Eusebio Guiñazú: “Me encanta enseñar”

El ex jugador del Mendoza RC hoy es una pieza fundamental en el sistema de seleccionados de la URC. El ex Puma, apasionado por transmitir su experiencia recordó su vasta trayectoria, a nivel mundial, con el deporte que lo formó.

Siempre da gusto hablar con Eusebio Guiñazú. Claro, conciso y conocedor del deporte ovalado como pocos. Claro, su vasta experiencia en el rugby internacional avalan cada palabra y pensamiento del ex jugador de Los Pumas.

¿Qué es de la vida de Eusebio Guiñazú?

-Hoy soy secretario técnico de la Unión de Rugby de Cuyo y tengo dos tareas bien definidas, por un lado estoy a cargo de toda la dirección deportiva de los seleccionados, juveniles y mayor desde hace dos años. El trabajo consiste en el armado de juegos provinciales porque hay una unificación de criterios en cuánto a qué juega cada seleccionado, con la intención de que todo eso vaya bajando a los clubes. El armado de las estructuras profesionales de esos equipos y todo lo que es relacionado al juego cuando están en competencia, es decir una dirección deportiva. Por otro lado estoy encargado del Centro de Rugby que es un programa formativo para jugadores que comienzan M-15, sigue con M-16 con un programa selectivo, y en M-17 que empiezan en una primera etapa siendo formativo para luego transformarse en la primera etapa de planificación del seleccionado juvenil M-18, esto tiene una parte física y otra técnica que la dirijo yo. Aparte hay un programa paralelo de capacitaciones que depende de la UAR donde capacitamos a los entrenadores. También tenemos un programa de capacitación de la URC donde yo tengo la parte de rugby elite y lo que hago es capacitar a directores deportivos y entrenadores de primera división y soy capacitador de la UAR, en los cursos UAR 2.

-Debe ser difícil de coordinar...

-Para esto tenemos establecidos ciertos canales de comunicación donde cada club tiene un referente ante el Centro de Rugby y entonces ahí yo tengo muchísima ayuda de cada uno y yo bajo información e intento que se ramifique. Además tengo la ayuda de Miguel Bertranou que es el manager regional de la UAR, el oficial de desarrollo que es Carlos Efimenco y Gabriel Ciardi que es el preparador físico del centro, en la formación y construcción física de los chicos.

-¿Qué se trabaja?

-Lo que tenemos es un programa de desarrollo de jugadores a largo plazo. En M-15 lo hacemos lo más abierto posible y extensivo para todos los chicos, y que lleven esa experiencia al club. En M-16 empezamos con un trabajo selectivo para que esos chicos que tengan una perspectiva nacional, poder ayudarlos e impulsarlos, darle trabajo nutricional y todo eso tiene una cierta unión con lo que es nuestro juego de selecciones. Básicamente en las edades formativas trabajamos las destrezas de movimiento y generales del juego y a partir de los 17 años empezamos a hablar de juego general de equipos e intentamos ir implementando el plan de juego provincial que, desde fines del 2015 cuando yo me hice cargo, ya tenemos un plan de juego muy establecido para los seleccionados.

-Los buenos resultados de 2016... ¿es parte de esto?

-No me gusta evaluar los objetivos, ni en el corto plazo ni por los resultados. El año 2016 fue un año muy buen a nivel de resultados pero creo que más allá de los logros, no creo que podamos cuantificarlos  tan a corto plazo. En lo que sí son importantes es en el envión que da para este segundo año de trabajo. No tengo ninguna duda de que salgamos segundos o quintos, esto lo vamos a evaluar a 5 o 10 años de trabajo y que vaya en la ramificación que hay hacia los clubes, porque la competencia no mejora, seguimos teniendo grandes déficits en comparación de otras provincias y me parece que el foco tiene que estar puesto ahí. Si todo el trabajo que se hace provincialmente con los seleccionados, no tiene la ramificación hacia los clubes, entonces el objetivo no estará cumplido, así salgamos campeones argentinos.

-¿Cuáles son las diferencias de competencia con otros equipos?

-Es difícil decirlo…  Lo que puedo decir es que estamos trabajando mucho con los entrenadores de primera en esos aspectos para mejorar. Creo que tenemos que tener una mirada y una visión mucho más global, es decir los clubes deberían trabajar más en conjunto, que nos importe quizás un poco menos esa competencia interna, que es sana y está bien porque hay que jugar para ganar y salir campeón, pero en la evolución que pretendemos mirar un poco a largo plazo en pos de jugar un rugby más moderno, más actual porque creo que todavía estamos inmersos en querer ganar el sábado y no avanzamos a hacer un juego más moderno. Y creo que capacitar a los entrenadores es importante sobre todo en cuestiones metodológicas porque hay un buen conocimiento del juego, de rugby y creo que se puede profundizar mucho más, pero los procesos de aprendizaje de nuestros chicos y cómo generar canales neuronales para las destrezas entre otras cosas, creo que es una cuenta pendiente.

¿Qué te dejó el rugby?

"No tengo dudas que soy quien soy gracias al rugby, hoy mis amigos son los que empezaron a jugar conmigo a los cinco años, millones de enseñanzas, tuve la oportunidad de viajar durante 11 años por el mundo y conocer culturas... Y sobre todo me dejó una enseñanza que lo utilizo no solo en el rugby sino en mis proyectos comerciales, el rugby me enseñó a manejar mis emociones si las cosas me salen bien o mal, en la constancia del día a día y todo viene del rugby no tengo ninguna duda”.

Sobre...

Báez y Bertranou

“Los veo muy bien. Rodrigo ya es un jugador consagrado, con una carrera y después de muchas lesiones vuelve y se gana su lugar en pocos partidos, un jugador fuera de serie y totalmente humilde y me parece muy merecido todo lo que vive, y Gonzalo ha hecho un camino que es extraordinario porque fue más difícil porque no participó de seleccionados juveniles, no hizo todo el proceso y la verdad que el se preparó como un profesional y atléta sin tener esa motivación y le peleó y termina este año debutando en Los Pumas después de bancarse muchas pálidas… Ha hecho un camino de mucha constancia y es súper valorable y me alegra mucho”

Jaguares y Los Pumas

“Este ha sido un año bastante complicado desde el juego, independientemente de lo infernal y difícil que es el calendario que tienen con el Súper Rugby, Ventana Internacional y ahora Rugby Championship es una intensidad tremenda. Creo que se está viviendo una transición hacia este super profesionalismo y hubo una merma en el juego con un equipo con gente experimentada, creo que todavía no toma el vuelo que podría tomar. Nosotros, que no está bien, podemos opinar de la subjetividad porque no vivimos el día a día, pero sin dudas que el crecimiento es enorme por el solo hecho de estar participando de estos torneos”.

El Mendoza RC

“La asociación con el Mendoza RC tiene que ver con mi viejo con quien compartí ese club y me llevó, fue dirigente durante muchísimos años y para mi el Mendoza es mi viejo y mis amigos”.

Su paso por los Pumas

“Lo más emocionante es el recuerdo del partido con Sudáfrica acá en Mendoza. Ese año fue un año de grandes recuerdos, partidos con los All Blacks son partidos que no olvido”

Munster, su segundo club

“Me hubiera gustado jugar mucho más tiempo en algunos clubes como el Munster que es mi segunda casa, mi segundo club donde pasé grandes momentos y creo que si pudiera haberme quedado 8 años, lo hubiera hecho”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA