• Sábado, 17 de junio de 2017
  • Edición impresa

Estreno del elenco Contramano Teatro

Se estrena “Museo Medea”, una comedia dramática escrita por Guillermo Katz. Esta noche, en Espacio Tiempo es Arte de Godoy Cruz, a las 21.

Lorena Misetich - especial para Estilo

Asumir el desafío de montar una obra para adultos, trabajar un texto de autor y ponerle su impronta, fue el puntapié del elenco Contramano Teatro, para llevar adelante un nuevo proyecto. 

Esta vez, el grupo de jóvenes actores se redujo a solo tres integrantes y bajo la dirección de Brenda Fernández estrenan  esta noche “Museo Medea”, escrita por Guillermo Katz.

Entre el mito y lo contemporáneo

La comedia dramática, modifica y trae al mundo contemporáneo el argumento del relato, pero mantiene uno de los núcleos temáticos profundos del mito: el deseo de venganza a partir del abandono del ser amado. 

La Señora, abandonada por su marido, y la empleada se han quedado solas. Para vivir exponen su intimidad como un museo. Presentan fragmentos de ellas mismas para el público que visita la casa. Repiten y renuevan el ritual de la espera (de él y de lo que ya no existe) hasta que sucede lo inesperado.

 

“Museo Medea”, rescata el mito griego y lo lleva a un plano contemporánea

 

“Decidimos hacer esta obra, porque como grupo, no habíamos trabajado en una obra para adultos. Una de las actrices se encontró con el texto y lo propuso al resto. Y de ahí el trabajo fue muy fluido, porque si bien tiene un tinte dramático, el texto nos dio muchos disparadores hacia la comedia”, apunta Brenda Fernández, actriz que debuta en la dirección, luego de su trabajo en obras como “Yo conduzco mi vida”, “Condesa Drácula” y “Bajá un cambio”. 

Con la actuación de Eugenia Videla y Juliana Castro, el texto traza un relato entre la empleada y la dueña de casa, lo único que queda en pie, la casa, que se convertirá en un museo de la intimidad.

Bajo una puesta intimista, aunque “Museo Medea”, rescata el mito griego y lo lleva a un plano contemporánea, donde los vínculos, el abandono y la intimidad son protagonistas en el hilo dramático, la comicidad está presente.

“Al ser la primera obra de autor que trabajamos, le pusimos nuestra impronta y si bien tenía algunos puntos de comicidad, reforzamos este factor y jugamos entre la comedia y el dramatismo. Nosotras concebimos al teatro como un juego y desde ahí nace nuestra mirada. Y en esta oportunidad, la historia proponía una puesta intimista, que nos desafío a pensar la puesta y la cercanía con el público”. 

La obra debuta hoy, en el Espacio Tiempos es Arte de Godoy Cruz y ofrecerá un ciclo de funciones durante los sábados de junio. 

 

La ficha

Museo Medea
Dramaturgia: Guillermo Katz.
Dirección: Brenda Fernández. 
Actúan: Eugenia Videla y Juliana Castro.
Día y hora: hoy, a las 21. Repite sábados de junio y 1 de julio. 
Lugar: Espacio Tiempo es Arte (Roque Sáenz Peña 1655, barrio Bombal, Godoy Cruz).
Entrada: $100. Reservas: 261- 3608941. Capacidad limitada.