Federico Ostropolsky: “Con la vitivinicultura no alcanza para ser un polo industrial”

El titular de la entidad está conforme con la realización del Foro de Inversiones que concretaron a principio de mes. Afirma que es fundamental tomar decisiones pensando en los próximos 50 años.

Federico Ostropolsky comenzó su último año como presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y decidió despedirse a lo grande con la realización del primer Foro de Inversión y Negocios. El mismo se llevó a cabo a principio de mes. En la entrevista brinda su visión de la provincia, las acciones que realizó el CEM y lo que tienen pensado realizar este año debido a que cumplen 20 años.

-A partir de los estudios sobre educación y la realización del Foro de Inversiones, está teniendo más visibilidad el CEM.

-En el Consejo se dio lugar a un recambio generacional, ahora hay un grupo de miembros muy comprometidos con el Consejo y con la provincia. El CEM ha hecho trabajos muy interesantes y de vanguardia que no se han hecho en el país, desde las cuentas públicas fiscales, provinciales y municipales, los perjuicios del régimen de promoción para Mendoza y para el país en donde se detectó que era más fácil darle plata a la provincias que hacer el régimen.

Y en relación a un estudio de pobreza que hicimos en el 2011, vimos que era necesario avanzar sobre educación y se lo presentamos a la ex titular de la Dirección General de Escuelas y quedó. Después se lo dimos a Cornejo, lo leyó y se asesoró. Nunca se había hecho una evaluación estructural sobre la educación de Mendoza. Estos estudios eran más teóricos, se presentaban y quedaban en las bibliotecas, la idea nuestra es ser más prácticos.

Por inoperancia o desinterés de la clase política hoy tenemos que ir más allá, no solo plantear la problemática sino dar la solución y las herramientas. Lo conocimos a través de Córdoba Mejora, vimos que era un buen plan para las secundarias y lo implementamos acá, está financiado por privados, consta de una capacitación de gestión en una escuela. Una escuela tiene formación académica de docente y cuando los docentes llegan a ocupar el cargo de director y tienen que manejar un establecimiento con 200 o 300 personas, es como conducir una empresa y no tienen ninguna formación para eso. Este programa apunta a darle herramientas para manejar la gestión, los capacitamos para manejar presupuesto, recursos humanos y demás. Fuimos al campo y planteamos el problema de la educación y de la calidad.

-Cómo surge el Foro de Inversiones que realizaron.

-Es el fin y el comienzo de un camino. El CEM hizo estudios sobre inversión en Mendoza y también impulsó la Agencia de Inversiones y es el creador de Mendoza Invest. El Foro es la aplicación práctica de estos trabajos para que vengan inversores a la provincia. Lo hicimos en el marco de la Vendimia porque vienen muchos empresarios y no había un ámbito salvo los de la industria vitivinícola y por eso le presentamos la idea al gobernador, le gustó y avanzamos junto con ProMendoza. Tuvimos muchos potenciales inversores extranjeros, algunos ya están en la provincia y otros no.

Queríamos avanzar por sobre la vitivinicultura y turismo y hubo un mix de empresarios de energía, porque se está avanzando en un cluster, mineros, salud y de otros rubros también. Vimos que les interesó mucho a los inversores, les parecieron buenas las mesas de trabajo y que asistieran dos ministros locales y dos ministros nacionales. Se avanzó en energía y en minería y en esto hay que tomar una decisión.

-¿En qué sentido?, porque está la ley 7.722.

-Hay que trabajar en ese marco pero es inoportuna la ley porque prohíbe el cianuro sólo para la minería y hay otros sectores que lo usan y se lo permiten. Hoy es el marco que tenemos y hay que ir dentro de ese marco, hoy Mendoza pasa por otro momento, la sociedad en sí creo que ha elevado el diálogo por la mesa de diálogo minero que instrumentó el Gobierno.

Eso fue una iniciativa que el CEM le encargó al Cippec y a la Fundación Vida Silvestre, fue un trabajo bien hecho porque han participado todos los actores y se ha elevado la discusión porque no hubo intereses concretos, todos pudieron exponer sus ideas. Si Mendoza quiere transformarse en un polo industrial productivo, con la vitivinicultura como estamos no alcanza.

-¿Ustedes se van a encargar de monitorear el avance de los proyectos que se presentaron en el Foro?

-Nosotros lo que hicimos para organizarnos fue crear las mesas sectoriales con un miembro del CEM por sector. La idea es no solamente mostrar Mendoza en el Foro, sino que lo más enriquecedor son las reuniones pre agendadas con funcionarios y las tuvieron con ministros y secretarios. Así le expusieron los proyectos, nosotros en ese marco vamos hacer el seguimiento.

-El CEM tuvo que ver mucho con la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, como también con el Fondo Anticíclico. Se sacó la ley, se avanzó, el Ejecutivo en algunas cosas formales como dar información, así como los municipios, la han cumplido; pero las cuentas públicas no podemos decir que hayan sido manejadas en forma responsable. Tenemos años de déficit y el Fondo Anticíclico no existe. Y lo peor es que no hay ningún responsable.

-El CEM busca que las cuentas públicas estén en debate y todos los años cuando se hacía el presupuesto se hacían excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal y los mismo con el Fondo Anticíclico, por eso es importante que en la reforma de la Constitución, se incluya la Ley de Responsabilidad Fiscal así tiene jerarquía constitucional, de esa forma no la van a poder modificar tan fácil ni desordenar las cuentas públicas porque lo padecemos todos. En este marco hay puntos para discutir. Les va a costar cambiar y buscar excepciones todos los años.

Hay que ver qué queremos para Mendoza en los próximos 50 años, si queremos seguir viviendo con una industria que dependa si cae piedra o no y de una devaluación para ser competitiva o queremos potenciar otros sectores. Hay que pensar qué queremos en 50 años.

-¿Qué otras acciones harán este año?

-Tenemos 90 directores capacitándose, vamos hacer el tercer Foro de Calidad Educativa, vamos a sacar más informes y seguiremos con el Premio para Jóvenes Mendocinos Destacados, no hay otro premio como ese que destaque 8 categorías que van desde lo cultural hasta lo empresario y tenemos récord de postulación. Empezaremos a trabajar en el Foro de Inversiones del 2018 porque este lo hicimos en tiempo récord.

A favor de licitar las hectáreas del Valle de Uco

-¿Qué opina de los cuestionamientos que han surgido al anuncio de licitar 4 mil hectáreas en el Valle de Uco?

-Hacer un polo productivo con esas hectáreas está bien, algunos se oponen por cuestiones personales. Se quiere generar riqueza.

-¿No cree que se debería hablar más con la gente de la zona?

-No sé con quién más hay que hablar, el gobierno nacional las cede o las licitará el gobierno nacional. Creo que hay que hacer y no tanto convencer. Son tierras con agua y se licitarán.

-Pero no todos van a poder acceder….

-Y... todo es así, acceden los que pueden.

-Pero también hay problemas dominiales.

-Si hay gente que tiene sus tierras, hay que ver cómo las obtuvieron, si les corresponde tenerlas y que produzcan. Pero si hay 4 mil hectáreas para generar un polo productivo creo que está bien avanzar en eso con uso racional del agua, no hay discusión en que hay que hacerlo salvo los integrase particulares que son cortoplacistas, hay que pensar a 50 años.

La licitación tiene que ser transparente y que nadie se vea beneficiado más que otro.

Perfil

Federico Ostropolsky (39). Abogado, casado con tres hijos. Es director de Sur France, Car Sur y Ficamen. Asumió la presidencia del Consejo Empresario Mendocino en diciembre de 2015 y termina en diciembre de este año. Le gusta escuchar a Piazzolla, Beatles y Queen, juega al fútbol y sale a correr.

Celular preferido: No me importan, uso Samsung porque me lo dieron en la empresa.

Auto: Honda-Peugeot

Vino: Gran Medalla de Trapiche y Gran Enemigo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA