Federal C: el camino de los sueños

A una semana del inicio del certamen, presentamos un informe con la actualidad de los cuatro equipos que representarán a la Liga Mendocina: altas, bajas, amistosos, plantel, cuerpo técnico, etc. Todas las novedades que el hincha debe saber.

La expectativa es proporcional a la cantidad de tiempo que estuvo detenida la pelota. Después de tanta espera, la caprichosa volverá a rodar oficialmente en los campos de juego de nuestra provincia.

Es que los cuatro elencos que representan a la Liga Mendocina de Fútbol están a una semana de poner en marcha la gran ilusión de ascender al próximo Torneo Federal B.

Leonardo Murialdo, Cicles Club Lavalle, Fundación Amigos por el Deporte y Deportivo Guaymallén comenzarán -desde el domingo 5 de febrero- a desandar el largo camino de los sueños, cuyo destino final es nada menos que la cuarta categoría del fútbol argentino. Por ahora, ya que todo en la caótica AFA puede cambiar.

Leonardo Murialdo volverá a disputar un certamen de carácter federal tras dos años. El Canario descendió del Argentino B en la temporada 2013/2014 y en 2015 participó del Federal C.

El año pasado, desistió de participar y su lugar fue ocupado por Rodeo. Algo similar pasa con el Cicles Club Lavalle, que tras desistir en 2016 (su lugar fue ocupado por Andes Talleres), disputará su segundo certamen de carácter federal, tras haber participado en el ex Torneo del Interior 2014.

El Deportivo Guaymallén, mientras tanto, tendrá una nueva chance de retornar al Federal B, categoría de la que descendió en 2015, aunque esta vez será en carácter de invitado ya que su primer equipo milita en la Primera B de la Liga Mendocina de Fútbol.

En cambio, para Fundación Amigos será un premio a su brillante 2016: es que desde abril del año pasado ascendió dos categorías en apenas ocho meses y salió campeón del Torneo Apertura de la Liga Mendocina de Fútbol. Histórico.

Indudablemente, como cada año sucede, la de los equipos de la LMF será una de las zonas más disputadas y con final incierto. Leonardo Murialdo reforzó la base que lo llevó a animar el último certamen de la Liga (en el que perdió un solo partido), Cicles Club Lavalle se reforzó con refuerzos de experiencia y jerarquía, Guaymallén hizo lo propio pero en mucha más cantidad y Fundación Amigos reforzó con valores jóvenes y de calidad el plantel que ganó el torneo de la B y de la A de manera casi invicta.

Cuatro que van por el salto de calidad. A competir se ha dicho.

Forma de disputa

Participan 310 equipos y otorga 16 ascensos al Federal B 2017.

En total son 82 zonas y 146 partidos por fecha. Los 310 equipos representaran las 23 provincias de Argentina.

Etapa Clasificatoria: Se conformarán cuatro (4) zonas de cuatro (4) equipos cada una. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede. Clasifican a la Etapa Final los ubicados en el primer y segundo lugar de todas las zonas. (Total: ocho 8 equipos).-

Etapa Final:  Primera Fase:  Estará integrada por los ocho -8- equipos clasificados de la Etapa Clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Segunda Fase: Segunda Fase: Estará integrada por cuatro -4- equipos clasificados de la Primera Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Tercera Fase.-

Tercera Fase: Estará integrada por dos -2- equipos clasificados de la Segunda Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, el ganador asciende al Torneo Federal B 2017.-

Formato Resumido:  16 equipos en 4 Zonas. Clasifican 8 equipos.

Clasifican 1° y 2° de las 4 Zonas. Total 8 equipos.

Primer Play Off: 8 equipos

Segundo Play Off: 4 equipos

Tercer Play Off: 2 equipos (FINAL)

Leonardo Murialdo

Incorporaciones: Kevin Robledo (delantero, Atlético Palmira), Daniel Vega (delantero, Fray Luis Beltrán), Gonzalo Contrera (lateral derecho, San Martín San Juan), Víctor Gutiérrez (marcador central, Atlético Argentino), Ezequiel Fernández (volante, Andes Talleres), Ariel Alvarado (marcador central, Montecaseros), Juan Demartini (marcador central/lateral izquierdo, Atlético Argentino) y Rodrigo Infante (arquero, Andes Talleres).

Desvinculaciones: Darío De Vera, Patricio Riquero (se recupera de la operación del maxilar).

Continúan: Damián Tello, Matías Aizcorbe, Brian Robledo, Matías Chacón, Jonathan Barrera, Diego Salinas, Facundo Montenegro, Mauricio Zolorza, Facundo Montenegro, Sebastián Molina, Facundo Atili, Franco Calderón, Nahuel Vasca, Maximiliano Villarreal y "Chicho" Giménez.

Inicio de pretemporada: 12 de diciembre.

Equipo base: Damián Tello; Gonzalo Contrera, Brian Robledo, Matías Aizcorbe y Matías Chacón; Jonathan Barrera, Diego Salinas, Facundo Montenegro y Mauricio Zolorza; Kevin Robledo y Daniel Vega.

Amistosos: El Fortín (0-0), Rincón del Atuel (2-2), Social Tupungato (2-0), La Libertad (1-1), Escuela Deportiva de Junín (1-1, ganó 3-2 por penales), Gimnasia -Federal A- (0-2) Y Huracán (1-1).

Cuerpo técnico: DT: Oscar Giacomelli. Ayudante de Campo: Nicolás de Merolis. Preparador Físico: Jorge Visconti. Utileros: Marcelo, Luciano y Román Vicencio.

Oscar Giacomelli (DT): "Estamos para soñar y no hay que ponerse techo"

"El hecho de empezar con mucho tiempo de anticipación hace que hoy tengamos 45 días de trabajo. Estamos muy bien, muy conformes con el plantel que se ha conformado, tanto con los refuerzos como con los chicos del club. Lo bueno es que disponemos de variantes para armar el equipo porque considero que el torneo requiere que juguemos de manera diferente cada partido, estamos ansiosos esperando que el torneo empiece y podamos ver para qué estamos. Los amistosos nos han servido para llegar de la mejor manera al debut frente a Fundación Amigos, que para mí es el candidato de la zona porque obtuvo el torneo de la Liga, apuntan a un trabajo más profesional y tienen otra meta como club. La zona es muy dura en general, nuestro objetivo es el primer partido, tratar de clasificar e ir paso a paso. A veces prefiero esta zona porque ya nos conocemos y no tenemos viajes. Creo que el equipo que salga airoso de esta zona va a estar en semifinales. Estamos para soñar".

Fundación Amigos por el Deporte

Incorporaciones: Jesús Baldaccini (delantero, Rodeo del Medio), Emiliano Guzmán (volante, Deportivo Algarrobal), Brian Páez (volante, Fray Luis Beltrán), Ezequiel Medina (defensor, Luján Sport Club), Ezequiel Vallejos (defensor, Rodeo del Medio), Emanuel García (enganche, Independiente Rivadavia), Alexis Danelon (lateral/volante, Central Córdoba de Santiago del Estero), Enzo De la Cruz (enganche, Gutiérrez), Facundo Maya (marcador central, Sport Club Quiroga de San Rafael) y Federico López (lateral derecho, Racing de Olavarría).
Desvinculaciones: Bruno Zandanel (defensor, Andes Talleres), Lucas Baez y Francisco Cáceres (se fue a Chile).

Continúan: Ezequiel Alvea, Franco Rodríguez, Nahuel Castañeda y Nahuel Guerra, Franco Moralejo, Franco Giménez, Luciano Yáñez, Gonzalo Cortez, Mariano Nievas, Lucas Díaz, Juan Méndez, Lucas Fernández, Sebastián Jofré, Mario Guerra, Brian Costella, Carlos Pralong, Federico Villegas, Santiago Alaniz, Matías Gómez, Emanuel Ortiz, Brian García, Daniel Sambay, Alan García, Cristian Yúdica, Maxi Alaniz, Gonzalo Rodríguez.

Equipo base: Alvea; López, Medina, Cortéz y Giménez; Guzmán y Guerra; Costella, Villegas y B. Páez; Baldaccini.  
Inicio de pretemporada: 12 de diciembre.

Amistosos: Andes FC (0-1), Gimnasia -Federal A- (3-2), Deportivo Maipú (0-0 y 1-1), Gimnasia -Liga- (1-1) y Escuela Deportiva de Junín (3-1 y 1-1).

Cuerpo técnico: DT: Pablo Jofré. Ayudante de Campo: Maxi Aidar. Preparador Físico: Germán Clop. Kinesiólogo: E. Chiaramonte y C. Molina. Utilero: D. Inostroza.

Pablo Jofré  (DT): "El objetivo es pasar a otra fase"

“Están bien los chicos, hay dos jugadores por puesto y el que esté mejor es el que va a jugar. Hay una muy buena competencia. Hemos variado el sistema porque el año pasado jugábamos 3-4-1-2 y en esta temporada estamos probando un 4-2-3-1. Nuestro objetivo es tratar de clasificar a la siguiente fase y después ver qué pasa. ¿Si arrancamos como favoritos? Para nada. Para mí el candidato es Guaymallén porque se ha reforzado con jugadores de experiencia y jerarquía. Tampoco hay que descartar a Murialdo, que también armó un buen equipo y tiene rodaje en la categoría. Nosotros hemos traído jugadores que no son grandes, pero la consigna es que después queden en la Fundación. El jugador más experimentado que hemos sumado es Alexis Danelón (31 años, ex Rosario Central y Huracán), que va a aportar experiencia y va a ser que los chicos se motiven. Nosotros vamos a llegar muy bien al comienzo del torneo”.

Cicles Club Lavalle

Incorporaciones: Matías Pérez (arquero, Luján), Brian Giménez (volante, Huracán), Flavio Ramos (volante, Beltrán), Mauricio Arce (volante, Montecaseros), Lucas Barrios (delantero, Platense) y Gonzalo Riveros (delantero, Platense), Jesús González (defensor, Guaymallén) y Emanuel Lucero (delantero, Huracán).

Continúan: Emanuel Ojeda, Luis López, Franco Cortez, Daniel Brizuela, Alvaro Veliez, Pablo y Sebastián Vallecillo, Lucas Merino, Hernán y Roberto Arancibia, Gustavo González, Brian Tobares, Facundo Ojeda, Max Murillo, Hernán Araya, Franco Guardia, Víctor Rivera, Marcos Contreras, Mauro Devoto, Sebastián Bamba, Gonzalo Vallejo, Lucas Villegas.

Equipo base: Matías Pérez, Lucas Merino, Emanuel Ojeda, Rodrigo Escandar y Stéfano Ponce, Mauricio Arce, Luis López y Álvaro Veliez, Franco Cortez, Emanuel Lucero y Gastón Castro.

Inicio de pretemporada: 19 de diciembre. Amistosos: Gimnasia y Esgrima -Liga- (1-1), Escuela Deportiva de Junín (2-0) y Atlético Argentino (1-0).

Cuerpo técnico: Entrenadores: Pablo Lara - Oscar Leiva. Preparador físico: Eduardo Anzoátegui. Entrenador de arqueros: Camilo Curallanca.

Pablo Lara (DT): "Se armó un buen equipo y la gente está entusiasmada"

“Este torneo Federal nos encuentra de otra manera, hoy por hoy la dirigencia está haciendo un esfuerzo grandísimo para tener un equipo competitivo de acuerdo a las posibilidades del club y también gracias al apoyo de la Municipalidad porque sin ellos no podríamos participar de este torneo. Con los refuerzos de jerarquía que llegaron más los chicos que estaban acá en el plantel se ha armado un buen equipo y a la gente le gusta eso, por eso hay mucha expectativa y estoy sorprendido porque la gente ha respondido. El plantel está prácticamente completo”.

Deportivo Guaymallén

Incorporaciones: Oscar Olguin (arquero, Palmira), Eduardo Garro (arquero, Huracán), Marcos Royo (defensor, Montecaseros), Diego Tissera (defensor, Luján), Brian Funes (volante, Rodeo), Fernando Pistone (volante, Huracán LH), Carlos Alaniz (volante, Rodeo del Medio), Rodrigo Alaniz (volante, Rodeo del Medio), Adrián Benito (volante, Trinidad), Matías Banco (volante, Luján), Franco Orué (lateral/volante, Gutiérrez), Victorio Martiní (delantero, Trinidad) e Ignacio Marroquín (Academia Chacras).

Desvinculaciones: Matias Soria (arquero, Gimnasia LP), Rodrigo Escobedo, Kevin Garro y Jesús González (Lavalle).

Continúan: L. Gobbi, S. González, Daniel Ramos, B. Canto, Juan Salinas, Alexis Lima, Darío Ibáñez, M. Ferreyra, Alan Meritello, I. Castro, F. Ramírez, Darío Di Césare y Álvaro Ferrari.

Inicio de pretemporada: 28 de diciembre. Equipo base: Oscar Olguín; Leandro Gobbi, Diego Tissera, Brian Sosa y César Cáceres; Gabriel Aguilera, Brian Funes, Carlos Alaniz y Adrián Benito; Santiago González y Victorio Martiní.

Amistosos: Gutiérrez (0-1), A. Talleres (1-0)  La Posta de Tunuyán (1-0 y 1-1).

Cuerpo técnico: DT: David Daine. Ayudante de Campo: Daniel "Manucho" Mottes. Preparador Físico: Jorge Barahona. Utilero: Fabián Gullé.

David Daine (DT): "Un equipo ordenado y dinámico"

“Hemos asumido un gran desafío personal y colectivo. Hay jugadores de experiencia y de buen pie, se está armando un grupo muy lindo en el que también están los chicos del club. El objetivo es tratar de hacer el mejor papel posible yendo paso a paso. Primero hay que clasificar a los playoffs y después ir a pelear lo otro. Nosotros no nos sentimos favoritos, sí tratamos de trabajar para hacer un buen papel. Esto es un juego y todos vamos por el mismo objetivo. Tenemos que trabajar duro y dejar lo mejor adentro de la cancha. Nosotros empezamos después de las fiestas, entonces para el inicio del torneo recién vamos a tener un mes de trabajo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA