Financiar las vacaciones al valor del dólar de hoy

El temor a una devaluación incrementa las ventas de pasajes y paquetes al exterior. La financiación hasta en 18 cuotas en pesos sin interés es la clave del ahorro.

En un año electoral en el que las certidumbres se escurren día a día, el dólar oficial sube de a céntimos y el blue alcanza récords históricos, a lo que se suma un recorte en la posibilidad de comprar dólar ahorro, -respecto a meses anteriores se advierte una merma de hasta un 50%-  dada la creciente escasez de divisas. Ante este panorama los argentinos quieren invertir bien su dinero.

Aunque nadie tiene la bola de cristal, las sospechas de algún tipo de devaluación post elecciones, así sea escalonada y no brusca como la de enero pasado, hacen temblar a los habitantes que no quieren nuevamente ver mermada su capacidad de consumo con un peso desdibujado en el entorno internacional. En este sentido en las últimas semanas con más fuerza, pero desde hace varios meses se nota un crecimiento en la compra de pasajes y paquetes al exterior (esto es a precio dólar oficial y sumándole el 35% de la medida de la AFIP).

La intención de los mendocinos es anticiparse a las vacaciones o al viaje que tenían en mente para el año próximo sacándolo en cuotas en pesos y sin interés  –12, 18, en su mayoría- y así congelar el precio hoy de la moneda estadounidense.

Sin dudas la expectativa ante una devaluación hace adelantar gastos –explica el economista Sebastián Laza- "antes 'de' o por las dudas, la gente se propone invertir en los viajes que tienen en mente aprovechando el dólar subsidiado. Para el año que vine se estima una corrección en el tipo de cambio, es decir se va a achicar el atraso cambiario, en otros términos va a haber un dólar más caro".  El economista de hecho recomienda adelantar esos gastos, importar bienes de consumo, cerrar el precio ahora y abonarlo con tarjetas en cuotas sin interés.

Invertir en viajes es disfrutar el dinero

La tendencia es advertida por empresas de turismo, transporte, páginas web dedicadas a los viajes. Javier Agrelo Presidente de AMAVyT (Asociación mendocina de Agencias de Viajes y Turismo) señala que "el crecimiento en las ventas es notorio desde mediados del año pasado y siguió constante durante este año, intentando recuperar el nivel de comercialización que tenían las agencias en 2013. La cierta estabilidad del dólar oficial, dólar tarjeta y la incertidumbre de los próximos meses, sumado a que hay tarjetas que dan hasta 18 cuotas para adquirir los pasajes aéreos, los cuales se pueden comprar hasta 10 meses hacia adelante, hace que el que pueda pagar las cuotas fijas invierta en viajes".

José Paolini de la Gerencia de Ventas de Aymará Turismo indica que  la gente quiere cerrar todo antes de las elecciones presidenciales y que la diferencia entre el dólar paralelo y el oficial también impulsó las ventas y consultas. Y agrega que: "El incremento que notamos es de un 30% con respecto al mismo mes del año anterior, pero eso no implica que el año terminará con el mismo aumento en ventas, lo que notamos es un traslado de fecha de las reservas. La mayoría son clientes cautivos de la agencia, que todos los años nos eligen para sus viajes, y a muchos los esperábamos entre setiembre y noviembre, y los hemos visto en agosto ya concretando".

Por su parte las aerolíneas que operan en el país, expresan que "las reservas a futuro que vemos hoy, nos muestran que para el 4to trimestre de 2015 hay un incremento en términos de industria de aproximadamente un 80% versus el año pasado. Para el 1er trimestre de 2016 vemos un aumento de 100% en comparación a 2014". Esto demuestra la intención de adelantarse y darle buen uso al dinero.

En cuanto a las ventajas de cerrar vacaciones para el 2016 o escapadas antes de fin de año, Paolini  indica que la cotización al valor oficial mas el 35% de AFIP, sigue siendo más económico que el paralelo, con el agregado que ese 35% se puede recuperar en aquellos casos que tengan retenciones de ganancias o bienes personales. Pero aclara que para poder congelar ese tipo de cambio hay que realizar el pago total, no señar un paquete. Es decir que si no lo cancela lo que se congela es la tarifa en dólares, pero la cantidad de pesos a pagar estará sujeta al tipo de cambio del momento que efectivice el pago”. En este sentido Laza afirma que hay que estar atentos a las cuotas en pesos y sin interés, con tipo de cambio fijado de antemano.

