Fin de campaña virulento con Rousseff arriba por 4 puntos

En el último debate, Dilma y Neves se acusaron mutuamente de corrupción. La presidenta va por la reelección frente al socialdemócrata apoyado por las clases altas y la banca.

Fin de campaña virulento con Rousseff arriba por 4 puntos
Fin de campaña virulento con Rousseff arriba por 4 puntos

La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff cayó un punto pero aún aventaja a su rival, Aécio Neves, por entre 4 y 6 puntos para el balotaje de hoy en Brasil, señalaron dos nuevas encuestas difundidas ayer.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), cayó un punto en relación a la encuesta anterior y tiene un 52% de intención de voto contra 48% para Neves, que subió una unidad, según el sondeo del instituto Datafolha, realizado el viernes y ayer hasta las 17 hora local.

Separados por sólo 4 puntos, ambos están en empate técnico debido a los dos puntos hacia arriba o hacia abajo del margen de error, “aunque hay una probabilidad mayor de que Dilma esté al frente”, dice la encuesta, publicada por el diario Folha de San Pablo.

En comparación con el anterior sondeo de Datafolha, realizado el 22 y 23 de octubre, Rousseff cayó un punto y Neves subió otro.

El instituto Ibope da una ventaja mayor, de 6 puntos, a la mandataria frente a su rival del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB): 53% a 47%.

En relación al anterior sondeo de Ibope, realizado el 23 de octubre, Rousseff cayó un punto y Neves subió otro.

La encuesta de Datafolha consultó a 19.318 electores entre el 24 y 25 de octubre en 400 ciudades, y tiene un margen de error de dos puntos en más y en menos. Ibope interrogó a su vez a 3.010 electores entre el 20 y el 25 de octubre, y tiene también un margen de error de dos puntos en más o en menos.

Un total de 142,8 millones de brasileños están convocados hoy a las urnas por segunda vez en un mes, después de la primera vuelta celebrada el 5 de octubre. En el primer turno, Rousseff tuvo el 41,59% de los votos válidos y Neves el 33,55%.


Acusaciones cruzadas
Las denuncias de corrupción en Petrobras y otros escándalos que implican al PT de Rousseff y al PSDB de Neves empañaron ayer el final de la campaña electoral.

Rousseff, una ex guerrillera de 66 años que quiere ampliar con un nuevo mandato los 12 años que lleva el Partido de los Trabajadores (PT) en el poder, programó ayer una caminata por las calles de Porto Alegre (sur), donde votará hoy, en un intento por animar a los millones de indecisos que pueden definir el balotaje.

Neves, ex senador y ex gobernador de 54 años, agendó una visita al túmulo de su abuelo, el presidente electo Tancredo Neves fallecido antes de asumir en 1985, en su estado natal de Minas Gerais, cuyo electorado disputa ferozmente con la presidenta.

Las fuerzas de seguridad se preparaban para garantizar la elección, especialmente en Río, donde desde el viernes fueron desplegados 35.000 miembros de la policía militar, tras ataques contra puestos policiales en varias favelas.

Rousseff y Neves, que según la revista Folha destinaron una cuarta parte de su campaña electoral a atacarse y apenas 12% a presentar sus propuestas, se disputan principalmente una clase media del sur y sureste, dividida en partes iguales entre ambos.

El noreste, con la mayor población negra y pobre de Brasil, es un gran bastión del PT donde los programas sociales benefician a 50 millones de brasileños desfavorecidos, una cuarta parte de la población de este país que ostenta una de las mayores tasas de desigualdad del mundo.

Los electores de mayores ingresos apoyan a Neves y acusan a Rousseff de estancar el crecimiento del país, que entró en recesión en el primer semestre, y descuidar la inflación, que ha superado el techo de la meta y alcanzó 6,75% en 12 meses.

Las propuestas de los candidatos sobre temas clave

Dilma Rousseff prioriza programas sociales pero es cuestionada por descuidar el crecimiento. Aécio Neves promete reactivar la economía con una receta promercado que podría alejarse de las clases populares. A continuación, sus principales propuestas.

ECONOMÍA Y CRECIMIENTO
Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda): tras cuatro años de magro crecimiento, asegura que protegió al país del desempleo -que se encuentra en torno a mínimos históricos, 4,9%- en un contexto de crisis económica internacional. Y que, sobre esas bases, ahora se enfocará en atraer inversiones.

Promete una reforma tributaria y rechaza la independencia del Banco Central porque considera que eso le entrega un cuarto poder a los bancos para subir tasas y atentar contra la calidad de vida.

Neves (Partido Socialdemócrata Brasileño, PSDB): promete una política austera para llevar la inflación, hoy en 6,75% en 12 meses, hacia el centro de la meta (4,5%). Quiere una reforma tributaria que destrabe y exonere las inversiones, y ve posible que el país vuelva a crecer en torno a 4%. Defiende la autonomía del Banco Central para combatir la inflación y recuperar la confianza de los inversores.

PROGRAMAS SOCIALES
Rousseff: promete continuar con los subsidios a familias pobres como "Bolsa Familia" y ampliar el programa de viviendas populares "Mi Casa Mi Vida", entre otros, que han permitido a 40 millones de brasileños engrosar las filas de la clase media en los 12 años del PT en el poder.

Neves: asegura que mantendrá los programas sociales, pero dice que transformará el Bolsa Familia en un programa de Estado, que no dependa sólo del gobierno de turno ni del partido político que gane. Considera que no se trata sólo de entregar el dinero sino de que quienes lo reciban tengan luego empleo, para poder agregar a más beneficiarios. Buscará que asciendan socialmente complementando con salud, educación y saneamiento.

POLÍTICA Y CORRUPCIÓN
Rousseff: se compromete a endurecer las leyes anticorrupción, entre ellas sancionar a quienes no declaren sus recursos a los órganos de fiscalización o a quienes se enriquezcan ilícitamente desde cargos públicos. Promueve una consulta popular para una reforma política. Dice que si hay escándalos que involucran a oficialistas y aliados es porque su gobierno los investigó, cuando gobiernos anteriores los barrían para abajo de la alfombra.

Neves: propone llevar a cabo un gobierno "decente", reducir ministerios (actualmente son 39) y eliminar la influencia política en los contratos con el Estado. Quiere el fin de la reelección presidencial y fortalecer los partidos políticos, que deberán obtener un mínimo de 5% de los votos para garantizar su existencia. Hoy hay 32 partidos políticos en Brasil.

EDUCACIÓN
Rousseff: asegura que gracias a su gobierno, las regalías del petróleo, que serán destinadas a la educación en un 75%, permitirán dar un salto histórico, con profesores mejor pagados y escuelas de tiempo integral. Promete 100.000 becas más para brasileños en las mejores universidades del mundo, a semejanza de las impulsadas en su primer mandato. Brasil dedica actualmente 5% del PBI a educación. Una ley aprobada este año tiene como meta que alcance 7% en 2019, y 10% en 2024.

Neves: quiere que las escuelas con bajo desempeño tengan en 10 años un índice por lo menos semejante a la media nacional. Propone más escuelas de tiempo integral. Promete más inversión en el sector (7% del PBI hasta 2019 y 10% después, como el actual Plan Nacional de Educación).

SALUD
Rousseff: instauró el programa "Más Médicos", que contrató en su mayoría a profesionales extranjeros para atender a sectores de las periferias de las grandes ciudades. Promete ahora "Más Especialidades", una red de establecimientos de salud que agilicen la atención de pacientes y eviten el embotellamiento en los centros médicos.

Neves: mantendrá"Más Médicos" pero con nuevas reglas. Pedirá que los médicos, principalmente los cubanos, revaliden sus títulos en Brasil para ejercer y no sean exonerados sólo por estar en ese programa. En el largo plazo, pretende que esas vacantes sean ocupadas por brasileños.  Asegura que el 10% del presupuesto anual se destinará a ese sector.

TEMAS POLÉMICOS
Rousseff: en contra de la legalización del aborto y a favor de la actual ley que sólo lo permite en caso de violación, riesgo para la vida de la madre o cuando el feto es anencefálico. A favor del casamiento gay, que es reconocido por la Corte Suprema, pero el Congreso no ha legislado al respecto. En contra de la legalización del consumo de marihuana.

Neves: contra la legalización del aborto, apoya la legislación actual. A favor del casamiento gay (pero no ve necesidad de una ley). Prudente en el tema de la marihuana, quiere estudiar experiencias como la uruguaya, pero se opone "a que Brasil sea conejillo de Indias".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA