Fiesta de la Cerveza 2016: sube la espuma con las bandas locales

Trece bandas mendocinas se integran a la programación del encuentro godoicruceño, haciendo vibrar el gran escenario con una amalgama de estilos sonoros. En esta nota, el perfil de cada una de ellas.

Más allá de las seis agrupaciones que nos visitarán con propuestas rioplatenses y trasandinas, es decir, los uruguayos de No Te Va Gustar y La Vela Puerca, así como las porteñas Turf, Las Pastillas del Abuelo, la banda de Petinatto, los chilenos de Chico Trujillo y los platenses de Los Totora, sin duda, en cuestión de tiempo sonando en los parlantes, la música territorial será la más prolongada banda de sonido de la Fiesta de la Cerveza 2016.

En retrospectiva, vale aclarar que en la convocatoria de los organizadores del festival se presentaron cerca de 200 bandas y finalmente quedaron 13, repartidas entre el jueves 8 y el domingo 11 de diciembre  y que de algún modo reflejan parte del movimiento de diversificaciones rockeras, indie y pop de una nueva generación.

El jurado este año estuvo integrado por Pedro Fernández (revista Zero, Acequia TV), Juan Pablo López (Mr Music),  Gonzalo Arroyo (MDZ), Claudio Fragapane (director de Cultura de Godoy Cruz) y Gustavo Obregón (Vorterix).

En la siguiente nota, presentamos a los protagonistas de un simposio de géneros y mestizajes.

El jueves

Trílicos, Cien Peces Piensan, Surfeando el Tambor y Pasado Verde acompañarán a NTVG.

Con un álbum homónimo dando vueltas en la rockolla de Spotify, presentado oficialmente en noviembre en N8 Estudio, el power trío Trílicos es la estructuración de un proyecto anterior llamado Medieval Society y hoy por hoy sus temas, como “Cuadro” y “Rocker Boy” vibran con contundencia en los escenarios, entre ellos uno que compartieron este año como teloneros de Peligrosos Gorriones.

“El mes pasado lanzamos el nuevo single, ‘Tu Veneno’, y lo presentamos en esta gira que hicimos por San Juan, Buenos Aires y Rosario; un recorrido que se clausurará el próximo jueves en Godoy Cruz”,  señalaron sus integrantes: Fran Montilla, Padi Andresen y Andy Nelson.

Mientras tanto, Cien Peces Piensan en el nuevo disco con fecha de publicación para el año que viene, nos confirmaron: “Estamos entusiasmados por los temas nuevos y en la fiesta vamos a tocar varios de esos. Hemos trabajado en una puesta y concepto visual que no hemos hecho nunca, muy luminosa, con pantallas y un vestuario pensado para este show”.

El trío, con un repertorio que patina arreglos psicodélicos y espaciales, se presentará en formato cuarteto, agregándole un teclado al bajo, la batería y la guitarra, para darle un envoltorio más orquestal al material de su primer álbum “Fuera del tren”.

CPP son Sasha Nazar Espeche, Manuel Nazar Tomba y Joaquín Ferreira Nazar.

La banda revelación del MendoRock 2015, Surfeando el Tambor, está integrada por Lucas Rivero, Matías Barbuzza Quesada, Fede Loria y Diego Peralta. “En el show presentaremos principalmente canciones de nuestro primer disco, ‘Bermejoland’, que editamos este año y está disponible en Spotify”, dijeron ellos.

La influencia de The Cure, R.E.M., Soda Stereo, Charly García, se evoca en el depurado sonido pop indie del cuarteto al que se lo puede ver espléndido en el videoclip “Brillantes”.

El toque local final de la noche del jueves lo protagonizará Pasado Verde, una cita anterior a la que en nueve días será la presentación oficial de su álbum, “Fuego y flora”, en Estudio N8. Ganadores como “Mejor banda del año” en los Premios Zero 2016, Fabri Potenzone, Joaquín Nazar, Leo Lemoli, Exequiel Stocco y Franco Santillán actuarán ostentando un año espectacular para su carrera.

Viernes

Oeste 33, Los Yetis con Jeans y Huge the Cara, acompañarán la noche de La Vela Puerca y Turf.

El rock y blues clásico e impuro correrá por los instrumentos de Oeste 33, banda formada por Arnaldo ‘Ticli’ Amado, Jona Conti, Andrés Joulie y Julián Bermejo.

En el show destacarán el tema “Vairoletto”, el primer corte de difusión su álbum debut en camino de grabarse.

Los Yetis con Jeans son el trío bailable del momento. Proponen un estilo retro pero actualizado con potencia: el rockabilly. Con un apoyo teatral en sus puestas y un aire de western en sus letras, Marcos Paradizo, Ángel Chino Scaglia y Elbio Cerutti presentan un show de alto estándar de ritmos. “Para esta fiesta, los enmascarados hemos preparado un set compuesto por canciones de los cinco discos, priorizando las melodías más surfers y rockabillys, buscando que el público experimente emociones para transportarlos a lugares lejanos, como el mar y el desierto a través de la música”.

Después de un año de numerosos shows y el video “La tierra del Oeste” dando vueltas en el mundo virtual, los Yetis tienen previsto lanzar el año que viene una antología de grandes éxitos.

Otros que revisan estilos del pasado, Huge The Cara, vienen avanzando firmes con un elegantísimo videoclip de la canción “Disappear”, lanzado el 7 noviembre. El quinteto recrea con letras en inglés y con buen gusto, el rock disco funk con intermitencias psicodélicas, en una misma fogata con temas como “Television”, “You Make Me Crazy”, “El Infierno”, desprendimientos de su álbum “Mexico on the Moon”.

“En el show de casi media hora, vamos a tocar bien power. Bien movidito. Queremos dejar bien caliente el escenario. Venimos de México, donde tocamos en 11 fechas y la verdad es que nos ha ido muy bien allá, a la espera de volver el año próximo”, nos contó Marcelo Conno, el vocalista.

Les queda por delante una gira por Tunuyán y San Rafael para completar el año y después trasladarse a tocar en varias ciudades chilenas, en la previa de grabar su segundo álbum. A Marce lo acompañan Emi Ramírez, Artie Canoa, Beto Pincolini y Martín Fernández.

Sábado 10

En la noche de Las Pastillas del Abuelo y Sumo por Petinatto, actuarán de anfitriones SAM, Inquilinos D'Mentes y Umea.

Por un lado, el blues psicodélico estará presente en el gran escenario con la banda SAM. Formada hace tres años por Franco Baldasso, Matías Restom, Nata Sánchez, Juan Attorri y Agustín Villegas, su presentación en la fiesta godoicruceña los tiene bien entusiasmados, por eso quieren tocar con un sonido neto de la banda, sin sobrecargarlos de invitados. Se escucharán temas nuevos, como “Lo elemental”, “Jeffrey”, “Portal a San Juan”, “Subir y bajar”. “Esta es una gran oportunidad para presentar nuestro nuevo material, en la cercanía de grabar su primera placa”.

En este territorio de power tríos Inquilinos D’Mentes se arraiga con su último álbum, “Entre el hoy de ayer”, revuelto con canciones vibrantes como “Cautivo”, “Vacío”. Nicolás Bendele, Bruno Chiarelli y Adrián Vargas, nos dijeron: “Todo va a depender de la disponibilidad de la pantalla en el show. Lo audiovisual fue importante cuando presentamos oficialmente la placa”. La triada saldrá de gira en el verano por Chile y con este show clausuran un año de recitales.

Umea es una de las bandas death melódico más consolidadas de la región y sin duda “Vacío”, su primer álbum editado hace tres años, les ha dado una proyección fértil en el género más allá de la provincia. El proyecto de Jorge Gallego, Fernando Scolaro, Lucas Castillo, Damián Darrel Daniele y Angus Buttini, arrasan en vivo con temas como “Callejero”, “Criminal”, “Megalomanía”.

Domingo 11

Con el cierre de la banda de La Plata, Los Totora, y los trasandinos Chico Trujillo, la despedida de la fiesta tendrá al baile como su principal balance de ritmos.

El divertido proyecto de cumbia indie de Gabriel Nazar Gauchito Club, es una big band zigzagueada de funk, salsa, bolero, soul, hip-hop, reggaetón y sus más diversas conversiones, chocando lo rural y lo urbano en un mismo  recipiente sonoro. Una prueba de sus ligamientos se lucen en canciones como “The King of Achuras” y “El visto”, que a su vez se han proyectado con dos videos impecables.

A Gabriel lo acompañan Sasha Nazar, Tobías Deltín, Julián Bermejo, Quimey Chandia y Manuel Nazar.

“Al show lo hemos pensado muy intenso, con seis canciones específicas, con muchos ritmos y visuales. Lo visual siempre ha sido una consigna firme de la banda, así como las letras”, nos señaló Gabriel, que además confirmó que está en camino el lanzamiento de su primer álbum para 2017, producido por Leandro Lacerna.

La Nueva Guardia - el ahora trío que viene de ganar el Premio Zero como “mejor banda pop 2016”-, está palpitando la difusión de “Radioactivos” en camino a convertirse en uno de los mejores álbumes del año hecho en Mendoza.

“Haremos principalmente nuestro repertorio nuevo que corresponde a Radioactivos lanzado en agosto”, nos aclaró Martín Rez Masud. “A eso le agregaremos dos temas de los álbumes anteriores que ya son un clásico en nuestros shows”.

Por lo pronto, más adelante, están en el proyecto de grabar el videoclip de “Mi imagen es tu desahogo”, la canción que fuera el primer corte del álbum,

La banda está formada por Martín, Daniel Pérez Ibarburen y Marcos Figueroa.

Finalmente, el proyecto de Fernanda Aleman (MF) se suma a la programación, convirtiéndose en la única figura femenima del evento.

“El show será la despedida del disco ‘Circulando’ y voy a tocar con banda, con la guitarra de Nico Bauzá y el bajo de Martín Resquin y la batería de  Chelo Buzacchi, más Seba Garay como invitado, para presentar un tema nuevo que formará parte del próximo EP en carpeta”, nos detalló la intérprete, que tiene pensado grabar su próximo repertorio con un estilo más rockero, diferenciándolo sustanciosamente de lo hecho con anterioridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA