Finalmente se juega en La Boca

Desde FIFA dieron el ok al pedido de la AFA y en las próximas horas se hará oficial. La Argentina no juega en la cancha de Boca desde el ‘97 -ya clasificada a Francia ‘98-, igualó 1-1 con Colombia.

Se terminó el misterio: el choque decisivo entre Argentina y Perú por la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se jugará en la Bombonera. Con el aval de la FIFA y sin objeciones de la Conmebol, la AFA logró el objetivo de mudar a la Selección, que volverá a la cancha de Boca donde el último partido por clasificación al Mundial se jugó en noviembre de 1997, ante Colombia. Aunque nadie desde la Asociación del Fútbol Argentino confirmó la noticia, se supo que la decisión está tomada.

El asunto del estadio fue el tema que eclipsó la previa de la última doble fecha. Y no será un partido más ya que Argentina llega en zona de repechaje y con los mismos puntos (24) que el equipo de Ricardo Gareca, que tiene mejor diferencia de gol y ocupa el último lugar directo rumbo a Rusia 2018.

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, deslizó que había sido el cuerpo técnico encabezado por Jorge Sampaoli el que solicitó ir a La Boca. También se especula con que los jugadores pretenderían un cambio de aire y buscan un clima más fervoroso. Y por último se apunta al presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien es en definitiva tiene la potestad de solicitar los cambios de sede. Lo concreto es que desde la case madre de nuestro fútbol se movieron tal como estipula el reglamento.

El 29 de agosto tocaron la primera pieza al anticipar mediante una carta a Conmebol y a la Federación Peruana que cabía la posibilidad de utilizar una cancha diferente a la de River. En el escrito informaron que se optaría por un escenario que ya había sido utilizado en el marco de Eliminatorias . Y, si bien no ocurrió en los últimos certámenes, en la Bombonera ya se jugaron partidos clasificatorios en otros años.

Desde Perú, pusieron reparos en la decisión de ir a jugar a La Boca y recordaban el episodio del gas pimienta para sugerir que no es un estadio que brinde las garantías de seguridad necesarias.

En la cancha de Boca

La Selección no pudo pasar del 1-1 con Venezuela, última en la tabla de las actuales Eliminatorias, y la clasificación al Mundial 2018 está en peligro. Después de la decepción en el Monumental se decidió jugar en La Bombonera. Y en toda su historia, el equipo nacional jugó 29 partidos en la cancha de Boca, con 19 victorias, ocho empates y dos derrotas, que se dividen en cuatro por Copa América, seis por Eliminatorias, catorce amistosos y tres por copas amistosas.

De esos seis por la clasificación a una Copa del Mundo, Argentina ganó cuatro y empató dos, por lo que está invicta en el “Alberto J. Armando”. El primero fue en 1957 para ir a Suecia ‘58, y la Selección goleó 4-0 a Chile con dos tantos de Oreste Corbatta, uno de Roberto Zárate y otro de Norberto Menéndez. Después, en 1969 le ganaría 1-0 a Bolivia (José Albrecht, de penal) y llegaría la historia más triste de Argentina en Eliminatorias.

El 31 de agosto de ese año, el equipo nacional empató 2-2 con Perú y quedó afuera del Mundial de México ‘70, el único al que no clasificó. Había que ganar o ganar, pero Oswaldo Ramírez puso dos veces en ventaja al conjunto incaico. Albrecht -desde los doce pasos- y Roberto Rendo igualaron el resultado, pero no alcanzó y hubo que ver el torneo por TV. Fue la gran tristeza celeste y blanca en una clasificación mundialista.

En 1973, La Bombonera recibió dos juegos rumbo a Alemania ‘74: 4-0 a Bolivia (2 de Miguel Ángel Brindisi y 2 de Rubén Hugo Ayala) y 3-1 a Paraguay (2 de Ayala y 1 de Carlos Alfredo Guerini). La última vez que la cancha de Boca recibió un juego clasificatorio fue en 1997, cuando los dirigidos por Daniel Pasasarella -ya clasificados a Francia ‘98- empataron 1-1 con Colombia, con el tanto de Fernando Cáceres.

Ahora, 20 años después, La Bombonera recibirá a la celeste y blanca nuevamente en un duelo vital para sus aspiraciones mundialistas. Justo ante Perú, el único que amargó a la Selección en su camino a los Mundiales. Precisamente en ese estadio.

Recorrido por la Bombonera

Una delegación de la Federación Peruana de Fútbol recorrió La Bombonera. La cuenta oficial de Twitter de la  FPF publicó tres fotos de los dirigentes e integrantes del cuerpo técnico del argentino Ricardo Gareca en el campo de juego de Boca. Luego de la visita, el preparador físico del “Tigre”, Néstor Bonillo, manifestó que encontraron la cancha “en óptimas condiciones”.

Los espías de Gareca

Los mellizos Lucas y Tomás Argento fueron parte del Seleccionado argentino de hockey hasta 2014, que por problemas físicos debieron abandonar. Y desde hace ya un tiempo, son parte del cuerpo técnico de la Selección de Perú. Más específicamente son analistas de videos y observan minuciosamente los movimientos de sus rivales mediante el programa KBS. Los mellizos estuvieron espiando a la Argentina en el empate frente a Uruguay en el Centenario, como en la decepción en el Monumental con Venezuela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA