España: posponen tratamiento de ley del referéndum catalán

El gobierno de la región pretende dar cobertura legal, pese a la oposición de Madrid, a la votación que se confirmó para el 1 de octubre.

El Parlamento de Cataluña pospuso ayer el inicio de la tramitación de la llamada “ley del referendo”, con la que el Gobierno de la región española pretende dar cobertura legal, pese a la oposición de Madrid, a la convocatoria de una consulta sobre la independencia fijada para el 1 de octubre.

Se esperaba que el órgano de Gobierno de la Cámara regional, la Mesa del Parlamento, admitiera ayer a trámite la proposición de ley registrada el pasado 31 de julio por los grupos independentistas catalanes Junts pel Sí y la CUP.

“No existe la obligación de incluirlo en el orden del día”, matizó la presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, quien está siendo investigada por la Justicia por permitir la votación en la Cámara de resoluciones a favor del referéndum.

“No es una ley fácil, por la judicialización de la política y por la situación de cinco miembros de la Mesa”, explicó a la prensa.

El Gobierno español del conservador Mariano Rajoy había advertido que impugnaría la tramitación de la ley ante la Justicia, como hizo anteriormente con otras resoluciones independentistas, aunque rechazó recurrir al artículo 155 de la Constitución española, que permite adoptar “las medidas necesarias” ante el incumplimiento de las obligaciones por parte de una región.

Medios españoles especulan con la posibilidad de que la tramitación de la ley del referendo se inicie a principios de setiembre coincidiendo con la celebración de la Diada, fiesta principal de Cataluña y escenario de marchas independentistas en el último lustro.

Pulso secesionista

La oposición en Cataluña criticó la decisión de la Mesa del Parlamento. Desde el Partido Popular (PP) de Rajoy la calificaron de “esperpento”. “No se va a pasar ni una a los independentistas”, advirtió su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

El pulso secesionista se disparó en Cataluña en 2010 cuando el Constitucional español decidió anular algunos puntos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional.

La región, con 7,5 millones de habitantes, es una de las más prósperas de España, aunque tiene una alta deuda.

Desde 2012, las relaciones entre el Gobierno español y el de la región fueron tensas, y esa tensión se elevó en las últimas semanas, a medida que se acerca la fecha fijada para el referéndum por parte del Gobierno catalán, el 1 de octubre.

Rajoy impugnó a final de julio la reforma del reglamento del Parlamento catalán impulsada por los independentistas para agilizar la tramitación de la ley de referéndum. Forcadell recibió hoy la notificación de la suspensión cautelar de dicha iniciativa por parte del Tribunal Constitucional.

Huelga en el aeropuerto

Los guardias encargados de los controles de seguridad en el aeropuerto El Prat de Barcelona comenzaron ayer una huelga indefinida en reclamo de mejoras laborales en plena temporada vacacional.

A pesar de la medida de fuerza, el segundo aeropuerto más transitado de España amaneció sin las temidas colas de pasajeros ante los controles gracias al despliegue de agentes de la Guardia Civil para cubrir los puestos de los guardias en paro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA