Fiesta Nacional del Teatro: esta noche habrá maravillas

Hoy llega una de las obras más comentadas del encuentro: Gurisa de Toto Castiñeiras; uno de los clown de "Séptimo día" de Cirque du Soleil.

El listado de obras que llegan en el marco de la 32° Fiesta Nacional del Teatro no decae sino que suma: adeptos, espectadores, entusiasmo, encuentros casuales para comentar una y otra puesta, interés por conocer las poéticas que llegan de lugares alejados a nuestra provincia, novedades de contexto (hoy se presentó el estupendo rediseño de todos los productos editoriales del Instituto Nacional del Teatro), y más.

En ese contexto, las obras que podrás ver hoy son las perlas del calendario. Aquí, una por una para elijas tu derrotero del día y lo que dejó el jueves en materia escénica.

EL MUNDO ADULTO DESDE UNA MIRADA DE NIÑA

"Laurita. Tiene muchas cosas que hacer. Ficción autobiográfica" es una obra de títeres. O, mejor: teatro de objetos. A partir de ellos es que la protagonista irá desandando el camino del recuerdo para encontrar la belleza que anida en el mundo y las utopías a las que aspirar.

Esta es la trama con la que la actriz y titiritera Laura Copello, y el director del espectáculo Ricardo Arias, nos traen su mirada sobre las técnicas. La obra viene de Santa Fe donde Arias vive y produce.

El actor, director y docente es un probado artista a nivel nacional e internacional y propulsor de puestas como “”Macbeth” y “Mujeres Oscuras”; entre más.

Horarios: Hoy a las 17.30. Sala: Teatro Cajamarca (España 1767).

UN THRILLER DE ANIVERSARIO

El grupo La Oveja Negra, de San Luis, es el que sube esta puesta al escenario del Cajamarca. El particular derrotero de esta compañía seguramente le aportará la índole a su espectáculo. Es que La Oveja Negra no surgió como un proyecto teatral sino radial y luego pasó al formato de humor televisivo.

Pero, cuidado, que el hecho de surgir de los medios masivos no le quita ni un poco de decisión escénica a su propuesta: han gestado más de 40 espectáculos teatrales en una sala que ya es propia. La obra que nos traen estos puntanos es de Sonia Daniel y se llama "Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto".

Claramente, los aires del thriller asoman en la historia de una mujer que, el día de su aniversario de casada, encuentra a su esposo muerto en el living. Lo que suceda después, no sólo será un camino hacia el suspenso sino también al descubrimiento del modo en que este hombre se relacionaba con el universo femenino.

Horarios: Hoy, a las 18:30. Sala: Centro Cultural Lita Tancredi (Montecaseros 1177).

DE QUÉ COSA ESTÁ HECHO EL TEATRO

La obra que viene de Catamarca, "Barroco americano", tiene como meta hacerse esta pregunta: de eso va su argumento, a partir de un grupo de artistas que quieren llevar a escena una obra y una serie de acontecimientos van impidiendo el desarrollo.

Y, ¿para los cuestionamientos?, quien pone la firma en el texto y la dirección es Alberto Moreno; hombre formado con dramaturgos y directores referenciales: Marco Antonio de la Parra, Paco Giménez, José Luis Valenzuela, José Sanchiz Sinisterra; entre más.

Habrá que ver, entonces, de qué cosa está hecho el teatro para este elenco que viene del norte de nuestro país.

Horarios: Hoy a las 19. Sala: Cajamarca.

TOTO CASTIÑEIRAS PISA EL INDEPENDENCIA

El hombre es uno de los exitosos del clown en la Argentina. De hecho, en este 2017, es el payaso estrella del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil: "Séptimo día", basado en la música de Soda Stéreo. Antes también hizo "Quidam" con el grupo canadiense.

Pero los ilustres pergaminos escénicos de Toto son mucho más interesantes que su participación en una compañía del mainstream circense: él es actor, director y artista plástico que ha recibido múltiples y prestigiosos premios por sus puestas y sus faenas interpretativas. Además, lleva adelante su Escuela Clown Teatral con la que busca articular múltiples miradas teatrales.

No obstante "Gurisa", tal el nombre de la obra que nos llega desde CABA bajo su dirección, no toma entidad solamente por la trayectoria de quien la dirige sino que ha logrado vuelo propio gracias a los seis actores que la cargan en sus espaldas sobre la escena.

La crítica de los medios nacionales ha celebrado a “Gurisa” por el modo en que la acrobacia, las tensiones, el diseño en que discurre el tiempo y el espacio de la acción, la iluminación y el vestuario de engarzan para contarnos una suerte de épica o poema gauchesco que parodia al romance.

“La acción transcurre en una Pampa literaria, reconocible e inmensa, sin límites de géneros e invocaciones a Copi, Batato Barea y Antonio Gasalla”, afirma la periodista Liliana Viola en su reseña de Página 12.

Toda una invitación, esta noche, para adentrarnos en un universo extraño en el que escudriñar sobre… ¿la argentinidad?

Horario: Hoy, a las 22.30. Sala: Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA