Indocumentados de EEUU, en proceso de deportación

Estados Unidos, por iniciativa del presidente Trump, agiliza trámites para que los extranjeros en situación irregular sean sometidos a la nueva norma de emergencia migratoria.

Adriana comienza a prepararse para el peor escenario: ser deportada. El plan lo tiene bien armado en la cabeza, pero aún no sabe cómo hablar con sus hijos, que viven aterrados de perderla.

En la escuela de su hijo, ubicada en un barrio de muchos indocumentados hispanos de Los Ángeles, recibe, además del boletín de calificaciones, un folleto con recomendaciones para una situación de emergencia migratoria.

Donald Trump llegó al poder con la promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y su gobierno ya dijo que no tendría problema en separar familias.

Y Adriana teme que su propia familia se cuente entre éstas. Ella llegó a Estados Unidos con seis años y aunque es beneficiaria del programa DA CA, que da permiso de trabajo a quienes inmigraron de niños, sabe que no está exenta de una expulsión.

“Capaz llega [Trump] y dice: 'se acabó' y ya, lo pierdo”, dice esta mujer de 31 años, cuyo apellido fue resguardado por seguridad, sobre el DACA que hasta ahora la ha protegido. Por eso, comienza a prepararse.

“Hemos hablado con unos primos” para que cuiden a sus niños de 9, 10 y 14 años nacidos en Estados Unidos, en caso ella o su esposo, que también tiene un permiso temporal de trabajo, sean deportados.

“Nos falta aún hacer el papel”, dice en alusión a la autorización legal para que sean tutores y los chicos no pasen a resguardo del Estado.

“Los niños no saben, no queremos que les dé miedo. Ya mis niñas pequeñas me preguntan '¿qué pasa si te vas?' y yo intento tranquilizarlos y decirles que todo va a estar bien, pero la verdad no es fácil”, expresa.

Los hijos de Adriana van a la Academia Avance, la misma escuela de Fátima Avélica, la adolescente de 13 años que grabó el arresto de su padre una mañana cuando la llevaba en el auto a clases. El video se hizo viral y generó protestas en la calle.

“Dicen que mi papá es un criminal, pero no es un criminal, trabaja muy duro, vino a Estados Unidos por nosotras, sus hijas, no para hacer cosas malas. Es un buen hombre”, dijo la muchacha.

Recurrir a la familia

Desde que Trump asumió el poder, el 20 de enero, no ha habido deportaciones masivas, pero hay un temor generalizado entre los indocumentados porque ICE, la agencia migratoria estadounidense, recibió crecientes poderes para detener indocumentados.

No importa si se encuentra en una ciudad santuario o si se trata de un DACA. Quien no tiene papeles está en el radar.

Adriana recuerda el caso de Daniel Ramírez Medina, detenido en Seattle a pesar de que tenía el beneficio vigente. Los agentes migratorios, que entraron a su casa a detener a su padre, aseguran que confesó integrar una pandilla, aunque él lo niega y no tiene antecedentes.

La mujer no ha vuelto a México desde que cruzó hace tres décadas, pero tiene contacto con tías y primos para que en caso de emergencia la reciban.

Impulsan venta de libros con visiones apocalípticas

Los libros de temas ligeros están quedando para otro momento. En el 2017, la onda son los libros de ficción con visiones apocalípticas de la sociedad.

Al menos en Estados Unidos, donde clásicos sombríos que presentan sociedades que han tomado un rumbo tenebroso treparon a la cima de las listas de best-sellers como la de Amazon en los últimos meses, incluidos "1984", de George Orwell, y "El cuento de la criada", de Margaret Atwood, haciendo que los editores publiquen nuevas ediciones décadas después de que estos libros fueron publicados por primera vez.

"Un mundo feliz", de Aldous Huxley, "Eso no puede pasar aquí", de Sinclair Lewis, y "Farenheit 451", de Ray Bradbury, también están siendo reeditados.

El renovado interés coincide con la elección de Donald Trump como presidente, según editores y académicos. AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA