• Domingo, 7 de mayo de 2017
  • Edición impresa

Exportaciones: en el primer trimestre cayeron 9% los envíos de productos mendocinos

La baja se registra tanto en volumen como en valor. En total se dejaron de comercializar unos 35 millones de dólares. La inflación sigue deteriorando la competitividad de las empresas locales.

Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Las exportaciones de Mendoza cayeron 9% en valor y 19% en volumen en el primer trimestre de 2017 en comparación a iguales meses del año pasado, según estadísticas elaboradas por Pro Mendoza.

Este comportamiento negativo se debió mayormente a la disminución de exportaciones de marzo, con aproximadamente 6.000 despachos de Aduana menos que las de marzo de 2016. En tanto, enero de 2017 excedió al del año previo con un aumento de 18 por ciento en valor FOB.

En este marco, los datos de Pro Mendoza dejan de manifiesto que del total de despachos caídos, 2.800 corresponden a la caída de vino embotellado, lo que marca en gran parte la caída. 

Pese a la disminución total registrada en el primer trimestre, se destaca la mejora en los precios promedio de las exportaciones e incremento en destinos de exportaciones - que alcanzan 105 países-. Mercados como Paraguay y Taiwán marcaron un significativo aumento con tasa de crecimiento mayor a dos dígitos. Además Brasil registró 11 por ciento más del valor de exportaciones que el mismo período del año previo, y el mercado peruano también creció sustancialmente en términos de volumen exportado. 

 

Principales datos

El informe elaborado por Pro Mendoza y realizado con datos de Aduana, indica que entre enero y marzo de 2016 Mendoza logró exportaciones por U$S 389.360.955 FOB (valor de la mercadería puesta en destino).

Mientras, en el primer trimestre de este año, en cambio, las exportaciones de la provincia alcanzaron un valor de U$S 354.333.059 FOB, por lo que se registró una caída interanual de U$S 35.027.896 FOB (-8,9%). 

En lo que respecta al volumen la situación fue diferente y se presentó una caída más pronunciada. El informe elaborado por Pro Mendoza muestra que en el primer trimestre de 2016 la provincia exportó 296.695.792 kilos, en tanto que en el mismo lapso de 2017 se vendieron 239.008.207 kilos en el exterior. Esto dejó una baja del 19,4% en el período analizado. 

 

Principales destinos

Por importancia, entre los primeros tres destinos de exportación de Mendoza, Chile se ubica en primer lugar. Durante el 1° trimestre de 2017 se enviaron a ese país 102,7 millones de dólares FOB mientras que el año pasado, en el mismo período, Mendoza captó por ese país 120,1 millones de dólares, lo que dejó una caída del 16%. En volumen, este destino tuvo una peor performance con una baja del 28,1%. 
Los envíos a Estados Unidos, el segundo en importancia, también registraron una baja de 14,9% en valor y 25% en volumen. 

Finalmente, Brasil se ubica tercera dentro de las exportaciones de Mendoza en el primer trimestre de 2017 versus iguales meses 2016. En este período analizado por Pro Mendoza, se obtiene que los envíos a ese país cayeron 4,5% en volumen. Sin embargo, a diferencia del resto de los destinos, en valor, la provincia tuvo una mejor performance, con un aumento del 10,7%. 

 

 

Causas y consecuencias

El resultado de las exportaciones del primer trimestre de Mendoza son el resultado de diversas aristas relacionadas principalmente con la macro economía. 

En este sentido, Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, señaló que la inflación del último año y medio ha provocado que los costos aumenten. Esta situación coloca a los productos mendocinos y argentinos más caros que sus competidores, por lo tanto, van perdiendo mercado. Sumado a ello, el dólar atrasado, también del mismo lapso, está dejando fuera de partido a las economías regionales. 

Pero además, Salvador coincidió con el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, quien indicó que el resultado total de los envíos de la provincia responden principalmente al mal desempeño que están teniendo las exportaciones de vinos que, en su conjunto, representan más del 50% de los envíos.

