Evalúan subir los combustibles entre 6% y 8% en noviembre por pedido de estacioneros

Los empresarios quieren "acercar" al aumento anual a la devaluación. Desde el Ministerio no confirmaron ni desmintieron el posible aumento.

Los precios de los combustibles podrían aumentar a partir de noviembre entre 6 y 8 por ciento en base a un pedido formulado por las petroleras refinadoras y comercializadoras al Ministerio de Energía, indicaron fuentes del sector.

El incremento vendría a "acercar" el porcentaje anual de incremento de precios de las naftas y del gasoil al de la devaluación del peso en relación al dólar dispuesto a principios de año por el gobierno nacional ya que una suba de este tenor sumaría entre 38 y 40 por ciento anual.

Este criterio había comenzado a aplicarse en 2015 y el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró hoy que las empresas y el Gobierno acordaron seguirlo, aunque se suspendió su aplicación entre mayo y octubre, atendiendo la incidencia que este rubro tiene sobre los precios al consumidor.

Si bien admitió que no tiene confirmaciones "porque nunca las dan", el empresario explicó en declaraciones a radio Continental que "es algo que se acordó a principio de año entre las petroleras y el Gobierno nacional".

Desde el Ministerio de cargo de Juan José Aranguren no confirmaron ni desmintieron el posible aumento.

Castellanos sostuvo que "seguramente" será el último incremento de 2016 y explicó que de concretarse, "en Capital, la nafta súper llegará a 19 pesos y en el resto del país superará los 20 pesos".

En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron 6 por ciento en enero, otro 6 en marzo y también en abril, mientras que el último incremento, en mayo, fue de 10 por ciento promedio.

Desde ese mes, la nafta súper de YPF tiene un precio de referencia en la CABA de 17,08 pesos el litro, la Premium 19,30, el Gasoil común 15,54 pesos y el Gasoil premium 17,85 pesos.

El mercado local de los combustibles (naftas mas gasoil) YPF tiene una participación de 55 por ciento, Axion 15 por ciento, Shell 17, Petrobras 6 y Oil y otros, 7 por ciento.

Las ventas de nafta súper y premium y de gasoils registraron hasta julio una sensible baja interanual, pero en agosto repuntaron, en particular la nafta súper.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA