Estrellas de Hollywood en el cielo mendocino

Tyrone Power y César Romero, dos galanes de la industria cinematográfica, visitaron la provincia en medio de una aventura apasionante.

Hace setenta años, arribaron a Mendoza en una fugaz visita dos de las grandes estrellas de Hollywood de aquel momento: Tyrone Power y César Romero, conocido años más tarde como el Guasón de la serie televisiva "Batman y Robin".

Power  visitó la provincia en 1938 en un vuelo comercial. Estuvo muy poco tiempo, pero le sirvió para elogiarla y elegirla para su posterior viaje por Latinoamérica junto a Romero.

El Zorro y el Guasón

El 16 de setiembre de 1946, en el campo de aviación de Los Tamarindos, un grupo de personas (entre ellos, empresarios del cine en Mendoza) esperaban la llegada de un pequeño avión bimotor. Después de algunas horas de espera, se divisó desde el este un Lockheed Lodestar de color plateado.

Allí venían los actores de Hollywood Tyrone Power y César Romero. Al descender, fueron recibido por Silvio y Lelio Raffaelli, Luis Lananti, Juan Álvarez, Alberto Garigniani, Alberto Méndez y el empresario teatral Francisco López. Luego, los populares artistas fueron rodeados por un centenar de personas, que los acompañó hasta la Aduana. Ambos, con una gran amabilidad, firmaron autógrafos.

Extraña pareja

El actor César Romero, de origen cubano y descendiente del patriota José Martí, nació en New York en 1907. Fue en los años '30s uno de los más atractivos actores que tuvo Hollywood. Si bien se le conocieron muchos romances femeninos, él reveló su homosexualidad.

Por otra parte, Tyrone Edmund Power Jr nació en Ohio en 1914.

Inició sus primeros pasos por el cine en la década del 30. Se casó en 1939 con Annabella y posteriormente con la actriz mejicana Linda Christian, de quien se separó luego de los rumores de la relación entre Power y Romero.

La prensa de aquella época, afirmaba que ambas estrellas eran pareja. De hecho viajaban juntos a todas partes y se alojaban en la misma habitación. Aunque algunos afirmaban que la relación era solamente de mutua admiración.

Un viaje cultural

Los famosos actores realizaron un viaje por Centro y Sudamérica con el objeto de entablar un acercamiento cultural.

Tyrone Power (piloto de la máquina) y César Romero viajaban acompañados por el encargado de publicidad de la 20th. Century Fox, James Denton, Williams Gallagher y el copiloto John Jeffries.

Los aventureros habían partido desde Estados Unidos cuatro semanas atrás. En el trayecto, César tuvo una leve enfermedad pero se recuperó al llegar a Colombia. También pasaron por Perú y llegaron a Santiago de Chile, en donde se quedaron algunos días para luego cruzar la cordillera y llegar a Mendoza. Desde nuestra provincia partirían hacia Córdoba y luego a Buenos Aires.

La máquina, de color plateado y franja azul, tenía pintadas cada una de las banderas de los países que habían visitado. También se podía observar en algunos sectores del avión distintas leyendas escritas en lápiz, que decían: “Welcome Tyrone”, “Dales saludos a Dean Morgan” y otros graffittis que saludaban a la sensual Rita Hayworth y a otras figuras importantes

Ni bien llegaron, Power y Romero fueron entrevistados por la prensa; entonces comentaron sus actividades cinematográficas para el año 1947, entre ellas, el rodaje de la película “Capitán de Castilla”.

Treinta minutos después del arribo, los apuestos galanes saludaron a sus admiradores y a los empresarios mendocinos. El bimotor comenzó a carretear por la pista rumbo a la ciudad mediterránea. En la Casa Rosada, fueron recibidos por el entonces presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva. Power y Romero -quien hablaba español- dijo sentirse muy a gusto en aquella mesa junto al matrimonio presidencial en donde intercambiaron algunas impresiones del viaje.

En 1985 en una entrevista con César Romero recordó este viaje y destacó aquel encuentro con ellos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA