Expertos cuestionan el uso de grúas en el Frank Romero Day

Dicen que no pueden utilizarse con gente alrededor del elemento en suspensión y tampoco con tensión horizontal, como la que se desplomó el jueves. Las hipótesis de lo que sucedió.

Luego de que el jueves por la noche se desplomase la parrilla de iluminación y la grúa que la sostenía en el teatro griego Frank Romero Day, el de ayer fue un día cargado de conjeturas, silencios, preocupación e incertidumbre respecto de la realización de la Fiesta de la Vendimia.

Personas vinculadas al manejo de este tipo de elementos explicaron que estos equipos están preparados para trabajar de manera vertical y no horizontal como se estaba haciendo.

Esa es la recomendación de las compañías fabricantes, sin embargo también señalaron que es algo que suele hacerse, especialmente en espectáculos, y que no se presentan problemas.

Otro de los aspectos cuestionados es que de acuerdo a las medidas de seguridad de este tipo de maquinaria, no debe haber personas debajo de elementos en suspensión y menos en movimiento.

Lo ocurrido el jueves por la noche podría haber sido una catástrofe. Mientras se realizaba el ensayo para el Acto Central de la Vendimia "Con el vino en la piel" y luego de un simulacro para casos de emergencias, cayó sobre el escenario una enorme parrilla de iluminación.

En ese momento no había artistas allí pero en segundos iban a subir para continuar con el ensayo; sin embargo, sí había personas en las cercanías. Unos minutos después se desplomó la grúa que la sostenía, la cual cayó con su gran pluma sobre las gradas.

Un nuevo milagro, ya que si hubiese habido gente allí habría sido dramático. La situación puso en duda la realización de la fiesta ya que los artistas vieron que su seguridad no está garantizada. Incluso algunos quedaron shockeados por la situación vivida.

Cuestiones técnicas

Un ingeniero especialista en seguridad en el uso de grúas explicó a Los Andes que las tensiones horizontales en ellas no están permitidas ni recomendadas por los fabricantes.

En el mismo sentido opinó Oscar Maldonado, uno de los propietarios de Grúas Maldonado, quien hace 50 años trabaja en el rubro: "Están preparadas para trabajar de manera vertical", señaló en relación a lo recomendado, sin embargo dijo que se usan de forma horizontal y que se realizan muchas pruebas para que el procedimiento sea seguro.

"La forma en que se estaba trabajando no es la ideal pero ni la empresa de grúas ni los encargados de la seguridad son unos improvisados", dijo respecto de la prestadora del servicio en el Teatro Griego: Grúas López. "La empresa tiene ISO 9000, o sea que tienen controles exhaustivos y no los  pueden evadir. Trabajan en la destilería y zonas petroleras".

Maldonado subrayó que todas esas grúas tienen un alto coeficiente de seguridad pero que además “se hace una prueba en blanco, que es al ras del suelo sin arriesgar nada. Y en la prueba se le da un 30% más de sobrecarga para asegurarse”.

También reconoció que “las fábricas dan las indicaciones pero siempre hacemos esto de inventar algo”.

En tanto, Humberto Maurin, miembro del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza y experto en Higiene y Seguridad, afirmó que el accidente ocurrió en el marco de maniobras de verificación, que se deberían hacer sin gente presente.

Dijo que “eran dos grúas en ángulo sosteniendo un sistema de cargas. Hay que analizar el plan estructural y el plan de izaje” y agregó que “no es lo habitual que dos grúas sostengan tensores horizontales, pero todo depende del diagrama de carga”.

En principio, los expertos descartaron que el peso sostenido haya excedido el recomendado y coincidieron en que estaba trabajando al 70% de su capacidad.

Si bien hay que aguardar los resultados de los peritajes, la hipótesis más fuerte es que se rompió una de las patas hidráulicas que sirven de sostén de la grúa, algo que los especialistas consultados consideraron bastante difícil que ocurra pero que, de ser así, podría haberse dado por “fatiga” del material.

Aldo Militelo, propietario de Grúas Militelo, especuló con tres conjeturas: la fatiga, lo que podría ocurrir porque la máquina haya recibido un golpe en otra ocasión (aunque consideró hubiese sido perceptible desde el comienzo); otra es que hubiese cedido el suelo, ya que mencionó que es necesario hacer un exhaustivo estudio al respecto; y una tercera opción es que "al estar una estructura colgada de más de una grúa puede suceder que una haya tirado de la otra, que se haya generado más tensión sobre la parrilla y entonces falla la parte estructural".

Fiestas sin grúas

"Hace bastante que las grúas están incorporadas a la Vendimia, no entiendo lo que ha pasado", dijo Alejandro Grigor, que dirigió tres Vendimias.

“El año pasado había una en el mismo lugar que era más grande”, comentó. Y recordó que hubo una tormenta fuerte con mucho viento y no cedió.

“La pregunta es si fue un error técnico o humano, las conjeturas están abiertas a varias posibilidades”. agregó Grigor, quien se solidarizó con el staff a cargo de la dirección de esta Fiesta y con los artistas.

Quienes tienen conocimientos sobre la puesta en escena vendimial destacaron que en las condiciones actuales que presenta el teatro, eliminar las grúas impactaría mucho en la iluminación. En particular en este caso, que ha ocurrido tan a último momento.

Sin embargo, para  Francisco Suárez Vie, técnico de Vendimia especialista en cajas lumínicas, "se han hecho fiestas sin grúas, no son indispensables. Lo que sucede es que hay un equipo de gente trabajando desde hace mucho tiempo que cuenta con esa parrilla de iluminación, entonces cambia la puesta".

De todas formas, desde su punto de vista en el corto lapso que quedaba desde que ocurrió el accidente hasta esta noche, puede adaptarse algún sistema de iluminación aunque no arroje los mismos resultados.

El Teatro Griego ha quedado obsoleto

El teatro griego Frank Romero Day fue inaugurado en el año 1963, pero su concepción había surgido en 1940. Se usa exclusivamente para las fiestas de la Vendimia, festejo que ha ido creciendo año a año en cuanto a la convocatoria de público y de artistas.

Por otra parte, el espectáculo no ha sido ajeno a los avances tecnológicos pese a lo cual el lugar no ha tenido grandes cambios en su estructura como para adaptarse.

Tanto es así que la cantidad de artistas que participará en esta Fiesta excede en un 40% la capacidad. Esto quedó dramáticamente expuesto el jueves cuando se realizó un simulacro para saber cómo actuar en caso de tormentas o temblores.

En la ocasión les dijeron a los más de 1.000 artistas que debían resguardarse dentro del teatro no debajo del escenario, aunque aclararon que igualmente allí no cabrían todos, según relatos de los presentes.

Por otro lado, la falta de estructuras de soporte para los nuevos recursos lumínicos y artísticos llevó a incorporar el uso de grúas para sostenerlos.

En el medio, los artistas vienen reclamando desde hace tiempo por medidas de seguridad. La situación del jueves dejó al desnudo que el impacto que la Fiesta tiene no ha sido acompañado por trabajos acordes a su envergadura.

Alejandro Grigor, director de varias Vendimias, dijo que "en este momento sería un cambio muy grande para la puesta eliminar las grúas salvo que se haga una reforma y reestructuración importante del Teatro Griego. La puesta está creciendo mucho y se incorporan cada vez más cuestiones técnicas".

Consideró que si no se cuenta con los recursos para hacer una gran obra puede ir adaptándose paulatinamente: “El año pasado hicimos un basamento importante que ha quedado para fiestas venideras, entonces de a poco sería bueno ir haciendo modificaciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA