Fiesta provincial del teatro: Mendoza sube a escena

Desde hoy al domingo 29, la provincia nos invita a transitar, en diez escenarios, doce obras seleccionadas por jurado y una obra invitada que oficiará de apertura esta noche en San Rafael.

Entradas accesibles, una actividad especial y la apertura en la ciudad de San Rafael caracterizan la nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro que arranca hoy y se extenderá durante seis días en distintas salas de la provincia.

Desde hoy y hasta el 29 de enero inclusive se pondrán en escena doce obras que fueron seleccionadas por jurado y una obra invitada que marcará el comienzo de la fiesta.

De este modo, el certamen teatral que organizan anualmente el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, despliega un amplio abanico de propuestas que acercará al público montajes de títeres y marionetas ATP, obras de dramaturgia local y puestas basadas en el teatro aéreo, entre otras.

Las doce producciones que integran la programación se indican detalladamente en recuadro aparte (ver Las obras) y de ellas surgirán las tres que, con orden de mérito, representarán a la provincia en la 32ª Fiesta Nacional Teatro (los montajes que ocupen el primero y segundo puesto) y el Encuentro Regional del Teatro (la propuesta que obtenga el tercero).

El jurado

El jurado encargado de realizar la selección está integrado por la investigadora y crítica teatral sanjuanina Gisela Ogás Puga (en representación del INT); la actriz y docente teatral Elena Schnell (como representante de la Secretaría de Cultura); y el periodista y comunicador Ramiro Ortiz (en representación de los elencos participantes).

En esta ocasión, las dos obras elegidas también serán las anfitrionas de la Fiesta Nacional del Teatro, ya que el encuentro escénico federal se desarrollará del viernes 19 al domingo 28 de mayo en nuestra provincia.

Así Mendoza, que fue sede en 2003, volverá a ser epicentro del mayor encuentro anual que organiza el Instituto Nacional del Teatro y el público tendrá la posibilidad de acercarse a las producciones más destacadas del país entero.

San Rafael da el puntapié

Por segunda vez, San Rafael será el escenario inaugural de la Fiesta Provincial del Teatro y la función de apertura incluirá la participación de una obra invitada.

Con esta iniciativa, también realizada en 2014, la Secretaría de Cultura y el INT materializan una de las misiones que comparten, que es la federalización de las actividades culturales de la provincia.

"Rosas para la vecina. Mimodrama musical" -espectáculo invitado, interpretado por el músico Dorian Marionich en voz y guitarra y el actor Lechu Romero en pantomima- y a continuación "Y como si esto fuera poco" darán el puntapié inicial a esta nueva edición, esta noche a las 21 y a las 22, respectivamente, en el Teatro Roma de San Rafael.

"Rosas para la vecina" es un show de canciones y poesía que, a través del movimiento y el gesto sin palabras, habla de amores olvidados, encuentros, desencuentros y soledades.

“Y como si esto fuera poco”, en tanto, recurre a los temas de tres músicos-actores y un maestro de ceremonias que nos hacen pasear y divertirnos por un auténtico festival de pueblo en el que se presentan diferentes grupos musicales que hacen desde folclore a reggae y desde música clásica a cumbia, entre otros géneros.

El elenco, Marabunta Teatro, lo integran Emanuel Gauna, Rodrigo Casavalle, Pablo Mestre y Matías González.

Para refrescar la memoria

Además de invitar a disfrutar el abanico de obras que despliega, la Fiesta Provincial del Teatro -Selección 2016- también propone, como actividad especial, un viaje a través del tiempo y de la historia del teatro mendocino.

Una hora antes de cada función, el público podrá recorrer "Refrescá la memoria", una instalación itinerante cuya intención es rescatar la memoria escénica de las distintas salas teatrales anfitrionas de la fiesta, a excepción del Teatro Roma.

Vestuario, utilería, fotos, artículos periodísticos y maquinaria escenotécnica se entrelazan en esta exposición, la cual invita al espectador a vislumbrar fragmentos de nuestro pasado teatral y acercarse a distintos hitos de la escena local.

Algunos de estos espacios -como el Teatro Independencia, el Quintanilla, la Nave Cultural y el Espacio Julio Le Parc- pertenecen al ámbito institucional y su tradición está vinculada no sólo a lo teatral, sino a muchas otras actividades culturales y sociales de Mendoza; por lo tanto la instalación ofrece un recorrido más amplio.

Las salas independientes, en cambio, reflejan el trabajo tenaz de los grupos de teatro y personas que las conforman. De allí que cada una de ellas -Cajamarca, El Taller, Lita Tancredi, Enkosala Gladys Ravalle, El Galpón Cultural-, asuma una identidad característica dentro del panorama escénico mendocino.

Así, la Fiesta propone una actividad dedicada a los nostálgicos, un homenaje a sus creadores o, en otras palabras, la posibilidad de conocer el universo, la identidad y los recuerdos que habitan cada escenario.

Entradas

La entrada general para cada obra tiene un valor de $50 y podrá adquirirse ingresando al sitio web oficial de la Fiesta www.teatroenmendoza.com/fiesta2016, abonando con Pago Fácil, Rapipago, débito automático o tarjeta de crédito.

En cualesquiera de los casos, los tickets adquiridos electrónicamente tienen un costo adicional de $ 9,66 y deberán retirarse el día de la función, en la boletería del espacio escénico correspondiente.

Cabe destacar que la compra on line de entradas es válida para todas las obras, a excepción de las que se presentarán en el Espacio Julio Le Parc ("Somos el recuerdo del mar que pasó", "Inverosímil" y "Tiempo compartido") y el Teatro Independencia ("Me pegan las luces").

En estos casos, los tickets estarán disponibles una hora antes de la función, en las respectivas boleterías -así como el resto de las entradas-.

La programación puede consultarse en www.teatroenmendoza.com/fiesta2016 y en www.cultura.mendoza.gov.ar

La Fiesta Provincial del Teatro -Selección 2016- es una coproducción del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mendoza. Cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Artes Lita Tancredi.

Las obras

Hoy

A las 21 en Teatro Roma (Hipólito Irigoyen 80, San Rafael): "Rosas para la vecina. Mimodrama musical". Show de canciones, poesía y pantomima. Con: Dorian Marionich (voz y guitarra) y Lechu Romero (pantomima).

A las 22 en Teatro Roma (San Rafael): "Y como si esto fuera poco". Recreación escénica de un festival de pueblo con su música y algarabía. Elenco: Marabunta Teatro. Con: Emanuel Gauna, Rodrigo Casavalle, Pablo Mestre y Matías González.

Mañana

A las 22 en El Galpón Espacio Cultural (Damián Hudson 250, entre España y Patricias, 4a. Sección): "Cuerdas". Una obra que combina acrobacia, teatro aéreo y danza en un mundo imaginario creado por cinco personajes. Elenco: VolArte. Con: María Balanza, Romina Fisela Fusco, Daniela Sat, Fernanda Trombetta, Virginia Geroli. Dirección: Romina Fisela Fusco, Daniela Sat.

Jueves

A las 20 en El Taller (Granaderos 1964). "Arnaldo Toma 3". Drama con ínfulas humorísticas sobre dos hermanos que descubren la existencia de su padre, un exitoso payaso circense que se replantea su vida y niega la paternidad. Con: Victor Di Nasso, Juan Pablo Torrecilla, Victoria Favier. Dirección: Carolina Duarte.

A las 22 en Teatro Quintanilla (subsuelo Plaza Independencia): "La mentira". Un hombre intenta infructuosamente suicidarse, mientras irrumpen en su departamento su madre, su novia, un amigo y hasta un técnico que repara televisores. Elenco: La Oveja Negra. Con: Agustín Daguerre, Marcelo Díaz, Alina Rodríguez Hualpa, Antonella Mastrapasqua, Mary Dillon. Dirección: Cristian Di Carlo.

Viernes

A las 20 en Sala Cajamarca (España 1767): "El clásico binomio". Dos tangueros sueñan con ser famosos y pasar a la posteridad. Elenco: La Ventana. Con: Jorge Pérez y Miguel Calderón. Dirección: Claudio Martínez.

A las 22 en La Nave Cultural Sala 1 (España y Maza): "Tu veneno en mí". Numerosos personajes, tramas y subtramas, en una obra rupturista que habla sobre el caótico mundo actual. Con: Nicolás Berlanga, Luciano Costigliolo, Emmanuel González, Cecilia Humberto, Mariela Locarno y otros. Dirección: Manuel García Migani.

Sábado

A las 19 en Espacio Cultural Julio Le Parc, Sala Armando Tejada Gómez (Mitre y Godoy Cruz): "Somos el recuerdo del mar que pasó". Teatro de marionetas sobre personajes, mitos y narraciones del escritor Juan Draghi Lucero. Grupo: Pachango. Con:  Mau Funes, Rosana López, María Vilchez Aruani, Diego Martínez.

A las 20 en Espacio Cultural Julio Le Parc, Sala Tito Francia: "Inverosímil". Mezcla de policial, tragedia griega, ciencia ficción y absurdo, con tintes de melodrama. Grupo: Árida. Con: Julieta Cano, Damaris Gamboa, Nicanor Lucero, Daniel Bustos, Gustavo Torres. Dirección: Alejandro Conte.

A las 22 en Teatro Independencia (Chile 1754): "Me pegan las luces". El triángulo amoroso entre una actriz, su directora y su novio, sirve de excusa para un juego de pasiones desbocadas con las que el teatro intenta imitar a la vida. Grupo: Alasur. Con: Celeste Álvarez, Gabriela Psenda, Valentina Aparicio, Oscar Pizarro. Dirección: Ivana Catanese.

Domingo

A las 18.30 en Sala Lita Tancredi (Montecaseros 1177): "La biblioteca de Alejandrita". Teatro de títeres, una historia de monstruos, piratas, marcianos, vampiros y todos los personajes que salen de los libros de una ávida lectora. Grupo: Enclenque. Dirección: Mau Funes.

A las 20 en EnkoSala (San Juan 1469): "Tribuna caliente". La tragedia romántica de Romeo y Julieta trasladada al ámbito futbolístico con dos familias hinchas de equipos rivales. Grupo: Enko Cía. Teatral. Con: Florencia Christen, Diana Moyano, Cristian Bustos, Belén Elías, Natalia Polo, Belén Escudero y otros. Dirección: Alvaro Sierra Eljach.

A las 22 en Espacio Cultural Julio Le Parc, Sala Ernesto Suárez: "Tiempo compartido". El teatro como juego y experimentación en una obra potente que borra los límites entre escena y público. Grupo: Cajamarca Teatro. Con: Marcela Montero y Guillermo Troncoso. Dirección: Víctor Arrojo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA