Estrena “Según Roxi”: una mami colapsada por la experiencia

La actriz Julieta Otero, junto a Azul Lombardía, son las creadoras de esta comedia que saltó de la web a la televisión y que hoy se estrena, a las 23, por Lifetime. Aquí Otero da detalles sobre esta trama de alto impacto.

Estrena “Según Roxi”: una mami colapsada por la experiencia
Estrena “Según Roxi”: una mami colapsada por la experiencia

“Siempre fui intensa, pero desde que soy madre paso de la felicidad más plena a la angustia que me oprime el pecho como una piedra...  No me adapto. Porque este amor viene acompañado de la exigencia de querer hacer todo perfecto y crear las condiciones ideales para que mi hija sea la persona más feliz que haya visto este planeta”, dice Roxi. ¿Identificados con la vivencia?, obvio: si es el asunto que envuelve a las parejas actuales, en una vorágine que no para.

¿Quién es Roxi? Vos, yo, tu vecina, la esposa de tu mejor amigo. Pero también, y en rigor, la actriz porteña Julieta Otero. Ella, hace unos siete años, empezó a escribir un blog en el que contaba sus vivencias sobre la maternidad. La chica tiene pluma... divertida y sus anécdotas cotidianas resultaron un flash para los internautas.

Pero ahí no quedó la cosa. Su amiga Azul Lombardía, también actriz y de los circuitos off del teatro porteño como Otero, la tentó con una idea 'superadora': la serie web. La hicieron: fue suceso. Y tanto más, otra vez, que el canal Lifetime (de A+E Networks y Sony Pictures Entertainment) compró encantado toda la temporada para pasarla a sus televidentes latinoamericanos. 
Este paso gigante será, desde hoy a las 23, un seguro pasaporte al éxito para Julieta Otero y todo el equipo, porque la sitcom funciona; y de maravillas.

-¿Cómo fue el pasaje de la web a la tele?, le preguntamos a Julieta, durante la presentación que Lifetime organizó para la prensa de América Latina.

- La ignorancia es impune (se ríe), es muy atrevida la ignorancia.  Fue divertido: tomábamos mate, los papeles manchados por todas partes hasta que armábamos el guión, con los chicos corriendo por la casa, se los llevábamos al productor, y así. Cuando Lucas (Mirvois, el productor general) vio los guiones se copó. Fue un juego, realmente.

Pero, vamos, aquí no hay nada improvisado aunque la diversión haya sido parte del proceso. Tanto es así que los guiones de estos 27 capítulos que componen la primera temporada de “Según Roxi” fueron supervisados por las plumas expertas de Esther Feldman y Alejandro Maci; guionistas de “Lalola” y “Los Exitosos Pells”.

-¿Cómo fue el proceso creativo de la sitcom?

- Es una serie hecha por teatreros, básicamente, y eso le da un color y un tratamiento muy particular. De hecho, para el elenco convocamos a gente que admiramos mucho por su trabajo en el teatro. Todos se coparon con los guiones. Somos artistas que amamos la tevé: miramos series desde siempre, pero venimos del teatro. Eso sí: hemos hecho una tremenda escuela de espectadores y ese conocimiento que adquirimos también creo que está presente en la serie.

Nosotros defendemos esta manera de abordaje del trabajo porque le da particularidades específicas: el compromiso, el detalle, nosotras (ella y Azul, que es la directora) metidas en todas las instancias del trabajo y haciendo cosas que no sabíamos hacer, pero con una gran pasión. Fue emocionante ver tanta gente comprometida con lo que escribís. Fue la gloria.

-¿Y cómo resultó este trabajo a nivel personal?

