Films para arquitectos

Una selección imperdible para celebrar este día del arquitecto.

My Architect

Con guión de Nathaniel Kahn, este film del año 2.003 narra la vida de su padre, uno de los arquitectos norteamericanos más famosos: Louis Kahn. Sin embargo, los recuerdos de Nathaniel son muy vagos, y no sólo porque Kahn murió siendo éste un niño de 11 años sino, sobre todo, porque la vida familiar del arquitecto fue muy peculiar.

Kahn mantuvo tres relaciones sentimentales diferentes y en paralelo, y de cada una de ellas, ajenas a la existencia de las otras, tuvo un hijo. Nathaniel fue uno de ellos, y apenas tenía relación familiar con su padre, a quien veía esporádicamente.

Interesado por reconstruir la personalidad de su padre, entra en contacto con quienes lo conocieron tanto en su ámbito familiar como en el profesional. A la vez, va recorriendo sus principales obras, tratando de profundizar no sólo en sus secretos arquitectónicos, sino también en lo que suponen de traslación de la forma de pensar de su padre.

Desde el arranque, a partir de la sorprendente muerte de Louis Kahn en los baños de una estación de ferrocarril, sin documentación que permitiera contactar con sus familiares, hasta el final junto a su gran obra del Parlamento de Bangla Desh, el recorrido interesa al espectador. A los 50 años Louis Kahn no había construido ni una sola obra. De su estudio de arquitectura sólo salían proyectos sin cliente y sin posibilidad de ser levantados nunca. Dos décadas más tarde, al morir, había revolucionado el panorama de la arquitectura mundial y era considerado por muchos un arquitecto genial.

La Máquina del Habitar

Este documental del año 2013, bajo la dirección y producción de Bruno Garritano, narra la vida del genial arquitecto franco-suizo Le Corbusier, sus anhelos, sus pasiones y su obra en Ciudad de la Plata, “La Casa Curutchet”.

El documental muestra los ideales de Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna, además de diseñador, pintor y escultor, quien sostuvo que el espacio podía transformar la vida del hombre dándole felicidad. Fue realizado por alumnos de cuarto año de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en colaboración con docentes de la Facultad de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos, quien cedió la Casa Curutchet como set de filmación.

Cuenta con entrevistas a grandes arquitectos como Clorindo Testa, Alberto Sbarra, Eduardo Crivos, David López, Andrés Duprat (guionista de la película “El hombre de al lado”), Jazmín Alonso y Julio Santana (coordinador de la casa Curutchet), entre otros, además de destacadas actuaciones (Alcides Falbo interpreta a Le Corbusier) que recrean situaciones ilusorias vividas en la Casa Curutchet.

“La máquina de habitar” es la primera producción de una trilogía en la que está trabajando el grupo que dirige Garritano.

Apuntes de Frank Gehry (Sketches of Frank Gehry)

Película de 2005, con dirección y guión de Sydney Pollack, director de Tootsie y Memorias de África. Pollack y Gehry estaban unidos por una estrecha amistad desde hacía mucho tiempo. Fruto de esa amistad, y de años de conversaciones sobre el proceso creativo, surgió este documental que se comenzó a rodar en el año 2.000 y no se terminó hasta pasados cinco años.

El título “Apuntes de Frank Gehry” viene del método utilizado por el arquitecto para dar comienzo a sus trabajos: el dibujo, el apunte. Así, Pollack, tomando como partida los apuntes originales de Gehry para cada uno de sus proyectos, va explorando el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer dibujo abstracto, esa idea primigenia, en un objeto físico, una maqueta, y esa maqueta en un edificio de hormigón y acero, de titanio y vidrio.

Solamente por la posibilidad que ofrece el documental de ver a un maestro trabajando vale la pena el visionado del documental. Bocetos iniciales, grandiosas maquetas, edificios terminados, cambios sobre la marcha, un equipo trabajando incansablemente para crear arte, son las partes fundamentales de este documental.

¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?

Este documental –realizado en 2010 por español Norberto López Amado y Carlos Carcas– parece rescatar una de las grandes pasiones de Norman Foster -la aviación- al permitirnos sobrevolar varias de las construcciones en las que ha intervenido Foster and Partners, como el viaducto de Millau, el aeropuerto de Pekín (dos megaobras; el puente más alto y el aeropuerto más grande del mundo), la reconstrucción del edificio del Reichstag, en Berlín, y la Torre Hearst de Nueva York, entre otras.
Durante el documental, el británico Foster nos guía por algunos de los momentos más destacados de su vida: sus años de infancia y juventud en una casa en Manchester, su primer empleo, su vida universitaria en Yale, su aprendizaje con Buckminster Fuller, el trabajo desarrollado con el estudio de arquitectos "Team 4", la fundación de su empresa, su batalla para superar el cáncer, la construcción de la ciudad ecológica de Masdar, en Abu Dhabi, y la planeación y desarrollo de algunos de sus proyectos.

Algunos de los personajes entrevistados que ayudan a construir una imagen de Foster son el arquitecto Richard Rogers, los escultores Richard Serra, Anthony Caro y Anish Kapoor, artistas como Richard Long y Bono, y varios de los socios de Foster and Partners, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA