Fin del conflicto cirujanos-Osep: la obra social pagará honorarios de forma directa

El nuevo sistema comenzará a regir el 1 de diciembre. Anunciaron una "reforma integral" que abarca obstetricia y emergencias.

Tras más de 15 días de conflicto entre los cirujanos mendocinos y la OSEP, la obra social de empleados públicos confirmó hoy que pagará de manera directa los honorarios a los médicos a partir del 1 de diciembre.

"Por ahora hemos incluido a los sectores de cirugía, clínica, obstetricia y traumatología", detalló a Los Andes el director de la obra social, Sergio Vergara.

Actualmente, las clínicas se encuentran en el medio de la cadena de pago entre OSEP y los profesionales. Esta fue la génesis del conflicto que derivó en que casi la totalidad de los galenos de la Asociación de Cirujanos de Mendoza se dieran de baja como prestadores.

Según estos cirujanos, los quirógrafos no registraron actividad mientras duró el conflicto. En contrapartida, Vergara confirmó “algunos inconvenientes” pero aseguró que se “solucionaron inmediatamente”.

Lo cierto es que con esta reforma general en el servicio, los médicos no recibirán más sus honorarios de manos de las clínicas y dejarán de sufrir “las demoras de meses” de las que se quejaban.

"Por ejemplo, por una operación de vesícula, OSEP paga con dos meses de retraso a la clínica $3.600. Las clínicas, entre tres y seis meses después, nos cancelan a los profesionales, sin aumentos y con gastos administrativos descontados", se había qujedo el secretario general y vocero de la Asociación de Cirujanos de Mendoza, Diego Bertani.

Línea unificada para emergencias

El director de OSEP destacó entre las reformas que comenzarán a regir en los primeros días de diciembre, el lanzamiento de una línea integrada y con alcance provincial para pedir asistencia ante una emergencia.

“Tenemos convenio con muchas empresas y el ususairo muchas veces no sabe a quién llamar ante una emergencia. Ahora vamos a lanzar un número único para estos casos que funcionará en toda la provincia”, resaltó Vergara.

El número será difundido el mes que viene.

Parto sin dolor y obstetra presente

Otro cambió importante en la obra social con mayor cantidad de afiliados es la cobertura de la anestesia para lo que ellos llaman “parto sin dolor”.

“Anteriormente, la anestesia peridural no estaba incluida, ahora las futuras madres no tendrán que pagar ningún coseguro”, confirmó el funcionario.

Otro cambio importante es que el médico obstetra que atiende a la embarazada durante toda la gestación va a poder ser el que este en el parto. "Esto también lo pagará la obra social".

En la actualidad, la parturienta es atendida por el profesional que este de guardia.

"Hemos encarado un cambio profundo en la obra social que contribuye a la transparencia y a la mejor atención para el afiliado", finalizó el director de Osep, Sergio Vergara.

Satisfacción y expectativa de cirujanos

En tanto la Asociación de Cirugía de Mendoza toma con optimismo el comunicado de Vergara sobre el principio de solución del conflicto entre OSEP y los cirujanos provinciales.

"De ser asi esto solucionaría el conflicto, y estamos a la espera de la invitación de las autoridades de OSEP a dialogar, pero hasta el momento no tenemos un comunicado oficial de la obra social sobre esta resolución ni citación alguna para definir este tema y darlo por concluido", afirmaron desde el organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA