Fiesta Nacional del Teatro: las obras recomendadas para transitar el feriado

La programación para hoy de este encuentro teatral que reúne al país trae a Salta, Buenos Aires y Córdoba. Ayer, Ceta Teatro: desopilante.

El diario de ruta por la escena teatral argentina que hemos ido trazando para esta Fiesta Nacional con base en Mendoza, indica para hoy una programación variada no sólo en procedencias sino también en temáticas. Es que Salta, Córdoba y Buenos Aires ponen en consideración sus puestas pensadas desde universos poéticos y dramáticos muy diferentes. Aquí, una por una las postas de este derrotero; ideal para pasear en un feriado.

EN TONO CONTEMPORÁNEO

La obra que representa a Salta en esta Fiesta Nacional del Teatro viene recomendada no solo por el hecho de haber sido la ganadora en su provincia, sino porque el conflicto en que se asienta propone reflexiones en torno a la mujer, a su libertad, a su condición en la sociedad. La puesta se llama "Akllasumaq: la Elegida por su belleza" y "convoca a reformular la pregunta sobre: ¿qué hacemos cada uno/a para permitir que el trato entre pares se tiña de violencia?". Es evidente, entonces, que la invitación salteña es a disparar debates y planteos sobre los tópicos de actualidad contemporánea. Su director es Diego López, que ha recorrido en gira nuestra región y también el centro y el noroeste del país con sus obras y sus talleres.

Horarios: A las 18.30 y 21.30. Sala: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz).

EL DRAMA SE VISTE A LA MODA

Santiago Loza es uno directores cinematográficos más interesantes de la escena contemporánea. Sus películas, que no son de circuito comercial, sí lo han ubicado en un sitio destacado en la escena de los creadores más personales y lúcidos. Películas como "Los labios", "Extraño" o "La paz" son elocuentes para acompañar la afirmación. Pero Loza no sólo es cineasta sino que también se ha sumergido, con igual éxito, en el universo de la dramaturgia teatral. De su mano es que viene el texto de la obra que trae uno de los elencos de Buenos Aires que participan en esta Fiesta: "Nada del amor me produce envidia". La trama hace pie en la vida rutinaria de una costurera de barrio, a la que dos grandes personalidades argentinas le hacen un encargo. Ella deberá decidir a cuál de las dos divas le da el vestido que acaba de coser. La dirección de esta puesta de es Marcela Juárez y el elenco que la lleva a escena se llama La Neutra.

Horarios: Hoy, a las 20. Sala: Espacio Cultural Julio Le Parc - Sala Armando Tejada Gómez (Guaymallén).

MÁS QUE UN HOMENAJE

Las promesas que nos llevan a presumir que la obra cordobesa "Esdrújula, palabras para Bonino", escrita por Marcelo Casarín, es una de las puestas que más nos interesan del día de hoy en esta grilla del festival, son varias: que el Grupo Zéppelin Teatro -y sus integrantes Rodolfo Ossés, Santiago San Paulo y Jorge Villegas; entre otros- son artistas nacionales a los que ya les conocemos estupendas puestas ("Patria o Muerte, poéticas teatrales sobre la historia argentina" es una de ellas, por ejemplo); que el personaje al que aluden (Bonino) es uno de los referentes cordobeses del teatro de esa provincia y que las críticas lo han acompañado con elogiosas palabras. "'Esdrújula' es un trabajo que trae a Bonino desde un tiempo de libertades creativas, promesas y, en su caso, de mucha soledad... El texto reúne algunos relatos, como el de la experiencia en el área de Parques y Paseos de la Municipalidad de Córdoba y su idea de una plaza. O el Cordobazo, versión de la revuelta como un sueño inocente... Los actores en su performance, comprometidos en cuerpo y alma, se entregan a la alucinación de ser poeta y loco, un mensaje que viene del pasado, que la mayoría del público desconoce y ni siquiera imagina", afirma la crítica teatral Beatriz Molinari, del diario La Voz del Interior. Zéppelin celebra con este poema escénico sobre Bonino sus 20 años exitosos años sobre el escenario: homenajes de homenajes.

Horarios: Hoy a las 21:30. Sala: Teatro Independencia, Chile y Espejo.

CIERRE DE LA NOCHE A PURA REVOLUCIÓN

"La revoluta", de Diego de Miguel -también director de la puesta-, es otra de las obras que nos llegan desde Buenos Aires. La puesta viene de la mano del Grupo Viejo Almacén El Obrero: fundado en La Plata en el '96 y que desde aquella época reconoce hoy a 11 integrantes, más de una veintena de espectáculos y recorridas por festivales del país y del exterior. Su trama hace pie en la década del '70 para contarnos sobre la Logia de los Corderos y un increíble plan con el que han decidido tomar el poder. Sin embargo, las instancias de esa estrategia de asalto que parecían ser incuestionables no han tenido en cuenta al azar; que llevará los destinos de ese sueño hacia lugares insospechados. El director y autor de esta puesta tiene el aval de una trayectoria importante en Buenos Aires: estudió actuación con Ricardo Bartís, dramaturgia con Susana Torres Molina y Mauricio Kartún, y puesta en escena con Rubén Szuchmacher, entre otros. Su primera obra "Tres, tres, tres" (2002), que también dirigió, integró la programación de la Comedia Municipal de La Plata. "Mirapampa" (2011) resultó ganadora de la Fiesta Regional de Teatro 2012 y de la Fiesta Provincial 2013 y representó a la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro 2013.

Horarios: Hoy a las 23. Sala: Teatro Municipal Julio Quintanilla (subsuelo de Teatro Independencia).

LO QUE EL MIÉRCOLES NOS DEJÓ

La puesta que llegó desde el conurbano sur de Buenos Aires, "Ud. está siendo interpretado, por Luis María Carnicetti" resultó un cierre desopilante de la jornada de esta Fiesta Nacional del Teatro. Es que la obra, dirigida por Santos Gabriel Raso, e interpretada con solvencia por Leandro Menéndez, es una mirada ácida al extremo, brutal y delirante sobre los contenidos que la televisión (y sus ediciones noticiosas) ofrecen cada noche a los espectadores argentinos. El dispositivo escénico, y su faena dramatúrgica (tanto en la interpretación como en el texto), tienen un cuidadoso trabajo que emparentan a la poética de la puesta con los desquicidados sketches de, por ejemplo, Diego Capussotto. Menéndez se pone al hombro este unipersonal (solo Federico Meier lo acompaña con la música en vivo) para encarnar a un "nadie" que juega, en los márgenes de lo que parece un galpón de objetos en desuso, a presentador de noticias televisivas y sus respectivos invitados (un economista, un rugbier, etc.). La eficaz tarea del actor, su contexto, y el guión (que no decae en la intención de ridiculizar al extremo a las noticias y sus protagonistas, con una comprensión absoluta sobre los vicios del telespectáculo) terminan configurando una crítica guarra y brutal sobre los medios y lo que nos cuentan.

A pocas cuadras de la Nave Cultural, en el Teatro Cajamarca, pudimos ver también (en doble función) "Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres", producción de El piso de arriba, grupo proveniente de Río Negro. En este unipersonal, Emilse Giardili pone cuerpo a una mujer argentina emigrada a España, que nos invita a un cuarto misterioso, donde ella hospeda a cambio de botones. Lo momentos oníricos del relato cobrarán sentido al final, cuando sepamos quién es ella, qué hace allí y quiénes son los que la acompañan. Temas como la infancia, la familia, su oficio de costurera y la cuestión de los inmigrantes van tejiendo estos 75 minutos, cuya dirección estuvo a cargo de Javier Santanera.

Si bien desde el principio la experiencia atrapa, con una actriz que recibe al público interactuando con él como si fuera su huésped y hasta indicándole dónde ubicarse, a medida que avanza la obra empezamos a notar ciertas inconsistencias: amaneramientos en la actuación, pasajes que pretenden comicidad y caen en el lugar común, uso excesivo (y gratuito) de los elementos en escena: botones, telas, vestidos y arena desparramados por el suelo, por ejemplo.

Pero tuvo también sus méritos: buen ritmo, un guión ingenioso que incorpora el personaje de una abuela, instructivos del oficio y varios tiempos y espacios; y la creación de diversos climas también, a través de las luces (Pablo Donato) y la música (editada por Jorge Enei), donde escuchamos canciones como "Hilo y dedal" de Ana Prada y Queyi, algo que termina confirmando también cierto "anapradismo" que ya anticipaba el título: un universo femenino hondo, y en el fondo doliente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA