Fabiana Cantilo: la chica orquesta

En el cierre de los festejos del Día del Estudiante, el ícono femenino del rock nacional sincronizará hoy su recopilación histórica con los arreglos instrumentales de la reciente Orquesta Municipal de Música Popular de San Rafael.

El escenario ya está listo detrás del teatro griego en el parque Hipólito Yrigoyen y los parlantes subirán de volumen a partir de las 16, cuando el municipio sureño festeje el Día del Estudiante; primero con una previa de bandas cómplices (Cactus, Equilibristas, Dr. Kumalo, Los Bardem y Kenay) y después el cierre con la presentación de Fabiana Cantilo, acompañada de la Orquesta Municipal de Música Popular.

Este organismo, formado hace un año con doce instrumentistas, está dirigido por el músico, docente, bandoneonista, guitarrista y compositor de 39 años Bernardo Ríos García, que aportó su plan de romper fronteras explorando distintos géneros musicales.

Es por eso que la orquesta debutará hoy rockeando con una de las voces más importantes de la historia del género: Fabiana Cantilo.

Desde el lunes, instalada en la Villa 25 de Mayo, la ex integrante de Los Twist está ensayando, con el joven ensamble, versiones de sus hits, como “El anillo del Capitán Beto”, de Spinetta; “Alicia en el País de las Maravillas”; “Superamor”; “Mary Poppins y el deshollinador”; “Ya fue”; “Meteoritos”; “Nada es para siempre” y más. En definitiva, un concierto épico.

Los 33 años de trayectoria solista de Fabiana y los 20 años de experiencia de Bernardo Ríos confluirán en una colección que recorre hits, covers, temas propios, muchos de ellos ahora reformateados en “Proyecto 33”, un espectáculo que presentó en noviembre en el teatro Maipo donde repasó sus 13 álbumes solistas.

Un historial extenso que ahora, arreglado orquestalmente con dos tecladistas, un violín y cuatro coreutas como base de la banda, se ajustará en al menos 16 canciones y con una “sorpresa” que la misma Fabiana insinuó al comenzar esta entrevista.

- ¿Qué canciones vamos a escuchar esta tarde en el parque Yrigoyen?

- Hay una lista larga de temas y una sorpresa que tenemos para el show. Hay temas míos y también de Charly, Spinetta y Cerati. Algunas de las canciones que estamos ensayando son “Alicia”, “Júpiter”, “Culebrón nacional” que me encanta y muchas más. La orquesta es una maravilla y los ensayos han sido un placer.

- ¿Ésta es tu primera experiencia fuera de Buenos Aires cantando junto a una orquesta?

- Hace dos años con la Filarmónica de Rosario hicimos una versión de mis temas. Ahora tuve la suerte de ser convocada para tocar con esta orquesta municipal.

- ¿Vamos a escuchar algo del "Proyecto 33" y del álbum "Súper Amor"?

- “Proyecto 33” es un cd-dvd con canciones de mis 13 discos en donde participan mis maestros y amigos. En los shows del Maipo estuvieron Fito, Lisandro Aristimuño, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Pipo, Daniel Melingo. Acá en San Rafael vamos a tocar temas de “Superamor” y también otros. Es como un popurrí.

- ¿Podrías volver en el futuro al disco de covers o es un tema ya terminado?

- Por el momento, prefiero grabar temas nuevos, mis canciones.

Recordemos que más allá de la música, Fabi Cantilo viene desarrollando, aunque de forma espaciada, su carrera actoral. En 2014, se destacó su actuación en el cine y la televisión; primero en el drama “Aire libre”, de Anahí Berneri, donde era la madre de Celeste Cid y luego en el unitario “Guapas” de Pol-ka.

El 30 de marzo, la cantante regresó a la pantalla grande interpretando a una villana, en el thriller psicológico de Gabriel Grieco “Hipersomnia”.

- Después de interpretar al personaje antagónico en "Hipersomnia", ¿te quedan ganas de seguir actuando en cine?

- Hacer de mala en “Hipersomnia” me encantó. Hacer cine me encanta. Es un momento en el que puedo dejar de ser yo. Ya había participado en “Aire libre” la peli de Anahí Berneri, compartiendo cartel con Celeste Cid y Leo Sbaraglia. Por suerte, Gabriel Grieco me convocó y fue genial.

- ¿Te gustaría actuar en teatro?

- Hacer teatro me encantaría. Algo teatral hacíamos con la Bay Biscuit, allá por los ‘80. Hace unos años estoy tomando clases con Luz Palason y creo que tengo condiciones.

- Está Fito Páez cerca, tocará mañana en San Carlos. ¿No estaría bueno que se cruzaran en uno de estos recitales para cantar juntos?

- Podría venir Fito a tocar conmigo (risas). Sé que hoy está en la Capital de Mendoza pero ya nos cruzaremos en algún escenario.

La ficha

Día del Estudiante. Fabiana Cantilo y la Orquesta Municipal de San Rafael. 
Hoy,
a las 16.
En: parque Hipólito Yrigoyen.
Actuarán como grupos soporte: Cactus, Equilibristas, Dr. Kumalo, Los Bardem y Kenay.
Entrada: libre y gratuita.

Espectáculos del Día del Estudiante

En Capital
Hoy:
"Primavera Folk 2017" en Parque Central 
Actuarán, desde las 15, Bándalos Chinos, La Skandalosa Tripulación,  DJ Stuart, Paulo Londra Vs Lity Bressia, Franco Terranova y Lorenzo. 
Entrada libre y gratuita.

En General Alvear
"Divididos en vivo"
Día y hora:
hoy, desde las 21. En: Estadio Andes Football Club (Av. Alvear Oeste y Alem). Entrada general: $ 300.
Las entradas se pueden adquirir en el estadio y en los locales de Tarjeta Nevada (Av. Alvear Oeste 482, G.A.) y Montemar (Av. Alvear Oeste 77).

Además se pueden conseguir vía on line a través de: vía eventbrite.com.ar y tuentrada.com. (Hay que llegar con la entrada impresa para cambiarla en la boletería del estadio).

En Luján
En el festival "Vivo Luján"
Día y hora:
hoy, desde las 16.
En: Feriagro (predio de Acceso Sur y Quintana).
Actuarán: Pasajeros del Ascensor, Palurdo, Grito Changa, Irrever, Carla Petrus, Poncho y fiesta de cierre.
Entrada general: 100 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA