Fin del conflicto: no habrá paro bancario

Luego de intensas negociaciones, el sector logró un aumento de 24,3% para trabajadores de todas las entidades por lo que el sueldo inicial será de $ 25.500.

Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 por ciento y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación. Así -y luego de diez horas de negociación paritaria- se levantó el paro de 72 horas que estaba previsto a partir de hoy.

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que se cerró en un 19,5%, incluyendo una cláusula gatillo, que se accionaría dos veces: una en junio y la otra en octubre. Asimismo, se fijó "un 4 por ciento que eleva la base a los salarios".

A las 21, la Asociación Bancaria confirmó que se levantaba el paro y que se "respetaba el 24,3%" acordado previamente. Que el acuerdo es en un pago y retroactivo a enero. "Se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios".

"También hemos acordado un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría de cada trabajador".

El gremio difundió que, de esta manera, el sueldo inicial de un trabajador bancario a enero de este año es de $ 24.397,30 más participación en las ganancias por $ 1.102. Es decir, un sueldo inicial de $ 25.499,30.

Alivio

El gremio bancario había resuelto profundizar las medidas de fuerza y extender el paro previsto originalmente para mañana hasta el próximo martes inclusive, luego de que ese día se frustraran nuevamente las negociaciones.

El conflicto se desencadenó porque la cartera laboral no homologaba el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado, aunque sí lo habían aceptado las otras tres cámaras del sector.

La negativa oficial se basaba en que ese convenio sectorial no respetaba la pauta” de incremento de sueldos “establecida por el Gobierno, en torno del 18 por ciento”.

Al respecto, Palazzo había explicado días atrás que el conflicto es porque el aumento  estaba lejos del "17 por ciento de inflación previsto por el Gobierno para este año".

Agregó que "por eso es la presión, para que se caiga" porque "todos buscan una pauta como la que consiguió (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18 por ciento en cuotas".

En Mendoza y ante la posibilidad de cinco días corridos sin bancos, desde el sector se habían tomado medidas para abastecer a los cajeros con mayor cantidad de efectivo del normal.

De este modo, se realizó ayer una recarga excepcional con billetes de mayor denominación. Así, cada cajero puede contener hasta $ 4 millones, cuando la recarga habitual que aplican los bancos, para asegurarse encaje de efectivo por ventanillas, no supera los $ 2,5 millones.

Subieron las reservas

El Banco Central (BCRA) informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en 48.698 millones de dólares tras aumentar 74 millones respecto del día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas, arrojaron un monto positivo de 53 millones de dólares. 

Según el Banco Central, en 2016 las entidades ganaron $ 74.560 millones

Los bancos acumularon en 2016 una ganancia de $ 74.560 millones, pero no le ganaron a la inflación. Según un informe del Banco Central, la rentabilidad de las entidades financieras tuvo un incremento nominal de poco más del 24%, por lo que frente a una inflación que, según los privados, estuvo por encima del 40% las entidades financieras experimentaron pérdidas en términos reales.

Según explicaron en el BCRA, “se trata del menor crecimiento anual de la rentabilidad de los bancos de los últimos 8 años y 2016 fue el único año en el que los bancos tuvieron un crecimiento en la rentabilidad por debajo del crecimiento de la inflación”.

En 2009 la ganancia de los bancos había crecido el 66%, en 2010 el 48%, en 2011 25%, en 2012 el 32%, en 2013 el 50%, en 2014 el 58% y en 2015 el 30%.

La reducción en las ganancias de las entidades financieras se debió según -explicaron desde la autoridad monetaria- a la reducción en el segundo semestre del spread entre la tasa que cobran por los préstamos que otorgan al público y la tasa que ofrecen los títulos que suscriben las entidades como las Lebacs.

Pese a que Federico Sturzenegger, presidente del Central, les liberó las tasas y las comisiones que cobran a sus clientes, la rentabilidad de los bancos sobre activos descendió a lo largo de todo 2016 y se ubicó en el último trimestre del año pasado en 1,9 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2015.

Según el informe del BCRA, en diciembre, el saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementó 3,1% en términos reales.

“Distinguiendo el crédito por tipo de moneda, el desempeño de las líneas en moneda nacional fue ganando dinamismo en la segunda parte del año”, sostiene la autoridad monetaria.

Alcanzó un incremento real equivalente a 23,4% anual en el último trimestre de 2016. En el segmento en moneda extranjera alcanzó una variación trimestral de 72%, en igual lapso.

En tanto, la morosidad del crédito al sector privado permaneció sin cambios en diciembre, ubicándose en torno a 1,8% de la cartera.

“En la primera parte del año se observó un ligero aumento en este indicador que fue parcialmente revertido durante la segunda mitad”, sostiene la autoridad monetaria. La mora se concentró especialmente en los créditos al consumo y con tarjetas.

Por su parte, los depósitos al sector privado, en pesos, en los últimos doce meses cayeron el 7,3%.

CC

Empresas de pago en guerra por cobro de depósitos

Desde que los bancos comunicaron a sus clientes-empresas que cobrarán el 1% más IVA por los depósitos en efectivo, las empresas que hacen cobros extrabancarios como Pago Fácil, Rapipago y Pronto Pago, entre otras, salieron a desligarse de la responsabilidad de pagar ese monto.

En principio, ya empezaron a comunicar a sus propios clientes (las empresas que están adheridas a esa red de pagos), que deberán pagar ese costo, ya sea trasladándolo a los clientes finales o bien absorbiéndolo.

“Tenemos que trasladarlo a las empresas. Es absolutamente disruptivo para nosotros que sólo cobramos por cuenta y orden de terceros”, explican.

Pero mientras tanto, también negocian con el Gobierno. Ayer, por tercera vez, la Cámara de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), se reunirá con funcionarios del Banco Central para plantear el perjuicio económico que tiene en vilo a las empresas asociadas, que mueven entre $ 80 y $ 100 mil millones por mes en efectivo.

“Vamos a pedir que nos faciliten entrar a las cuentas bancarias directamente para bajar el costo de las transacciones”, señaló Gustavo Gómez, directivo de la cámara.

El entretelón de la medida es la pelea de los bancos “recaudadores” (los más grandes del sistema) con Federico Sturzenegger, el titular del Central, por el manejo de los billetes que ya no caben en las sucursales de las entidades.

Los bancos se quejan de que, cuando advirtieron al funcionario, a mediados del año pasado, sobre un crecimiento importante del stock de billetes, el jefe del BCRA se negó a abrir una nueva bóveda para almacenar esos billetes.

En el directorio del BCRA creen que la medida promoverá un mayor uso de medios de pago electrónicos.

CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA