Expulsan de Chile a dos mendocinos condenados por tráfico de drogas

Son oriundos de Guaymallén y por tratados internacionales se les conmutó la pena a prisión. No podrán ingresar al país vecino por 10 años.

Dos mendocinos que habían sido condenados a cinco años de prisión, luego de que en el camión que viajaban se les encontraran 25 kilos de marihuana, fueron expulsados de Chile. Fueron exonerados gracias a tratados internacionales pero no podrán volver a cruzar la cordillera por los próximos 10 años o volverán tras las rejas.

Según informó el diario Andes Online, del vecino país, el departamento de extranjería de la PDI de Los Andes hizo efectivo hoy el decreto de expulsión de Franco Muñoz Suco (22) y de Alfredo Funes (54). Muñoz era quien conducía el camión que el 30 de noviembre del año pasado fue detenido por funcionarios de la Aduana chilena y en cuya cabina se secuestraron los 25 kilos del estupefaciente. Funes viajaba como acompañante.

La marihuana paraguaya prensada que llevaban los dos hombres oriundos de Guaymallén fue valuada en más de 100 millones de pesos chilenos (unos 230.000 pesos argentinos). Ambos fueron condenados a cinco años de cárcel por ser hallados culpables del delito de “tráfico ilícito de drogas”.

Pero los tratados internacionales firmados entre Argentina y el país limítrofe beneficiaron a los mendocinos. Por eso se les conmutó la pena efectiva a cambio de la de expulsión de Chile.

El Jefe de la PDI Los Andes, Claudio Bravo, explicó al sitio chileno que se realizaron gestiones con Gendarmería argentina para verificar que los condenados estuvieran en condiciones de recibir el beneficio otorgado. “Conforme a nuestro sistema de control, se les restringirá su ingreso al país por los próximos 10 años”, aseguró Bravo.

En caso de los mendocinos crucen la cordillera de forma clandestina y sean capturados en Chile, volverán a la cárcel a cumplir la pena efectiva por la que habían sido condenados.

Los expulsados fueron trasladados a la frontera con Mendoza, donde fueron entregados a efectivos de Gendarmería Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA