Filmaron a dos policías de Rosario recibiendo una coima para liberar a un detenido

Un hombre, denunciado por violencia de género, acusó a los efectivos y asuntos internos montó un operativo para atraparlos "in fraganti".

Dos policías de la seccional 12da de Rosario fueron detenidos por pedirle "coima" a un hombre que había sido apresado por un caso de violencia de género, en un procedimiento con dinero marcado que fue monitoreado por la Justicia, informaron hoy fuentes oficiales.

Los dos suboficiales que prestaban servicio en esa comisaria y que habían escondido el dinero en una heladera de la seccional fueron pasados a disponibilidad, informó hoy el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

A la vez, ambos serán imputados por la fiscal de Violencia Institucional de Rosario, Karina Bartocci, uno por el delito de exacciones ilegales y el otro por encubrimiento, indicaron fuentes judiciales.

La presunta extorsión se originó el sábado último cuando un hombre fue detenido en esa comisaría de Rosario acusado de violencia de género.

Según las fuentes, los policías le pidieron 30.000 pesos para dejarlo en libertad y no formarle causa, aunque luego la exigencia se habría reducido a la mitad.

El hombre, cuya identidad no trascendió, presentó la denuncia por el intento extorsivo en la Secretaría de Control Policial de la cartera de Seguridad, que dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos.

Paralelamente, el ministerio denunció el hecho ante la fiscal de Violencia Institucional de Rosario, Karina Bartocci, quien accedió a que se haga una entrega controlada del dinero, previamente autenticado por la Justicia.

El miércoles, el hombre entregó el dinero a un cabo de la seccional 12, ubicada en la esquina de Solís y Casilda, en el barrio Ludueña de la zona noroeste de Rosario.

Luego de la transacción, policías de Asuntos Internos ingresaron a la comisaría y le reclamaron el dinero al cabo.

"Dónde guardaste algo recién, qué pusiste en la heladera"", le dice un policía de Asuntos Internos a su colega de la seccional.

"¿En la heladera?, por favor", responde el cabo que luego fue requisado, según se ve en el video difundido por el Ministerio de Seguridad provincial.

Finalmente, el dinero fue hallado detrás de una heladera en la cocina del edificio policial y contado por los dos testigos civiles del procedimiento, quienes constataron que la numeración coincidía con las fotocopias de los billetes ordenadas por la fiscal Bartocci.

"Somos intolerantes con la corrupción institucional", aseguró tras el operativo el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, David Reniero.

El funcionario dijo que "no necesitamos este tipo de personal policial" y agregó que desde el Ministerio "se los aparta y se pide su destitución".

El denunciante, por su parte, quedó en libertad pero la causa en su contra por violencia de género continuará su curso, informaron fuentes judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA