Finde largo: la provincia apuesta al turista “walk in”

Las reservas están al 52%, pero aseguran que esperan la llegada de muchos viajeros de último momento. Cómo viene la Semana Santa.

Hoy comienza el segundo fin de semana largo del año, el que seguramente será aprovechado por miles de personas de todo el país para realizar una “escapadita” de esas que ayudan a descansar de la rutina.

Por esta razón, las reservas en los hoteles de la provincia superaban hasta ayer el 50%, pero el sector se esperanza con la llegada de gran cantidad de viajeros de último momento. Incluso, algunos establecimientos han bajado sus precios y realizan promociones para atraer más pasajeros en un feriado largo no tan atractivo porque cae justo antes de la Semana Santa.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) informaron que el promedio de ocupación para estos días es del 52%, teniendo en cuenta las reservas hasta el miércoles. Desglosando la cifra, en los hoteles 4 y 5 estrellas el valor asciende al 75%, en los 3 estrellas al 60% y en los de 1 y 2 estrellas cae al 20%.

"Creemos que va a terminar siendo un muy buen fin de semana, siempre dependiendo del pasajero que llega directamente al mostrador del hotel o, como nosotros los llamamos, 'walk in'", expuso el presidente de Aehga, Marcelo Quercetti. 

Ricardo Beccaceci, titular de la Cámara de Turismo de Mendoza, coincidió con esta visión: "No podemos decir que hay ocupación plena, pero está bien porque también es cierto que últimamente ha habido mucha reserva de último momento". Por eso, mencionó a la tendencia del turista "walk in" y puso como ejemplo a los viajeros que están de paso hacia Chile.

Según comentó Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), para este tipo de empresas no se tratará de un fin de semana fuerte. "Mueve poco la aguja, el turista en esta época agarra su auto y se va. Eventualmente el que viene compra algún tipo de excursión", detalló.

Entre los paseos más elegidas en nuestra provincia están las clásicas excursiones a bodegas, a la alta montaña y el city tour, tal como enumeró el vocero de las agencias de viajes.

Tentar al cliente

Tanto desde Aehga como de la Cámara de Turismo apuntan a lanzar promociones y bajar los precios como estrategia para atraer más visitantes.

“En este tipo de fines de semana siempre se hacen precios y promociones para llegar a una ocupación óptima”, informó Quercetti, quien detalló que normalmente la tarifa se baja entre un 10% y un 15%. Esta situación se diferencia con la Semana Santa, donde las tarifas suelen ser las regulares.

Por su parte, Beccaceci aseguró que en los precios de alojamiento y comida se fomenta las realización de promociones de distintos tipos.

“Se trata de tentar al visitante. Algunos ofreciendo descuentos, noches gratis, pagos en cuotas sin recargo, entre otros. Esto siempre queda al criterio de cada prestador”, aclaró. En el caso de las excursiones, en muchos casos se les hace descuento a los menores o se los incluye de forma gratuita.

El titular de la Cámara también remarcó que para atraer a los turistas se hace hincapié en comunicar las ventajas de nuestra provincia. “Lo ideal del clima de esta época es la posibilidad de disfrutar la montaña y de las viñas en época de cosecha”, detalló. De hecho, desde esta organización han asistido recientemente a una feria de promoción en Buenos Aires y a un encuentro comercial en Santa Fe con este propósito.

Un ejemplo de hotel que realiza promociones es el Montañas Azules. “Para favorecer las ventas ofrecemos un 15% de descuento si los pasajeros se quedan dos noches como mínimo”, contó Mauricio desde la recepción. Allí ayer tenían reservas que superaban el 80%, además de los turistas que esperan a último momento.

Otros emprendimientos hoteleros locales también aprovecharon para ofrecer mejores tarifas a través de las páginas de reservas por internet, un recurso cada vez más utilizado por el turista de hoy.

En cuando a las perspectivas sobre la Semana Santa, si bien todavía faltan 20 días, ya hay muchos sitios que registran reservas para esos días. De hecho, desde Aehga contabilizan un promedio de ocupación de entre 50% y 60%. “Es un fin de semana largo que la gente siempre se toma para venir a Mendoza e ir a las bodegas, es como un clásico”, afirmó Quercetti.

En tanto, Beccaceci adelantó que la Semana Santa aún tiene un nivel de reservas moderado. “Probablemente alcance un mejor nivel que este fin de semana largo”, reconoció.

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