Hay malestar entre los escritores mendocinos por la ausencia de un stand que represente a la provincia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se inauguró el jueves en La Rural. Ésta es la 42° edición y es una de las más relevantes a nivel global por la convocatoria de escritores, editoriales y público.
Desde el Gobierno provincial aseguran que la falta de stand no se debe a una decisión política sino que es meramente económica. Es que montar uno en condiciones, según explicaron, cuesta unos 200 mil pesos, a lo que deben sumársele otros gastos.
Alejandro Frías, funcionario a cargo de Ediciones Culturales, explicó que sencillamente no hay plata para tenerlo. “No es la primera vez que Mendoza no está en la feria. De todas formas, desde la organización se pone a disposición el stand de las provincias para aquellas que no pueden o no quieren estar en un stand individualmente”, aclaró.
Por otra parte, agregó que montar un espacio de este tipo en el Pabellón Ocre, donde están los puestos institucionales, tiene un costo de alquiler de 200 mil pesos a los que se les debe agregar el gasto por el diseño del stand y el contenido para equiparlo.
“También hay que poner una persona que esté todos los días. Eso incluye viáticos, hotel y transporte. Además, si queremos que sea un stand interesante, hay que sumarle contenido llevando escritores y músicos y en este momento no hay dinero para eso, porque de otra forma el stand es intrascendente, es invisible”, aseguró Frías.
Escritores muy críticos
Lo cierto es que los escritores mendocinos, mas allá de las explicaciones oficiales, no están contentos con la decisión que tomó el Gobierno. De hecho, consultados por Los Andes, varios dijeron que esto responde a una política que tiende a desmantelar el aparato cultural que ellos consideran estaba vigente hasta hace un tiempo.
Gastón Ortiz Bandes es profesor de literatura, escritor, y crítico literario. Muy crítico, aseguró que la decisión es parte de la política del actual gobierno. “Es evidente la ideología que plantea. Igual, yo de este tema no tengo mucho para decir, porque no esperaba nada de esta gestión y por eso no me enojo”, opinó irónico.
Por su parte, Sonia De Monte, dramaturga, docente y actriz, dijo que siempre es importante que Mendoza tenga su stand en la Feria del Libro. “Está bueno que haya un stand de Mendoza y lo van a extrañar sobre todo los mendocinos que viven en Buenos Aires”, comentó quien fuera encargada de esta tarea en gobiernos anteriores, ya sea desde el Ministerio como desde la Subsecretaría de Cultura.
“Lo que siempre me ha dejado un sabor amargo es que la presencia de los escritores de Mendoza, tengamos el stand que tengamos, no tiene ningún tipo de trascendencia. Debemos ver cuál es la significación, a futuro, para los escritores, de la presencia o no”, analizó De Monte.
Añadió que a los autores locales la Feria debería servirles para insertarse en el mercado editorial, aunque se mostró pesimista con esta posibilidad. “Está claro que a los escritores que les sirve son los conocidos y los de las grandes editoriales. A nosotros nos siguen viendo como autores mendocinos y no nacionales. Entonces, hay que hacer una movida grande para que nuestros trabajos sean conocidos y nacionales”, argumentó la premiada escritora.
Para otro autor, José Bianchi, que Mendoza no tenga representación en el evento máxima de las letras en Buenos Aires no es nada saludable y consideró que se debe prestar atención política y económica a este tipo de hechos. “No puede no estar. Esto es un evento a nivel internacional. Me parece que es una pena que no esté con todo lo que se ha venido trabajando. Desde el punto de vista de los escritores es una lástima. Es una buena oportunidad de intercambio y de circulación de otros materiales”, opinó.
Por último, el escritor y guionista audiovisual Gabriel Dalla Torre, en tono mucho más crítico, dijo que no le sorprende la falta del stand ya que es “coherente” con la política cultural del gobierno provincial. “Igual, a las charlas que hace la provincia no va nadie pero no creo que tenga que ver con el dinero. Me parece que pasa porque no se tiene ganas de fingir que no es interesante”, cuestionó.
Por otra parte, Dalla Torre agregó que si el tema es el ahorro de dinero, espera ahora una explicación respecto de su destino. “Para mí lo que hacen es vergonzoso. Se burlan de las personas con esto que están haciendo”, cerró.
Los que viajan
En la Feria igual habrá presencia mendocina. Estarán Jaime Correas (titular de la DGE, aunque va como escritor) y Fernando Toledo en el panel "Diálogo de Provincias", ambos invitados por la organización.
En tanto, el día destinado a Mendoza es el 9 de mayo y allí se presentarán los ganadores del premio Vendimia 2015: Gabriel Jiménez, Alejandro Marino, Fabricio Márquez y Marcos Martínez (el quinto ganador, Pablo Colombi, no viajará por cuestiones personales), cuya presencia ya estaba pautada desde el año pasado en las bases del concurso.
También dirá presente Rubén Lloveras, enviado por la secretaría de Cultura. Por último, y una vez que la feria haya terminado, será presentado en la Casa de Mendoza el tercer volumen de “Tango en Mendoza”, de Ana y Tito Gelfman.
La editorial de la UNCuyo lleva sus publicaciones
Las publicaciones de Ediunc, la editorial de la UNCuyo, se exhibirán junto a las de otras universidades nacionales en el stand 1506 de la Red de Editoriales Universitarias, ubicado en el Pabellón Amarillo de la Feria del Libro, que estará abierta hasta el 11 de mayo en el predio ferial de La Rural de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
En el encuentro literario más importante de América Latina y uno de las más relevantes del mundo, Ediunc realizará el pre-lanzamiento de la obra “¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos”, de José Francisco Mescua y otros autores. Esto será el domingo 8 de mayo a las 18.
Los autores de la publicación relatan y explican de forma sencilla y minuciosa por qué y cómo suceden los sismos. El libro fue premiado en 2014 en el concurso de ensayos de divulgación “Ida y vuelta” que promueve la UNCuyo.
Por otra parte, los integrantes del equipo editorial de Ediunc participaron de diferentes actividades de capacitación y actualización profesional, previo al inicio del encuentro internacional.
Algunos de los títulos que se mostrarán son: “El humanismo, los humanismos: ideas y prácticas revisadas desde nuestra América”, de María Eugenia Aguirre y coordinado por Adriana María Arpini; “J.A. Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino; “Releyendo os sertões: historia de las ideas latinoamericanas y discursos de las culturas populares en Euclides da Cunha”, de Oscar Zalazar; y “El hombre de harina y otros relatos agradecidos”, de Rodolfo Braceli.
También se exhibirán “Aquella ‘buena guerra’. Política, historiografía y ensayística sobre la Segunda Guerra Mundial”, de Cristian Buchrucker y María Carolina Ferraris; “Traducción poética en Argentina. Antologías de poesía anglófona 1940-2000”, de Marcela María Raggio; “Creación latinoamericana para violín. Catálogo de obras de los siglos XX y XXI”, de Mariela Nedyálkova; y “El Mendozazo. Herramientas de rebeldía”, del Colectivo Fantomas.
Se inauguró con un "escrache" a Manguel
La Feria del Libro de Buenos Aires siempre está inmersa en polémicas, y este año no es la excepción. El jueves participó de la inauguración el escritor y director designado de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, que fue recibido con carteles de repudio por trabajadores de la entidad que va a encabezar.
Su discurso fue interrumpido con aplausos cuando desde el fondo de la sala Borges más de medio centenar de manifestantes se levantaron de sus asientos exponiendo carteles donde se leía “Quién dirige la Biblioteca Nacional”, “La Biblioteca Nacional no es un negocio” y “No a la biblioteca off shore”, en el marco de más de 200 despidos en esa institución.
“Es un inmenso honor para mí estar aquí de vuelta en Buenos Aires, en esta feria, la más importante del mundo”, había comenzado hablando Manguel.