Festejos patronales en La Asunción y San Roque

Jóvenes del distrito del Este maipucino harán un fogón esta noche, luego de la misa. En el norte mendocino, la actividad se extenderá hasta el lunes.

Cada uno con sus características y matices, pero también con sus particularidades y diferencias, durante este fin de semana se desarrollarán los festejos patronales de dos distritos: San Roque (Maipú) y La Asunción (Lavalle). Ambas celebraciones combinan la liturgia religiosa con actividades artísticas pensadas para el disfrute de la familia. 

En el caso de Maipú la agenda de eventos para venerar a San Roque arrancó el pasado viernes y culminará el próximo domingo. Ese día a las 16 se celebrará una misa en la parroquia del distrito seguida por distintas actividades. A las 21. 30 se llevará a cabo el baile tradicional en el Social Sport Club San Roque.

"Se trata de una fiesta familiar a la que concurre mucha gente de toda la provincia", destacó el padre Alejandro Béjar, párroco de San Roque quien detalló que en la plaza del distrito se van a vender productos de la escuela secundaria Albornoz de Cortés. Él informó que además hoy y mañana se rezará el rosario a las 20.30 y habrá misa a las 21. "El viernes (por hoy) también vendrán los jóvenes a realizar un fogón después de la misa", añadió.

Sobre los inicios del festejo, el religioso contó que tiene más de 143 años. "En aquellas épocas hubo una epidemia que afectó al pueblo que anteriormente se llamaba ' La riojita'", comenzó a relatar y continuó: "Un señor Flores trajo la imagen de San Roque para pedir protección. Como pasó la epidemia y no hubo muchas víctimas, el pueblo cambió su nombre".

Él narró además que en un principio hubo una ermita destinada a orarle al santo y que después, en 1874, el padre Vásquez encaró la construcción de la parroquia. “Como San Roque es el patrono de los enfermos, muchos vienen a pedir o agradecer por la salud”, indicó el cura.

Virgen del Tránsito

En La Asunción, Lavalle, el festejo religioso también comenzó a vivirse desde el viernes pasado y continuará hasta el lunes 21, que será feriado. Allí esperan miles de personas para honrar a la Virgen del Tránsito y disfrutar de la tradicional celebración popular en el secano lavallino.

Con la bienvenida a la Peregrinación Gaucha a las 17 de mañana, se dará inicio al fin de semana de festejos que cuenta con un completo calendario. El domingo a las 16 el evento tendrá su instancia principal con la acostumbrada procesión de la Virgen. Ambas jornadas culminarán con coloridos espectáculos artísticos.

"Cada año recibimos la visita de unas 20.000 personas de toda la provincia y de alrededores", expuso Carlos Acosta, director de Cultura y Turismo de la municipalidad de Lavalle, institución impulsora del evento, organizado por la comisión de la capilla de La Asunción. Destacó que las 35 familias de ese distrito cada vez se organizan mejor para recibir a los visitantes y ofrecerles comidas típicas.

“Como el año pasado, se van a colocar banderines en cada una de las casas para que los asistentes sepan qué se vende en cada una”, detalló el funcionario quien dio precisiones sobre el significado de los colores: rojo, venden chivo; amarillo, pasteles y empanadas; turquesa, bebidas; verde, pan casero y tortitas; lila, artesanías. Además los pobladores del lugar ofrecerán distintos servicios, como lugar para acampar.

Según recordó Acosta, el festejo se realiza desde hace por lo menos 30 años. "Antes el lugar no tenía luz y se hacía sólo la parte religiosa. Con el tiempo se fueron agregando los espectáculos artísticos y se llevaban generadores para que tuvieran los bodegones", relató a la vez que remarcó que con el tiempo fue creciendo hasta llegar a lo que es hoy en día. "Es una fiesta que representa nuestra identidad y que tratamos de proteger", aseguró.

Para aquellos que están pensando en bautizar a sus hijos durante la celebración- sábado a las 18 y domingo a las 10- Acosta señaló la necesidad de completar unos trámites previos. “La familia tiene que llevar un pase de la parroquia de su lugar de origen para poder realizar el bautismo en La Asunción a donde tienen que llegar dos horas antes”, informó a la vez que comentó que se trata de una práctica habitual que realizan muchas personas.

Programa

Festejos patronales de San Roque, Maipú, que tienen como epicentro la parroquia del distrito.

Hoy
-20.30: rezo del rosario
-21: misa. Fogón de los jóvenes al finalizar

Mañana
-20.30 rezo del rosario.
-21: misa

Domingo
-16
misa
-17 peregrinación por los alrededores del casco histórico del distrito.
-18- Serenata al santo
- 21. 30 baile tradicional en el Social Sport Club San Roque.

Cómo llegar: a la parroquia de San Roque se puede acceder por el Acceso Este, entrada por Lamadrid, San Roque, dos kilómetros hacia el sur.

Festejos patronales en La Asunción

Hoy
-19: Novena. Misa.

Mañana
17: Bienvenida a la Peregrinación Gaucha
18: Bautismos en Capilla Nueva
19: Novena y Misa y Procesión de antorchas
21: Espectáculo artístico

Domingo: 
10: Destrezas criollas

Gran jineteada. Tropilla La Fortinera Arce y la Cerrillana de Navarrete Encuentro Interprovincial de Jinetes con 40 montas

Misa y Bautismos
11.30:
Misa en la Capilla Vieja
16: Procesión en honor a la Virgen del Tránsito y misa en escenario central
17: Espectáculo aArtístico

Lunes:
10:
Carreras de topadas

Cómo llegar: a través de la Ruta Nacional 142 de Altas Cumbres ingresando a la altura del Km. 45, un fácil acceso para cualquier tipo de movilidad.

Para quienes se acerquen desde los departamentos del Este provincial, podrán hacerlo por el carril Chimbas hasta Costa de Araujo, y desde este distrito se deben dirigir por calle Colón al Norte.

Habrá servicios de colectivos de la Línea 300. Las unidades partirán desde la Terminal del Sol, plataforma 49-50, ubicada en Guaymallén, pasando por las terminales de la ciudad cabecera de Lavalle (villa Tulumaya) y Costa de Araujo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA