Festival “Leru Leru”: todos al teatro con los chicos

La tercera edición del festival dedicado a los niños comienza hoy y se extenderá hasta el domingo en distintas salas de Godoy Cruz con funciones especiales para escuelas y público en general.

El Festival de Teatro para Chicos “Leru Leru” inicia hoy su tercera edición con una destacada selección de obras destinadas al público infantil que tendrán lugar en teatros, salas y espacios no convencionales de Godoy Cruz hasta el domingo próximo inclusive.

La programación incluye funciones para escuelas -en su mayoría, con entradas agotadas- y para público general con entradas accesibles.

Abanico teatral

Con la intención de crear un proyecto que incentivara a los más chicos a ver teatro, en el año 2014 la iluminadora Noelia Torres y el actor Emanuel Gauna crearon el Festival de Teatro para Chicos “Leru Leru” cuya tercera edición comienza hoy.

Como en sus concurridas ediciones anteriores, Leru Leru apuesta a cautivar a los pequeños espectadores con una selección de seis destacadas obras de distintos géneros, tales como teatro musical, clown, comedia musical, marionetas y burbujas gigantes.

Este abanico teatral está distribuido en cuatro funciones para escuelas (de martes a viernes, a las 10 y a las 15, en el teatro Plaza) y dos, para público general (sábado y domingo en La Colombina y en la carpa del Parque Benegas, respectivamente).

Leru Leru está organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

El motor del festival es un grupo de inquietos teatristas: además de Torres y Gauna lo accionan Florencia Ríos (actriz y productora) y Jessica Echegaray (actriz, comediante y standapera).

Para colegios

En esta tercera edición todas las propuestas destinadas a la comunidad educativa se llevarán a cabo en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), en dos funciones diarias, a las 10 y las 15.

Las obras son las que siguen.

Hoy: "Exploradores 4x4". Una obra de teatro musical que recorre la geografía del país  y recupera la historia de la chacana (piedra recubierta en oro) que un grupo de exploradores deberá buscar por distintas regiones argentinas, junto a un millonario coleccionista que oculta oscuras intenciones.

Intérpretes: Diego Flores (actor), Mauricio Boromei (actor y músico), Claudio Álvarez (actor y acróbata), Martin Sosa (actor, músico y acróbata). Asistente y técnica: León Ocaña. Producción y técnica: Licia Kühne. Dirección: Lautaro Ocaña.

Mañana: "Robinson Crusoe". Divertida adaptación de la novela del inglés Daniel Defoe, cuyas aventuras son representadas por un par de pintores que llegan al teatro a trabajar sin saber que hay público presente en la sala.

Adaptación de Troncoso-Lopresti de la novela de Daniel Defoe. Actúan: Emanuel Gauna y Diego Nogara. Dirección: Graciela Lopresti y Guillermo Troncoso.

Jueves: "El guardián de los libros". Una noche de tormenta, un niño llamado Ezequiel se esconde en una biblioteca y, para escapar del bibliotecario que lo persigue, se esconde en un libro repleto de personajes que le harán vivir una historia fantástica. La obra, que promueve el hábito de la lectura, recibió elogios en la Fiesta Provincial del Teatro 2015.

Elenco: David Laguna, Darío Martínez, Luisina González, Rodrigo Navarro Sardá, Laura Masuti, Verónica Alsina y Darío Jaenisch. Vestuario: Yanina Di Munno. Iluminación: Tobías Deltin. Coreografía: Rodrigo Navarro Sarda. Selección musical y letras: Claudia Racconto. Producción general: Nicolás Hemsy. Dramaturgia y dirección: Jorgelina Jenon

Viernes: "San Martín, un caballero de principio a fin". Un grupo de canillitas trae noticias del general José de San Martín, destacando momentos claves de su vida y obra: su infancia, su llegada a Mendoza, la batalla de San Lorenzo, su gobernación en Cuyo, el cruce de Los Andes, su familia, el encuentro en Guayaquil con Bolívar, entre otros. Todo narrado de una manera dinámica y actualizada, que humaniza la figura del general San Martín y a la vez la resalta.

Dirección: Guillermo Troncoso y Graciela  Lopresti. Asistente de dirección: Verónica Serra. Vestuario y escenografía: Claudio Dilello. Música original: Leandro Lacerna y Darío Larrondo. Actuación: Erica Gómez, Ana Macías, Agustín Camarda, David Laguna, Andrés  Rivadeneira y Mariano  Plaza.

Es importante destacar que, a excepción de la función de "Robinson Crusoe" de las 15, todas las demás ya están agotadas.
Los docentes interesados en asistir pueden comunicarse al 261-543-2737.

Para todo público

Las obras abiertas a todo público son dos y tendrán lugar, respectivamente, el sábado y el domingo a partir de las 16.30.

Sábado: "Somos el recuerdo del mar que pasó". Gran trabajo de marionetas del grupo Pachango acerca de una niña que, de la mano de su abuelo, recorre las historias del Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera, todos personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito del gran Juan Draghi Lucero. Obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2016.

Autor: Creación colectiva inspirada en la obra de Draghi Lucero. Intérpretes: Mau Funes, Federico Páez, Rosana López, Diego Martínez y María Vilchez Aruani. Dirección: Rosana López, Federico Páez. Música: "De sal y de luz", de Paula Neder y Sebastián Garay. Vestuarios de las marionetas: Valeria Gómez. Diseño gráfico: Mau Funes. Diseño de luces: Noelia Torres. Escenografia: Federico Páez y Rosana López.  Idea y realización: Federico Páez y Rosana López. Lugar: La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz).  Entrada: $ 50

Domingo: "Burbujas a la carta". Prepárense para saborear: escuchando y contemplando la más nutritiva comida para el alma. Hoy les presentamos un burbujeante menú basado en "la pirámide nutricional  de Salvatore, cuyos alimentos básicos son: fantasía, abrazos, juegos sin enchufes, música, olor a lluvia, risas…   ¡Buen provecho!

Autora y dirección general: Gabi Carli. Intérpretes: Tony Maslup. Director musical y música en vivo: Claudio Brachetta. Música electrónica: Leo Martínez. Lugar: Estación del Parque Benegas.  Entrada: gratuita.

Ficha

Tercer Festival del Teatro para Chicos "Leru Leru"

Días: desde hoy hasta el domingo inclusive.

Lugares: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz); La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz); Estación del Parque Benegas.

Idea original: Ema Gauna, Noelia Torres

Producción general y ejecutiva: Emanuel Gauna, Noelia Torres, Florencia Ríos, Jessica Echegaray.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA