• Domingo, 16 de julio de 2017
  • Edición impresa

Ex presidentes de la región, junto a la oposición a Maduro

Importante respaldo a la movilización contra el gobierno chavista, a raíz de la polémica convocatoria a una Asamblea Constituyente que sólo beneficiaría al oficialismo y su poder.

AFP

Cinco ex presidentes de América Latina llegaron ayer a Venezuela para participar como “acompañantes” del plebiscito que realizará la oposición contra el presidente Nicolás Maduro hoy sin apoyo del poder electoral.

“Es el pueblo venezolano el que decide cuál será su futuro, si habrá o no (Asamblea Nacional) Constituyente. Nosotros venimos a verificar ese proceso”, dijo a periodistas Andrés Pastrana, ex mandatario de Colombia, desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a esta capital de Caracas.

Además de Pastrana, los ex presidentes que llegaron a Caracas son Jorge Quiroga, de Bolivia, Vicente Fox, de México, y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica. Fueron recibidos por la ex parlamentaria opositora María Corina Machado. 

En la consulta de la oposición se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con la Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna y si desean que el Parlamento, de mayoría opositora, renueve los poderes del Estado que “violan la Constitución”. 

El presidente Nicolás Maduro ha desestimado la consulta, asegurando que solo el poder electoral puede organizar procesos electorales. 

El colombiano Pastrana confirmó que los cinco ex presidentes pidieron una reunión con el mandatario venezolano “Antes de cualquier Constituyente, primero hay que preguntarle al pueblo (...).

Eso es lo que está haciendo la Asamblea Nacional, convocando al poder constituyente originario, el pueblo”, agregó. 

 

 

Según el mexicano Fox, el plebiscito opositor representa el inicio de la “ruta hacia el fin” del gobierno de Maduro. “El señor Maduro tiene que entender que nadie lo quiere y no puede seguir destrozando esta economía”, expresó al llegar a Venezuela.

Chinchilla, por su parte,  opinó que las protestas contra Maduro y el plebiscito constituyen una “hermosísima demostración de valentía, de heroísmo y de defensa de la democracia”.

“La jornada dominical es de las más significativas en América Latina, porque el pueblo organizado va a demostrar con votos que quiere libertad y democracia”, añadió Quiroga.

La oposición rechaza la Constituyente por considerarla un mecanismo “fraudulento” para perpetuar a Maduro en el poder.

Los adversarios del mandatario, incluida la fiscal chavista Luisa Ortega, consideran que el Gobierno debió preguntar a los venezolanos en un referendo si desean modificar la Carta Magna.

El plebiscito se realizará en medio de fuertes protestas que exigen desde hace tres meses y medio la salida de Maduro. Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente, ya dejaron 95 muertos. 

 

Serán destruidos los cuadernos de votación

La oposición venezolana anunció que los cuadernos de votación que utilizará en el plebiscito simbólico de hoy contra el presidente Nicolás Maduro serán destruidos para resguardar la identidad de los participantes y evitar represalias del gobierno. “Los cuadernos electorales serán eliminados, serán destruidos para resguardar la identidad de quienes participen. Seremos meticulosos al registrar la voluntad de los venezolanos”, afirmó en rueda de prensa el diputado Juan Mejía. 

El oficialismo ha criticado que la oposición pretenda eliminar los cuadernos de la consulta que, además, considera “ilegal”, pues no será realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

“Quieren una elección sin poder electoral, sin boletas, sin votos, sin gente”, dijo el dirigente chavista Jorge Rodríguez, alcalde capitalino.