Familias mendocinas colmaron los museos de la Ciudad

Ayer fue la jornada de cierre de la Semana de los Museos y hubo más locales que turistas en estos espacios. Cuatro colectivos ofrecieron un recorrido gratuito.

Familias mendocinas colmaron los museos de la Ciudad
Familias mendocinas colmaron los museos de la Ciudad

Daría Quispe, de Luján, se enteró de la posibilidad de ir a conocer distintos museos de la Ciudad, en colectivos gratuitos, y llevó a su hija y tres sobrinos de paseo. La mujer contó con entusiasmo, apenas se subieron al micro frente al Ministerio de Turismo (donde comenzaba al circuito), que no sabía cómo era el sistema. Pero un rato después, los cinco estaban subiendo y bajando de las unidades, después de visitar los sitios que les interesaban.

Muchas familias mendocinas y turistas se sumaron a la propuesta de cierre de “La Semana de los Museos”, organizada por los ministerios de Cultura, Turismo y Transporte, y la Municipalidad de la Ciudad. Es que si bien durante toda la semana se pudo visitar distintos espacios en los horarios habituales, ayer permanecieron abiertos hasta las 24. Además, hubo cuatro colectivos que pasaban por los museos y paraban en cada uno para que se bajara quien quisiera y se subiera quien seguía el circuito.

Lucía Ortiz y sus hijos Magalí (6) y Gonzalo (13) se detuvieron en la primera parada del recorrido, la Biblioteca Pública San Martín. Allí había una muestra que presentaba la evolución desde el siglo XIX al XXI, a través de libros, diarios, revistas y elementos como diapositivas, discos de vinilo y máquinas de escribir. La mamá contó que le hizo apreciar a su pequeña la diferencia entre el olor de un periódico viejo y el de uno nuevo.

La siguiente parada de los tres fue en el Museo del Área Fundacional (MAF), donde Gonzalo pidió bajarse, ya que si bien antes habían vivido cerca -ahora están en Colonia Segovia, Guaymallén- él era muy pequeño. Lucía indicó que un tío de su papá, Audolio Alfonso, fue convocado años atrás para ayudar en la localización del antiguo matadero, al que había ido cuando tenía cinco años, por lo que el lugar tiene un significado especial para la familia.

Elizabeth, una de las guías del MAF, señaló que como ayer la entrada era gratuita, fueron muchos mendocinos, mientras habitualmente acuden más turistas. La mujer planteó que iba gente con muchos niños pequeños, lo que dificulta apreciar el sitio, por lo que invitó a los asistentes a regresar otro día, cuando los grupos para la visita guiada son más reducidos.

En el Área Fundacional también estaban Eliana Mucientes y René Godoy, dos chilenos que vinieron a pasar el fin de semana en la provincia. Ella comentó que habían visto una representación sobre la fundación de la ciudad que les había encantado y que disfrutan mucho recorrer museos. De hecho, de ahí se subieron al colectivo y se bajaron en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).

Carolina Morales era una de las encargadas de brindar a los visitantes detalles de la exposición “El Fader en el ECA”. La joven señaló que, por la Semana de los Museos, vio más mendocinos en grupo que turistas en pareja, que es el público común el resto del tiempo.

Pero también fue una propuesta que aprovecharon los que estaban de viaje por el fin de semana largo. Hernán Ruiz y Yanina Rosales, de San Luis, pasaron por el edificio del Ministerio de Turismo a averiguar qué podían hacer y, cuando les informaron, se fueron hacia el ECA porque les gusta ir a museos.

Analía Lucarelli y Javier Guevara, de Godoy Cruz, dijeron que era una muy buena iniciativa para poder conocer los museos de la provincia. Sobre todo porque el circuito en colectivo les permitió ir a varios -ellos no tienen vehículo- y por la extensión de las horas de apertura, ya que trabajan en horario de comercio. La pareja resaltó que es una forma de salir de la rutina que, además, enriquece, y que previamente habían hecho el recorrido de las 7 Iglesias, para Semana Santa.

Los micros unieron los distintos espacios incluidos en la actividad para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebró el 18 de mayo. El itinerario pasaba por la Biblioteca San Martín, el Museo del Área Fundacional, el Acuario Municipal, el Espacio Contemporáneo de Arte, el Museo de Arte Moderno, el Archivo General de la Provincia, el Museo Juan Cornelio Moyano, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes y el Museo de la Educación (en la Escuela Bartolomé Mitre).

Luciana (8) y su papá, Fernando Raneri, recorrían el Museo Juan Cornelio Moyano pasadas las 19.30. El hombre explicó que la niña le insistió todo el día para que fueran y tomaron su propio auto, para intentar llegar a la mayor cantidad de lugares antes del cierre.

En el Área Fundacional

En la Plaza Pedro del Castillo, quienes participaban del cierre de la Semana de los Museos se mezclaban con los que habían ido a escuchar a las bandas del Liceo Militar General Espejo y la IV Brigada Aérea, en el marco de las Fiestas Mayas, para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo.

Hoy, a las 20, se festeja con rock: actuarán Los Bufones, Surfeando el tambor, Bar Saigón, y La Skandalosa Tripulación. Mañana, a las 16, habrá “Tardecitas de Folclore”; a las 17, por las calles del entorno, un Gran Pericón Nacional; y a partir de las 17.30, el acto protocolar y la actuación de solistas, orquestas y ballets folclóricos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA