Faltazo y nueva citación para que Gareca explique

El FIT y el PJ esperaban que el secretario de Cultura respondiera sobre el incendio del ECA y la grúa vendimial. Pero no fue y se armó lío. El radicalismo lo defiende.

La polémica por los accidentes previos al festejo de la Vendimia y los cuestionamientos al secretario de Cultura, Diego Gareca, sumaron un nuevo capítulo, esta vez político.

Ayer, el funcionario debía concurrir a la Legislatura para dar explicaciones por la caída de la parrilla y de la grúa en el ensayo previo al Acto Central. Lo habían citado los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y se sumaron los del Frente para la Victoria,

Según contaron, hasta el día anterior, la comisión de Derechos y Garantías del Senado tenía la certeza de que Gareca iría a la reunión.

Pero ayer se hicieron las 10 de la mañana y, en lugar de arribar el funcionario a las oficinas del Senado, sólo llegó un informe que, tal como defendió el oficialismo, “respondió todas las preguntas”.

La respuesta oficial no fue bien recibida por la oposición, que se molestó con el faltazo y avisó que podría avanzar con una denuncia penal y otra política, aunque antes darán una segunda oportunidad al funcionario. Por otro lado, Sitea ya presentó una demanda en la Fiscalía de Delitos Económicos.

“El lunes lo volveremos a citar en la comisión”, anunció la presidente del bloque de Senadores del FpV, Patricia Fadel. Como paso previo, el bloque se reunirá hoy a las 8.30 con el fiscal de Estado, Fernando Simón (quien fue también senador del FpV), para tomar nota sobre las investigaciones que terminan apuntando al secretario de Cultura.

"La idea es ver cómo está el proceso de investigación del incendio de la cúpula del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), que es un pedido de investigación que hicimos nosotros. Por otro lado, también queremos saber cómo avanza la investigación por los accidentes de Vendimia. Queremos informarnos porque si vamos a hacer una denuncia, queremos hacerla bien", justificó Fadel.

Con estas herramientas y a partir de la reunión que citarán para el próximo lunes, el FpV analizará cuáles son los pasos a seguir. En el enojo de ayer, los opositores ya hablaban de dos opciones.

“Por un lado, está la denuncia política. Puede pedirse un juicio político porque está a la estatura de un ministro. La otra vía es la judicial, con una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público”, barajó el diputado del FpV, Lucas Ilardo.

Por su lado, el FIT, encargado de organizar el encuentro de ayer al que no asistió Gareca, pedirá abiertamente que el funcionario dé un paso al costado y renuncie.

Con todos los cañones apuntando a Gareca, los senadores del oficialismo salieron a defenderlo. "Armaron una puesta en escena con gente que iba por el ECA, con trabajadores de Sitea y algunos bailarines. Una cosa es ir a hablar con los legisladores y otra montar un show", consideró el senador radical, Jorge Palero.

“Están sobreactuando todo, cuando en realidad gracias a Dios no hubo ninguna víctima. Las cosas que se preguntaron fueron todas respondidas por escrito, pero el funcionario no fue porque hay una responsabilidad por parte de una empresa privada y la Secretaría de Cultura está generando todas las responsabilidades y perjuicios. Si Gareca va y da información, puede beneficiar la defensa de la empresa privada”, defendió Palero.

En la mira

A Gareca se lo cuestiona tanto por el incendio en la cúpula del ECA, que afectó parte de las instalaciones y las obras de arte que estaban allí, como por el accidente previo al festejo de Vendimia.

“Si Gareca asistía hoy a la comisión, tenía que renunciar ahí porque no iba a poder responder. Hay demasiadas irregularidades y negligencias, y la responsabilidad directa es de él”, consideró Ilardo.

Según argumentó el diputado kirchnerista, “el clúster de las luces se colocó seis días después de lo estipulado, lo que trajo consecuencias con las grúas”.

También apuntó otras irregularidades: “Se contrataron niños para la Vendimia y no se hicieron los seguros. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candado y, en caso de terremoto, el lugar asignado para resguardarse era donde se cayeron las luces”.

En este sentido, Palero apuntó las responsabilidades a la empresa “López” y dijo que la voluntad del Gobierno es “buscar a los responsables y que las cosas queden en claro, porque estos inconvenientes no pueden ocurrir”.

Dos denuncias penales contra el secretario

Un grupo de artistas prometió denunciar al secretario de Cultura de Cornejo por el incendio del ECA. “Tras los hechos ocurridos y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, se comunica que la doctora Andrea Cirulli, apoderada legal del grupo de artistas plásticos 'Cofradía Simbolista', viajará a Mendoza (desde Buenos Aires) para impulsar la denuncia penal a las autoridades de la Secretaría de Cultura, por la retención indebida de las obras e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, comunicaron.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) hizo lo propio ayer, al denunciar a Gareca por “los posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos en el ámbito de la Secretaría de Cultura”.

“Queremos que la Justicia investigue de una buena vez las irregularidades en Cultura, ante la falta de respuesta de las autoridades y la sistemática violación de las leyes laborales y los acuerdos paritarios”, señaló Federico Lorite, secretario general de Sitea.

El PJ y el FIT se fueron de una sesión

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, luego del proyecto sobre el uso de cannabis medicinal, el oficialismo propició que se debatiera la ley sobre la Responsabilidad del Estado, pero el intento fracasó.

Según denunciaron los diputados radicales, fue porque sus pares del  justicialismo y el FIT se retiraron e “irresponsablemente dejaron sin quórum la sesión”.

El proyecto se refiere a los daños que por acción u omisión pudiera causarse a los bienes o derechos de las personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA