Sup. Economía Domingo, 14 de mayo de 2017 | Edición impresa

Finca La Anita, en manos del grupo internacional Origin Wine UK Ltd.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Nuevamente la noticia de venta de una bodega argentina a manos de un grupo internacional es noticia. En esta oportunidad tocó el caso del establecimiento boutique ubicado en Agrelo, Finca La Anita, propiedad del mendocino Manuel Mas, la cual fue vendida al 100% al grupo suizo Origin Wine UK Ltd. 

Cabe indicar que dicho grupo se encuentra en Mendoza desde 2003 cuando comenzó a operar con la bodega Mendoza Vineyards. Pero además, desde 2015, el grupo ya formaba parte de la bodega boutique de Manuel

Mas ya que en dicho año compraron el 50% de la sociedad. 

Luego de operar durante dos años, el grupo de origen suizo decidió comprar Finca La Anita. Así las cosas, es que el winemaker suizo radicado en Mendoza, Richard BonVin, contó a Los Andes que el traspaso incluyó la bodega, con todo la tecnología y maquinaria para hacer vinos Premium, tanques de acero inoxidable, prensa neumática, mesa de selección, sala de barrica, etc, sumado a todas las líneas, así como también los viñedos y las personas. Asimismo, a pesar de la adquisición, la empresa funcionará con la misma gente y la enóloga seguirá siendo Soledad Vargas.

De este modo, es que Origin Wine se quedó con la bodega y las 70 hectáreas de viñedos, los cuales están plantados con malbec, cabernet sauvignon, petit verdot, syrah, chardonnay y sauvignon blanc. También con las cuatro líneas de vinos, las cuales son Marca Luna, a 195 pesos -precio final al consumidor-; Finca La Anita, a 440 pesos; Finca (corte), a 890 pesos y Varua, a 1.500 pesos. 

A pesar de este traspaso, Richard BonVin contó que Manuel Mas, propietario del establecimiento por más de 20 años, continuará formando parte de la bodega y "será el brand ambassador de la marca, continuando con su posicionamiento en el mercado interno". 

Según explicó el empresario, 95% de la producción      -280 mil botellas- de Finca La Anita, está destinada al mercado interno y sólo un pequeño porcentaje se destina al mercado externo, principalmente a Brasil e Inglaterra. 

De este modo, a partir de ahora, "la idea es ampliar el mercado externo aprovechando todas las conexiones y contactos que tenemos". Sin embargo, "el mercado interno seguirá siendo muy importante para nosotros, ya que en el último año hemos logrado crecer 260%, actividad más que interesante teniendo en cuenta la actual situación de la industria en la comercialización de vinos en el país", relató el vocero del grupo internacional. 

En cuanto al posicionamiento internacional, Richard BonVin explicó que además de las dos bodegas argentinas, Origin Wine UK cuenta con otro establecimiento en Sudáfrica, otro en Suiza, y con oficinas para la importación de vinos en Inglaterra, Suecia, Suiza y Estados Unidos. También dos plantas de fraccionamiento en Bélgica y en Canadá, con todas las conexiones con importadores para llegar a Europa. 

Así las cosas, es que el grupo aprovechará todo el know-how mundial para poder expandir la marca Finca La Anita en el mercado externo, pero sólo enfocado al on-trade, hoteles, vinotecas y restaurantes ya que, según indicó el enólogo, con esta marca no tienen proyectado ingresar al supermercado, ya que el objetivo es posicionar a la bodega con las líneas de mediana y alta gama. 

Para el caso de las líneas más bajas el grupo suizo cuenta con la bodega mendocina Mendoza Vineyards S.A. que está desde 2003 en el carril Rodríguez Peña. En este caso, la empresa compra vino y uva, por lo que no cuenta con viñedos. Esos vinos son los que luego se distribuyen en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas. En este caso, al revés de lo que sucede con Finca La Anita, la bodega destina el 95% de la producción al mercado externo.