“Aquellas persona que tiene pensado visitar  Europa por ejemplo para mediados del 2016, este  es el momento de comprar  sus aéreos, luego con más tiempo ir armando las ciudades que quiera recorrer. Lo mismo pasa con el Caribe” aconsejó Paolini.  En el mismo sentido Agrelo sintetizó  “se le gana a la inflación, ya que en 12 / 18 meses el poder adquisitivo de esos pesos disminuye muchísimo y con la pre compra logran mantener el valor actual de ese dinero, pero con ingresos mejores”.

Desde Atrápalo.com, Martín Romano country manager de la división en Argentina, asume que las ventas crecieron particularmente en agosto, las últimas 2 semanas, lo que   superó en casi un 100%  lo proyectado para ese mes. Las continuas campañas atractivas de marketing, las oferta de hasta 24 cuotas sin interés, lo más valorado por los viajeros.

Por Avantrip. com Marcelo Grether, director comercial de la empresa, afirmó que al acceso a las cuotas fijas incentivó mucho la demanda; las múltiples ofertas que sacaron y están sacando permanentemente las líneas aéreas para viajar al exterior y la incertidumbre del año electoral moviliza a la gente a comprar porque desconoce qué sucederá en un futuro. Sin duda los viajes se están constituyendo como la mejor forma de invertir dinero ahorrado.

Los destinos que desvelan

En cuanto a los destinos más solicitados para las vacaciones Brasil, Estados Unidos –especialmente Miami y Nueva York- y el Caribe se llevan las preferencias en particular para las bajas temporadas de fines 2015 y segundo trimestre 2016. Europa para el segundo trimestre 2016 también está siendo muy requerido. Pero hay que tener en cuenta que los viajes al exterior por lo general no son necesariamente en verano, se distribuyen durante los 12 meses, se piden vacaciones laborales y/o días en trabajos y hacen faltar una semanita a los chicos a las escuelas con el plan ahorro “una escapada de 10 días no se le niega a nadie” asegura Javier Agrelo.

Brasil con la devaluación del Real se abarata considerablemente, afirma Sebastián Laza, "se accede al destino y con menos dólares comprás los mismos reales. Imaginen que el país vecino con uno de los litorales marítimos más deseados del orbe "devaluó un 35% en lo que va del año, a eso se le resta la inflación interna que es de un 5% y queda un 30% más barato que años anteriores".
Las líneas aéreas consultadas dan cuenta del incremento reflejado por destino para el 4to trimestre:  USA +85%, Caribe +70%, Europa +95% y Sudamérica +100% , siempre en comparación con el año anterior lo que reflejan un comportamiento por parte del pasajero de adelantar compra.

Comprar o no comprar esa es la cuestión

Entre las sugerencias que se les puede brindar a los viajeros que están dudando respecto a comprar ahora o esperar. En primer lugar contratar en una agencia habilitada, si tienen dudas de cuáles son, pueden chequear en la página web de AMAVYT (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo) o a través de la página del Ministerio de Turismo de la Nación.

Cuando tengan mucha diferencia en tarifas entre una agencia y otra, hay que asesorarse que lo que están comparando sea lo mismo (hoteles, servicios, combinaciones aéreas y asistencias al viajero) indican desde Aymará.

Si tienen pensado hacer un viaje al exterior lo más aconsejable es contratar antes de las elecciones, al menos emitir sus aéreos y aprovechar las financiaciones que hay hoy con tarjetas que la gran mayoría tiene 12 cuotas y algunas en particular 18 y hasta 24.

Desde Avantrip por su parte,  aseguran que "anticiparse es tendencia aunque depende de la economía de cada persona, familia y el viaje que quieran realizar; sin embargo, consideramos que comprar ahora les permitirá congelar precio, aprovechar las cuotas y también tener más posibilidades de elección (en precio y disponibilidad), ya que siempre cuando uno se acerca a la fecha del viaje, los pasajes o la disponibilidad en los hoteles se va reduciendo y va limitando las elecciones. En un período de incertidumbre, adelantar las compras significa congelar el precio".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA