Esperanza Mundial

La maipucina Hilen Gutiérrez se clasificó por tercer año consecutivo para el Mundial de patinaje artístico que se realizará en China en los primeros días de setiembre.

Se llama Hilen, que significa Primavera en Mapuche y el nombre la identifica perfectamente porque irradia alegría y se renueva en cada temporada.

Tiene 22 años y es la única del Interior del país que se clasificó al Mundial de patinaje artístico y lo hizo tras quedarse con el segundo lugar del Nacional que se disputó hace muy poco en Santa Fe.

Las otras dos integrantes del equipo nacional son las bonaerenses Giselle y Elizabeth Soler, quienes han ganado títulos a nivel mundial. Elizabeth viene de quedarse con el cuarto puesto de los "The World Games" que se realizaron en julio en Polonia.

“Empecé a patinar a los ocho años y siempre trabajando mucho, porque más allá del patinaje hay que hacer gimnasio, danza clásica o yoga”, arranca contando está maipucina que se entrena en las mañanas en el Parque General San Martín y en las tardes, en Leonardo Murialdo.

Se acomoda una vez en el banco de madera en el que se dio la charla y va repasando sus momentos en una actividad que la tiene como la tercera de nuestra provincia que estará en una cita ecuménica después de María Eva Giannastasio y Cynthia Rinaldoni, pero la primera en modalidad libre, porque Giannastasio fue en escuela (salió campeona) y Rinaldoni en danza.

Nos sorprende cuando cuenta que todos los gastos que demandará su estadía en China (del 1 al 10 de setiembre) corren por su cuenta. "Antes teníamos una beca del Enard, pero este año nos la sacaron y la Confederación Argentina nos da un subsidio. También debo agradecer a la Subsecretaría de Deportes de la provincia que me ayudó. Pero siempre los gastos han corrido por cuenta de mi mamá (cose mallas para las otras patinadoras).

La organización del Mundial pone un hotel oficial y el transporte a las competencias, pero en este caso la CAP decidió ir a otro hotel, por lo que el transporte también tendremos que pagarlo. También hay copas que se disputan en Europa (una en Alemania y dos en Italia) todos los años y que tenemos que ir y ese gasto también sale de mi familia. En esta oportunidad la Federación Mendocina me paga la inscripción", relata Gutiérrez con una naturalidad que habla de su personalidad. Otro habría denunciado, ella lo disfruta y, en lugar de preocuparse, se ocupa

En su debut mundialista fue quinta y el año pasado quedó 21° culpa de una lesión en la rodilla que la tiene a maltraer. "La verdad que ya me duele hasta cuando duermo, pero esto no me lo pierdo por nada. En eso debo agradecer a Matías Roby y Juampi García que me controlan todos los días y me han permitido que siga patinando. Cuando vuelva de China veremos qué hacemos", dice con la fuerza de una luchadora, esta estudiante de ingeniería quien pasó toda la secundaria estudiando en los recreos. “No me daba el tiempo”.

Sobre sus expectativas para el Mundial aseguró: "Soy consciente de que la lesión en la rodilla me condiciona bastante, por lo cual sólo espero poder ir y hacer lo que hago en los entrenamientos. Esto más allá del resultado. El objetivo es ser eficiente, porque en muchas competencias he tenido fallas como me pasó en el Nacional. Sé que estoy con un rendimiento alto, pero también que no es perfecto y a eso apuesto", dice la pequeña patinadora que cuenta que tiene dos hermanos ("ellos estudian y trabajan y ayudan en la casa cuando mi mamá me acompaña a los torneos") y que su papá acaba de jubilarse.

Para el final llega el reconocimiento para quienes son mis entrenadoras ("Mónica Javaloyes y Sofía Pietro)  en Murialdo y Alejandro Raga, quien además es el técnico de la selección nacional, es mi entrenador en Buenos Aires. Todos los meses voy a trabajar unos días con él y de hecho por eso me voy antes para allá (viajó el miércoles hacia la Capital Federal) para concentrarnos y poder hacer un trabajo con Massimo Giraldi, un profe italiano que nos ayuda bastante". Se despidió con la misma simpatía que puso en toda la nota y se fue caminando con su mochilita por la Boulogne Sur Mer y soñando con volver con una medalla que la acredite como una de las mejores del mundo. Condiciones tiene y de sobra.

Andrea Yovino - profesora de Municipalidad de Las Heras: "Se destaca por la exactitud y ha logrado superarse a sí misma"

Hilen es una patinadora muy habilidosa, con mucha conducta y con una base técnica muy superior a otras patinadoras. Se destaca por la exactitud en sus saltos.

Se entrena muchas horas y ha logrado superarse a sí misma. Muy querida por sus compañeros de club debido a su humildad y generosidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA