Cornejo estrenará la residencia oficial en la Cumbre del Mercosur

La mansión que donó Pescarmona está en La Puntilla. Tras la sanción legislativa, ya es un bien del Estado. Tiene 722 metros cubiertos, cinco dormitorios, nueve baños y un gran parque.

El Gobierno provincial ya tiene residencia oficial. El miércoles, la Cámara de Diputados ratificó el decreto por el que Alfredo Cornejo aceptaba la donación de la propiedad de Enrique Pescarmona de calle Francia al 800, en La Puntilla. El Gobernador ya anunció que no vivirá allí, pero en el Ejecutivo afirman que la estrenarán en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza entre el 17 y el 21 de julio.

Los voceros del Gobierno advierten que darán uso en esa ocasión a la casona que alguna vez habitó Luis Menotti Pescarmona, el fundador de Impsa y padre del donante.

Lo que no saben aún es cómo se organizarán las cuestiones más domésticas, como por ejemplo cuál será la situación de los caseros que históricamente se han ocupado de mantener la vivienda en condiciones. Por ahora, esos sueldos los paga la familia Pescarmona.

Próximamente la Provincia debería decidir si mantiene a los mismos caseros.

La palabra vivienda se queda corta. Por empezar, la casa tiene 722 metros cuadrados cubiertos enclavados en un terreno de 4.344 metros cuadrados. Casi media hectárea a metros de Panamericana y Ugarte.

Los metros cubiertos corresponden a la vivienda principal, un departamento secundario y la casa de los caseros. Desde la calle se ve una enorme casona en ladrillo visto y techo con tejas españolas. La propiedad está delimitada por una elegante reja negra y la construcción arranca detrás de un amplio jardín de césped, arbustos y algunos árboles.

Según cuentan en Casa de Gobierno, la vivienda principal es de dos plantas, tiene cinco dormitorios y nueve baños; tres de las habitaciones están en planta baja y los otras dos en la alta. Hay un amplio líving al que se accede por una enorme puerta de ingreso que destaca por su belleza. Hay un hogar a leña en ese estar.

Separado está el comedor y separada de éste la cocina. Todo espacioso, todo comodidad, excepto por las tareas de limpieza de la amplia superficie.

La cochera también es enorme, para tres vehículos. A la derecha del garaje está la casa principal; a la izquierda, el departamento secundario.

A esta última dependencia se entra por el ingreso de vehículos. Cuenta con dos dormitorios y un baño.

El avalúo fiscal de la flamante residencia asciende a  $ 2.470.095.

Detrás de la casa principal hay una enorme pérgola y al final de esa pérgola, apoyada sobre la medianera oeste, hay una enorme churrasquera, con todos los servicios para hacer el asado, sin moverse de ahí.

El parque es amplio pero tiene un detalle: no hay piscina. La ausencia de pileta es un argumento a favor para que la propiedad sea residencia oficial, puesto que no habrá tentaciones veraniegas que desaten algún escándalo periodístico.

Al fondo del terreno está la casa de los caseros.

Allí vivieron los padres de Enrique Pescarmona. Dicen que se usaba para eventos sociales y alguna visita esporádica. Ya nadie vivía permanentemente. Entonces la familia decidió donar la casa al Gobierno de la Provincia.

El 30 de marzo pasado, Cornejo firmó el decreto 399 aceptando la donación con cargo, de los Pescarmona. El decir "con cargo" significa que tiene un destino específico, es decir que sólo puede usarse como residencia oficial y para "recepciones o audiencias con mandatarios, funcionarios y visitantes de otras provincias o países". Si se usa para otro fin, el bien puede ser reclamado por los donantes.

El miércoles la Legislatura transformó en ley ese decreto. La casa ya es un bien del Estado. El avalúo fiscal de la flamante residencia asciende a  $ 2.470.095. Recordemos que el valor que le da el Estado a las propiedades siempre es mucho menor al de mercado.

Por ahora el único uso previsto para la casona es el alojamiento de alguno de los presidentes que llegarán por la cumbre del Mercosur o bien alguna recepción oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA