Finca La Anita se asocia a Bodegas Riglos

Confirmaron que las negociaciones están avanzadas para que se unan las empresas. Consideran que la fusión potenciará a ambas marcas.

Finca La Anita se asocia a Bodegas Riglos
Finca La Anita se asocia a Bodegas Riglos

Finca La Anita, probablemente una de las primeras bodegas boutique que tuvo Mendoza, fundada en la década de los ‘90 se asociará a bodega Riglos, la compañía del Grupo Werthein. Si bien todavía no se ha dado a conocer la letra chica del contrato, al menos se confirmó que las empresas están en tratativas para avanzar en un acuerdo de asociación o fusión.

“Esta asociación es para potenciar las posibilidades de cada una de las marcas. Ellos tienen fincas en Tupungato, nosotros en Agrelo. Ellos no tienen bodega pero nosotros tenemos una bodega que puede ser funcional para las dos las marcas”, comentó Manuel Mas, propietario de la Finca La Anita.

La noticia cae en un momento general complicado para las bodegas pequeñas, a las cuales por falta de escala y como consecuencia de los vaivenes de la economía, se les hace difícil competir en el mercado interno y externo.

“En este momento a las bodegas no les está yendo bien, y como dice el Martín Fierro, la unión hace la fuerza. Si nos unimos y hacemos una bodega mediana, es más fácil que mantenerse chicos cada uno por su lado. Esta una asociación”, remarcó Mas.

El empresario destacó que lo que buscan es eficientizar todos los puntos críticos de la producción.  "Si tenemos en cuenta lo que necesitan dos bodegas chicas para trabajar, es evidente que teniendo una bodega mediana uno se arregla, en comparación, con menos personal y se reducen costos generales. Es una forma de potenciar los dos marcas". 
Si bien Mas destacó que todavía están en conversaciones, el empresario confirmó que ya están empezando el trabajo conjunto.

"Es probable que se converja en una sola empresa que aúne a las dos, pero está todo en etapa de conversación", dijo Mas.  
La bodega cuenta con cinco líneas de vinos: Varua, Cuarto de Milla, Finca La Anita, Finca y Luna.

Mercado interno y distribución

Mientras que en el mercado doméstico sigue la retracción de las ventas, graficadas en los números del Observatorio Vitivinícola Argentino, que indican que en el acumulado enero - setiembre la caída del fraccionado lleva 3 puntos; en los últimos meses se ha hecho evidente que tanto desde el sector privado como desde el público la lupa está puesta en la distribución, que es la etapa que se lleva la mejor tajada del negocio.

Para Manuel Mas, “los problemas de la cadena de distribución siempre han sido los mismos. Existen dificultades para cobrar, pero eso siempre existió. También está el que retrasa un pago porque tiene un bache financiero. Ahora las cosas están un poco más difíciles, porque hay una presión impositiva enorme, presión sindical..., yo creo que estamos pasando por un bache pero que vamos a remontar”. / MSG

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