Excarcelan a una mujer durante un juicio a narcos

El debate por un contrabando “controlado” de 60 kilos de marihuana, tendrá su continuidad dentro de un mes cuando se dicte sentencia.

Este juicio contra siete imputados comenzó hace una semana y, según lo anunciado, ayer se podría haber conocido la sentencia. Sin embargo eso no ocurrió, sino que sólo la fiscal utilizó dos horas para desgranar, desde su posición acusadora, cada detalle de la operación que, tuvo su origen en junio de 2015, cuando desde la PDI (policía de investigaciones chilena) se pidió colaboración a la justicia federal para "seguir" un contrabando de marihuana, desde Mendoza al vecino país, donde se secuestró la droga.

Después sólo los defensores Ariel Pérez Videla y su par Matías Aramayo, en representación de Hernán Oscar Salinas (58) y Mercedes de Jesús Godoy (48) y el matrimonio compuesto por Oscar Sergio Acosta (50) y Ana María Oviedo (40), fueron los únicos que alegaron.

Luego el Tribunal -conformado por Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante  y Daniel Cisneros, anunció un cuarto intermedio hasta el  jueves 27 del mes próximo. Sin embargo previamente tuvo que resolver, y lo hizo favorablemente, el pedido de Aramayo en favor de la mujer, para la cual la fiscal había pedido 3 años de prisión en suspenso, como partícipe secundario dentro de la “organización”.

Y así ayer, cuando la noche había ganado el firmamento y seis de los imputados retornaban al penal, Ana María Oviedo, esperaba en la U 32, el acta que la excarcelaba y así, en libertad, llegará a la última audiencia, donde se conocerá la sentencia.

La fiscal subrogante Patricia Santoni, preparó un alegato cargado de nombres, hechos, circunstancias, escuchas telefónicas y testimonios para basar su argumento y terminó acusado a todos los que llegaron a debate .

Y así le reclamó al Tribunal siete años para cuatro de ellos a los que consideró integrar una asociación para el contrabando de la marihuana; cinco años de cárcel para otros dos, como partícipes necesarios en la operatoria y tres, en suspenso, para la mujer, a la que sólo calificó como participe secundaria.

En el otro extremo se ubicaron los alegatos de las defensas. Pérez Videla apoyó su argumento en la famosa frase “fruto del árbol envenenado”, metáfora que intenta demostrar que las pruebas aportadas han sido obtenidas en forma ilegal, reclamando la absolución por el beneficio de la duda.

Otro tanto hizo a su turno Aramayo, destacando que a la pareja -sin antecedentes- sólo hay escuchas “aisladas” que, en esta etapa, no pueden ser consideradas pruebas acusatorias. Y tras remarcar la sospecha del agente “encubierto” de la PDI y en general en todo el procedimiento, también pidió para ambos la absolución, pero apoyando el reclamo fiscal de los 3 años en suspenso para la mujer, pidió al Tribunal su excarcelamiento, reclamo que no tuvo objeción por la parte fiscal.  Dentro de un mes se sumarán los restantes alegatos y al final la sentencia.

Los dos extremos

La fiscal Patricia Santoni, reclamó las siguientes penas.

Siete años de cárcel para: Rodolfo Omar Araujo, por el transporte de la droga; Oscar Sergio Acosta por contrabando, calificación que también pidió para

Hernán Oscar Salinas y Mercedes de Jesús Godoy.

Cinco años de prisión para: Alejandro Daniel González y José Luis Galván, al considerarlos partícipes necesarios.

Tres años de cárcel, en suspenso para: Ana María Oviedo, como participe secundario.

Mientras que los abogados defensores Pérez Videla y Aramayo, en el otro extremo, pidieron la absolución de cada uno de ellos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA