Estudiantes de agricultura ofrecen sus productos

La comunidad de la escuela agraria de Los Corralitos, de Guaymallén, prepara una nueva edición de su tradicional feria, este viernes. Artículos de tocador y alimentos.

Estudiantes de agricultura ofrecen sus productos

Por un lado, un grupo de chicos terminaban de rastrillar en el invernadero, al tiempo que revisaban y repasaban los distintos cultivos. Otros estudiantes permanecían en los laboratorios, acomodando frascos y botellas, mientras en una de las mesas más compañeros terminaban de recortar etiquetas y de preparar las alcancías. Y en el sector del campo abierto, otros adolescentes recorrían una vez más las hileras con un motocultor en mano (uno de los tesoros de la escuela).

Todos estos preparativos con un único objetivo: que todo quede impecable para el viernes y la muestra salga de la mejor manera posible.

Más de 550 alumnos de la escuela técnica agrícola "Los Corralitos" (en el distrito homónimo de Guaymallén) se preparaban durante la mañana de ayer en el establecimiento para el retorno de la Expo Corralitos, una muestra científica - tecnológica que ya es una tradición en la escuela, y en la que los chicos exponen y venden los productos que elaboran ellos mismos en el establecimiento educativo.

La edición 2015 -que comenzará el viernes a las 9:30 y se extenderá hasta las 16, con invitación abierta a todo el público- tiene, además, un condimento especial: marcará el resurgir de este histórico evento, luego de un año en que no se celebró (2014) y otra edición que no salió del todo bien (2013), en ambos casos por poca atención de quien era la directora.

"Durante todo el año los chicos elaboran en los talleres y en las materias específicas productos de tocador (jabones, esencias, perfumes, aromatizantes, sales de baño), mermeladas, dulces, quinotos en almíbar, cerezas, licores, vino, mistela, cerveza y aceite de oliva, entre otras cosas. Y esto es lo que se va a vender el viernes en los stands. Con lo recaudado vamos a hacer el cierre perimetral de la finca del establecimiento (que se encuentra en el mismo predio), ya que constantemente la gente de afuera se mete", indicó el vicedirector de la escuela Walter Arias, quien quedó al frente de la escuela hace cinco meses.

Se ha invitado a alumnos de escuelas técnicas de toda la provincia, así como también de un establecimiento chileno del mismo rubro. Durante todo el día habrá, además de los puestos, números artísticos y una kermés con juegos para los asistentes.

"Lo que más me gusta es que con estas materias y la muestra estamos aprendiendo a trabajar en equipo y a organizarnos para que cada uno aporte lo suyo", destacó Pablo (15), uno de los estudiantes de la escuela que se prepara para vivir su primera Expo Corralitos.

Tradición
Pablo Maessen y Miriam Mariani son los dos profesores que están organizando el regreso de la Expo, que tendrá lugar pasado mañana con el lema "Orgullosos de ser Corralitos".

"La expo es una tradición histórica de la escuela y se organiza desde hace más de 15 años. Por eso es muy importante retomarla", contó con una mezcla de alegría y emoción Maessen, quien es el jefe general de Enseñanza práctica en la escuela.

"Estamos muy felices. Hace dos años estuvimos en nuestra primera expo, pero ahora estamos mucho más preparadas", agregaron a su turno Belén y Martina, dos alumnas de tercer año.

La escuela 4-025 "Los Corralitos" tiene una orientación técnica - agraria y, como tal, sus estudiantes completan los seis años. Mientras que los chicos de los primeros tres años participan de talleres vinculados a la horticultura y la producción agraria. Los más avanzados ya tienen estos contenidos en sus materias curriculares.

La matrícula actual de la escuela es de 554 alumnos y todos están abocados de lleno a la muestra. "Es el cierre, la coronación de todo un año de esfuerzo. Y la posibilidad de mostrar con orgullo todo lo que se hace", destacó el vicedirector.

A las 9:30 será la inauguración de la muestra con una coreografía que estará a cargo de profesores y alumnos. Una vez culminada, los asistentes podrán recorrer los cuatro sectores en que estará dividido el establecimiento, con los stands donde los chicos presentarán los productos artesanales que ellos mismos han elaborado a lo largo de todo el 2014.

Además habrá charlas especializadas, shows folclóricos, presentación de un libro y hasta una kermés. Por la tarde, entre las 13 y las 16:30 continuarán las actividades y -según estimaron- se espera que más de 2.000 personas asistan y disfruten de la Expo Corralitos.

"Los chicos van a estar en los stands, van a encargarse de recibir, coordinar y guiar a la gente y también de la limpieza, durante y después del encuentro", destacó Arias, quien resaltó que tanto la escuela técnica de Chile que ya aseguró su presencia como las otras instituciones provinciales que participarán podrán mostrar sus trabajos.

"Me está gustando mucho la experiencia de trabajar, de sacar yuyos. Nunca lo había hecho, y a lo mejor cuando termine la escuela pueda dedicarme a algo de esto", contó tímidamente Francisco (13), uno de los alumnos que durante la mañana de ayer ultimaba detalles en el establecimiento ubicado en la calle Severo del Castillo al 4.174.

"Lo que más me gusta a mí es cosechar. Y usar el motocultor", agregó por su parte Luciana (14). "A veces a uno, cuando es chico, le piden en la casa que corte alguna verdura y, al no saber hacerlo, termina arruinándolo. Pero así estamos aprendiendo, y eso es lo que más me gusta", replicó casi de inmediato Absalón (13).

Hasta el diseño de las etiquetas de los productos que fabrican son desarrollados por los chicos, otra razón que los llena de orgullo.

Esfuerzo y frutos
Los últimos dos años no han sido fáciles en la 4-025. Y, lejos de tirarlos para abajo y encontrar en ello una excusa, es esto lo que ha actuado como una motivación extra en docentes y alumnos. No fue una caída, sino más bien agacharse para tomar impulso. En 2013 la expo pasó sin pena ni gloria, "se hizo como para cumplir, pero no hubo dedicación y no fue la mejor", resumen en la escuela. Y no hubo edición 2014.

"Este año empezamos a hablar todos con egresados de la escuela vía Facebook y se hizo un mega grupo de WhatsApp. Pero teníamos en claro que la expo volvía o volvía", sostuvo Walter Arias.

Los productos se elaboran en distintos laboratorios de la escuela, que está equipada precisamente con maquinaria especial para poder procesar y cocinar tanto los productos de la línea tocador, como los de comestibles y de licores.

"No tenemos una marca producida, por lo que vendemos entre los padres y familiares de los chicos", indicó el vicedirector.

En casi cinco hectáreas de finca, los estudiantes producen ajo, habas, repollos, aromáticas (lavanda y albahaca) y tienen viñas de malbec, además de dos invernaderos. Cuentan con un sector de compostaje, horticultura, frutales, un bosque de álamos y olivos, todo recuperado y mejorado desde marzo de este año.

"La idea es seguir creciendo. Teníamos conejos antes, pero se los robaron. Y teníamos un caballo, pero lo mataron. Después de la feria vamos a empezar las gestiones para una máquina de chacinados, para que los chicos vayan aprendiendo y salgan de la escuela sabiendo qué hacer. Incluso, estamos pensando en hacer una Vendimia en 2016", sentenció el vice de la escuela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA