• Jueves, 20 de abril de 2017

Estado Islámico reivindica el ataque en París a tres días de las elecciones presidenciales

En el mismo momento que un hombre le disparaba a policías, los candidatos debatían por televisión. Algunos aprovecharon para pedir mano dura

DPA y Télam

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque cometido contra policías en París en el que murió un agente y afirmó que el atacante pertenecía al grupo, informó la agencia Amaq, que actúa como portavoz de la organización.

Minutos antes, el presidente de Francia, Francois Hollande, se había mostrado "convencido" de que se había tratado de un acto terrorista.

"Estamos convencidos que las pistas del hecho son de carácter terrorista", había dicho Hollande tras una reunión de emergencia en el Palacio Elíseo.

Los principales miembros del Gobierno fueron convocados a esta reunión de emergencia. Entre los presentes, estuvieron también el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y los ministros del Interior y Justicia, Bruno Le Roux y Jean-Jacques Urvoas, respectivamente, según informó el Gobierno por Twitter.

El ataque fue perpetrado por un hombre que detuvo su vehículo junto a una patrulla policial y le disparó a los agentes que se encontraban en el interior de la misma.

El atacante intentó luego huir a pie e hirió a otros dos agentes, tras lo cual fue abatido por la policía.

El tiroteo está siendo investigado por la división antiterrorista de la Fiscalía.

 

 

Hoy los 11 candidatos presidenciales se vieron las caras por última vez antes de las elecciones en el último debate televisivo, que fue interrumpido al aire por los tiros de Campos Elíseos.

"Los actos terroristas no permanecerán nunca impunes", reaccionó en el debate el candidato de izquierda, Jean-Luc Melénchon, después de enterarse del tiroteo.

Su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura: "Emoción y solidaridad hacia nuestras fuerzas de seguridad, otra vez tomadas como objetivo".

El candidato conservador, Francois Fillon, en tanto, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer "un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras", mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su "apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo".

Al terminar el debate, Le Pen y Fillon anunciaron que cancelaron sus actos de cierre de campaña, programados para mañana viernes.