En línea con sus colegas, Mario Bustos Carra, de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CCEC) dijo que si bien hay algunas medidas para las economías regionales muchas de ellas han quedado diluidas como consecuencia de elevados costos y una alta inflación, así como también por “el atraso del tipo de cambio, consecuencia de la política fiscal y monetaria”.

Más allá de esto, Urdaniz rescató la recuperación de los envíos a Brasil. En este sentido, hay dos aristas. Por un lado, que el país más grande de América del Sur ha comenzado a recuperarse y eso lo demuestran sus indicadores. 

Por el otro, el incremento de los envíos de Mendoza corresponden principalmente al buen desempeño del ajo, el cual representa 17% de las exportaciones en valor FOB y 11% en volumen. En el primer trimestre del año, 31% en valor FOB y 7% en volumen.

Guillermo San Martín, gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza mencionó que esto está relacionado con que estamos terminando la temporada y los valores son más altos. “Hoy la caja tiene un precio promedio de 23 dólares, y el año pasado, en esta misma época estaba a 18 dólares”, explicó. 

Además, el buen comportamiento también está relacionado a la nueva medida de protección de Brasil que coloca tasas al ajo chino para que llegue con valores similares al ajo argentino y brasileño. 

Para Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, una parte del mal comportamiento está relacionado a que no es una época de fuertes despachos y “muchas de las principales agroindustrias provinciales recién han culminado sus procesos productivos y otras, como el caso del aceite de oliva, apenas ha comenzado”. 

No obstante, hay un punto y está relacionado con el primer socio comercial de Mendoza -EEUU- y “es que todavía no hay certezas de las políticas comerciales que asumirá Trump. Por lo tanto, hay productos que están ingresando, pero de manera más lenta”, señaló Bustos Carra. 

Finalmente, Salvador indicó que si la inflación logra controlarse y los costos se estabilizan es de esperar que el segundo trimestre tenga otro comportamiento. Esto, “si se acompaña con mejoras competitivas en cuanto a cargas fiscales y tributarias, ya que el dólar seguirá planchado a los valores actuales”. Concordó el gerente de la CCEC quien dijo que “de algún modo el Gobierno debe bajar los costos laborales, de logística y transporte y facilitar el comercio exterior vía la eliminación de trabas burocráticas así como implementar un plan económico que reduzca fuertemente la inflación". 

“Si todo ello se revierte o algo -continuó Bustos Carra- esperamos que el segundo trimestre sea mejor”. 

 

México y Argentina: acuerdo comercial

El Gobierno nacional logró sentar las bases para profundizar las exportaciones agrícolas y agroindustriales hacia México y obtener inversiones desde ese país. Esto corresponde a la segunda ronda de negociaciones para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Seis (ACE 6). 

El acuerdo bilateral contempla que productos argentinos lleguen a México con aranceles reducidos o con una quita total de impuestos sobre todo para los rubros alimenticios, agrícolas y agroindustriales.

Por su parte, los mexicanos buscarán insertar productos agrícolas en contraestación y reducir aún más los aranceles para manufacturas industriales, sobre todo para el sector automotriz. El marco de esto pretende terminar de definirse a fines de julio cuando los equipos técnicos de ambos países se vuelvan a reunir. 

 

Algunos brotes verdes

* Mejora en los precios promedios
* Mayor cantidad de destinos de exportaciones mendocinas (105 países)
* En valor FOB mejoras en Brasil (11%), Paraguay (218%) y Taiwán (228%)
* En valor kilos (peso netos) Paraguay (56%), Perú (89%) y Taiwán (196%)
* Entre las posiciones más significativas con mayor crecimiento en valor FOB se encuentra: Ajo, Carne y Aceites.
* Entre las posiciones más significativas con mayor crecimiento en volumen se encuentra: Ajo, Habas y Azúcar.
* Ajo representa un 17% de las exportaciones en valor FOB y 11% en volumen.
* Ajo creció un 31% en valor FOB y 7% en volumen.