desde el suelo de nuestra provincia. Si se concreta, van a exportar a Brasil aceite de alta calidad, tanto a granel como fraccionado", afirmó.

Desarrollo ferroviario

La tercera intención de inversión que escuchó Mendoza ayer en Porto Alegre está vinculada al rubro metalmecánico. Es que la división de ferrocarriles de Random, evalúa la posibilidad de trabajar en forma conjunta con la provincia. Primero, abasteciéndose de materiales con empresas mendocinas y luego, quizás, instalando una fábrica en Mendoza.

"Random tiene dos divisiones muy importantes en materia de equipamiento de transporte. Una que está en Santa Fe, que tiene que ver con la fabricación de acoplados y otra en Brasil, que se dedica a la producción de vagones", contó Kerchner.

"Desde el Gobierno de Mendoza los informamos acerca del master plan de Palmira. Recordemos que se van a trasladar a ese distrito los talleres de locomotoras y que allí llegará el tren San Martín. Además se acaba de licitar y se abre en días la Variante Palmira, que va a desviar el tránsito de cargas terrestres para hacer conexión en ruta 7 y así subir a Los Andes", puntualizó.

En ese esquema, el ministro de Economía de Mendoza indicó que Random contaría con una zona franca industrial que les permitiría traer a la provincia algunos elementos de sus vagones semi armados, terminarlos en Mendoza y exportarlos a países como Chile y Perú.

"En una primera etapa trabajarían con empresas de Mendoza a través de tercerización y en una segunda etapa harían una inversión en la provincia" concluyó.

Por su parte, Diego Strafaccio, vicepresidente de Random Argentina, explicó que desde la firma buscan participar en el negocio y "en ese marco se podría producir desde Mendoza".

Empresarios junto a importadores

Empresarios locales tuvieron la posibilidad de dialogar con importadores y compañías brasileñas.

Participaron Pedro Bizzotto (Tecnovin) y Mario Esnal (IME) por Metalmecánica; Gabriel Guardia (Laúr) y Armando Mansur (Olivares Don Ignacio) por el sector olivícola; Raúl Giordano (Angiord), Rachid Bestani (INCA) por el rubro de alimentos y Diego Vignolo (Hotel Intercontinental), Sergio Sánchez (Huarpes Viajes) y Silvana Biagiotti (SB Congresos).

En una segunda visita al Parque Tecnológico de la Universidad de Río Grande del Sur (TecnoPUC), propusieron alianzas estratégicas. Estuvieron presentes Jerónimo Vargas (Aconcagua Software y Polo TIC), Víctor Doctorovich (Gesnova y Polo TIC), Diego Parra (Syntax) y Pablo Manzano (Everis).

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