• Sábado, 7 de enero de 2017
  • Edición impresa

Esta noche se elige la Reina Nacional del Chivo en Malargüe

Esta soberana -que representa a la principal actividad del departamento- remplazaba a la de la Vendimia.

Redacción LA

Hoy, Malargüe vivirá una nueva elección de la Reina Nacional del Chivo. Este festejo, que se desarrolla desde el miércoles, tuvo su inicio en 1981.

Según recuerdan algunos malargüinos, la intención fue presentar una candidata a Reina en la Vendimia nacional, pero para ello se debía hacer una fiesta en Malargüe. Sin embargo, el departamento sureño no tiene viñedos por lo que se optó por hacer foco en el tradicional chivo.

Un año después esa idea se pudo concretar. El evento fue organizado en conjunto entre vecinos de Malargüe y el Municipio. Se contrató como maestro de ceremonias al poeta malargüino Asencio Villar (actualmente, el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chivo lleva su nombre).

Para ese primer festival, los crianceros donaron alrededor de 100 chivos con los que se agasajó a las autoridades y delegaciones que participaron.

En 1991, el festival fue declarado de interés por el Ente Nacional del Turismo. En 1992, la Secretaría de Turismo de la Nación elevó la Fiesta Provincial del Chivo a carácter nacional.