- (suspira y sonríe) Hacer este proyecto me centró, fue catarsis pura, ¡olvidate! Fue una liberación en mi rol como madre. 
Super estrellas de contexto

“Según Roxi” no sólo tiene un elenco de lujo (sus actrices de reparto pululan por el Teatro San Martín, por las puestas de Daniel Veronese, por las salas del IUNA) sino que además hay cameos de súper estrellas nacionales: Fito Páez, Cecilia Roth, Florencia Peña, Julieta Zylberberg, Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Eugenia Tobal, Noralih Gago, Eugenia Guerty, Laura Conforte, Humberto Tortonese, María Rosa Fugazot, María Fernanda Callejón, Divina Gloria y María Carambula, entre otros.

- ¡Altos cameos!, acota Julieta.

-¿Y cómo llegaron esos artistas a la propuesta, ustedes les acercaron los guiones?

- Muchos son amigos. Fue distinto en cada caso. Sí sucedió que todos se coparon con los guiones: cualquier delirio fue bien recibido. Fito (Páez) es amigo nuestro, entonces le ofrecimos: “qué querés hacer”, él eligió el policía. Rania Majal (una gurú a la que acude Roxi en busca de auxilio) era para nosotras un personajón.

Lo escribimos sin pensar en quién podría hacerlo y se nos vino a la cabeza Cecilia Roth, sin medir consecuencias le mandamos el guión y ella no sólo aceptó sino que le puso una magia increíble. A mí me costaba actuar sólo de verla a ella haciéndolo, y encima con un texto mío (se ríe todavía sorprendida). “Si vos armás una secta, yo te sigo”, le decía. Lo de Humberto (Tortonese) también fue genial: le dijimos de hacer de dentista. Y resulta que el papá y el tío de Humberto son dentistas asique, cuando entró al consultorio, se volvió loco (risas).

La Roxi del título

El personaje de esta comedia es “una mujer sobrepasada, desbordada, por la experiencia de la maternidad. Está en busca de su identidad, tratando de seguir siendo quien era antes de ser madre, pero también muy entregada a los cambios de la maternidad. Quiere mantener todos sus mundos perfectos y fracasa: colapsa diariamente. También es una fanática que se aferra a distintas ‘salvaciones’: un día el yoga, otro un libro, alguna técnica de maternidad. Durante toda la temporada la veremos fracasar en cada cosa”, afirma Otero.

Y lo cierto es que “Según Roxi” parece tener asegurada una pantalla caliente porque su temática “está en el aire”, según su protagonista y escritora. Es que el rol de la mujer actual, que se debate entre el trabajo y la vida doméstica, cobra en nuestros tránsitos cotidianos una dimensión enloquecedora. Sobre esto, específicamente, habla esta sitcom.

“A Roxi le gritan ‘boluda’ en la calle, todos los días -dice Julieta, y a mí también-. Creo que el tema es actual, nos atraviesa, porque todos estamos en un lugar incómodo: hombres y mujeres. Ganamos mucho: los hombres ahora pueden llorar y nosotras salir a lidiar con el mundo. Pudimos salirnos de esas estructuras que nos colocaban en un lugar tan chiquito pero ahora estamos ante un cambio que no sé sabe a dónde nos va a llevar. Es un momento de acomodamiento, y es un asunto generacional el que plantea nuestra serie. Una guerra de deseos entre los miembros de una pareja, que nos atraviesa a todos. No sé a dónde vamos, pero es lo que estamos transitando”.

Por lo pronto, a donde iremos, será a nuestro sillón frente a la tele. Es que “Según Roxi” se nos presenta altamente tentadora.

Ficha

"Según roxi"

Día: Desde hoy, todos los sábados a las 23.
Con: Julieta Otero, Diego de Paula, Lucía Conde, Leonora Balcarce, Mara Bestelli, Ana Garibaldi, Noralih Gago, Emiliano Ré, Chang Sung Kim, Germán de Silva, Silvina Sabater, Daniel Hendler.
Guiones: Julieta Otero y Azul Lombardía.
Producción general: Lucas Mirvois.
Canal de emisión: Lifetime (A+E Networks y Sony Pictures Entertainment).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA