Estas son las diez películas argentinas más taquilleras del año

El balance 2016 nos confirma con una de las mejores marcas taquilleras de la historia, con 7 millones de espectadores. Todos los trailers.

Según lo publicado hace unos días en el sitio especializado de cine argentino ultracine.com, este año quedó tercero en el ránking de ventas desde 1997 en la historia de las recaudaciones de boleterías en Argentina.

Con 190 estrenos al 22 de diciembre más de una docena de títulos de cine argentino consiguieron una buena cantidad de público y se considera es que el cuarto año consecutivo en que las ventas de entradas superaron la marca de los seis millones de tickets.

Si tomamos en cuenta que se recaudó el dinero de  48.444.219 por todos los estrenos, el 14 % de ese dinero lo sumó la filmografía de argentina. De este forma, 2016 es el segundo mejor año en la taquilla local de las últimas tres décadas, sólo por detrás del récord de 2015.
Vamos a las películas.

Me casé con un boludo fue lo más visto del año con 1.980.288 de espectadores. Así mismo, también fue el éxito más grande de las trayectorias de sus protagonistas, Adrián Suar y Valeria Bertucelli, e incluso de su director, Juan Taratuto.

El segundo puesto pertenece a Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, con 922.033 de audiencia, siendo también el más grande éxito como protagonista de su actriz, Natalia Oreiro, despúés de las cifras obtenidas por la película de 1998,  "Un argentino en Nueva York".

El tercer puesto lo consiguió El hilo rojo, de Daniela Goggi, con 696.608 localidades; seguida de El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que con 637.507 entradas quedó en el cuarto lugar.

El quinto pertenece a 100 años de perdón, de Daniel Calparsoro, con 349.315 espectadores.

El resto de la lista de las diez más taquilleras, se completa con Inseparables de Marcos Carnevale  (346.674) ; Permitidos, de Ariel Winograd (341.261) ; Koblic, de Sebastián Borensztein  (298.282) ; Al final del túnel, de Rodrigo Grande  (271.564) y Una noche de amor, de Hernán Guerschuny (205.616).

Menos de 100 mil
Aunque no fueron distribuidas por compañías multinacionales que ayudan a sumar salas durante los estrenos, varias películas de corte más independiente resultaron   este año buenas opciones para las salas.

Se destacaron  El rey del Once, de Daniel Burman, con 60.939 tickets y Resurrección, de  Gonzalo Calzada, que con 60.899 entradas se convirtió en la segunda película nacional de terror más exitosa de la década.

Por otro lado, también obtuvo una recaudación digna la road movie Camino a La Paz, de Francisco Varone (con el debut cinematográfico de Ernesto Suárez), que tuvo un rendimiento de 33.928 localidades vendidas.

Además, la co-producción con Colombia y Venezuela El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, sumó 31.380 personas, convirtiéndose en una de las mejores del cine arte del año.

Fue muy destacado además el desempeño en taquilla de la comedia sentimental Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, que en apenas una docena de salas, terminó vendiendo 16.275 entradas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA